banner edicion impresa

Local Estado


Envían alcaldes iniciativas de ley para obligar el “Mochila Segura”


Publicación:29-01-2020
++--

Envían alcaldes iniciativas de ley para obligar el “Mochila Segura”

El Alcalde del Municipio de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer y la Alcaldesa del Municipio de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, enviaron dos Iniciativas de Ley al Congreso del Estado, solicitando implementar de manera obligatoria el llamado “Operativo Mochila Segura” en todos los planteles de la entidad.
Ambos ediles coincidieron en que resulta impostergable contar con un instrumento legal y de protocolo para detectar y sancionar la violencia escolar, hecho por el cual plantearon primeramente una reforma a la ley, para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar en el Estado de Nuevo León, así como introducir lineamientos contenidos en una guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas.
Salgado Almaguer y Díaz Salazar, también promovieron una segunda iniciativa de reforma por adición a la Fracción VI del Artículo 20 bis de la Ley de Educación del Estado, donde se establezca la facultad de las autoridades escolares para la revisión de las mochilas de los alumnos en su ingreso a los planteles educativos.
Así mismo, los ediles señalaron que debe atenderse el interés superior de la niñez y prevenir cualquier afectación a sus derechos humanos, particularmente la protección y salvaguarda de su integridad física y su derecho a la intimidad, así como que, en cualquier medida a aplicarse, como el llamado “Operativo Mochila Segura”, se contará con la participación de los padres o tutores, autoridades escolares y los propios niños, niñas y adolescentes.
Por último, indicaron que estas iniciativas surgieron de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que ambos participan desde hace 14 meses. (CLR)



« Redacción »