Nacional Estados


Esposa de Duarte era operadora financiera

Duarte.Duarte.

Publicacion:21-04-2017

+ + - -

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, es señalada por uno de los operadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, es señalada por uno de los operadores financieros del ex mandatario como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos del erario.


José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el ex gobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la Procuraduría General de la República (PGR), que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.


Según la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para la lograr la detención provisional del ex gobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.


Esa versión se presentó ante la defensa y Duarte durante la primera audiencia, en donde el fiscal de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala le enumeró los cargos que se le imputan.


De las nueve órdenes de aprehensión liberadas a la PGR por delincuencia organizada y "lavado" de dinero, faltan cuatro por cumplimentar y corresponden a Moisés Mansur Cysneiros, empresario señalado por ser presuntamente prestanombres del ex gobernador y quien es investigado por los gobiernos de México y España, al sumar un patrimonio de 7.2 millones de dólares y tres viviendas por más de 400 metros cuadrados.
Otro es Rafael Gerardo Rosas Bocardo, involucrado en la compra de inmuebles; Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, también relacionados con la triangulación de recursos para la adquisición de propiedades.
La búsqueda de los cómplices de Duarte de Ochoa se ha extendido a nivel internacional, a fin de lograr la captura de los cuatro implicados que aún restan por ubicar de los nueve colaboradores a los que inicialmente se les giró órdenes de aprehensión.
“Estamos a nivel de inteligencia acortando su margen de maniobra para provocar elementos que nos permitan identificar dónde están y solicitar su detención provisional con fines de extradición en caso de que estén en el extranjero”, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales a EL UNIVERSAL.
En la audiencia, el fiscal realizó la lectura de la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Duarte de Ochoa enviada por la Procuraduría al gobierno guatemalteco para explicar los motivos por los cuales solicitó la notificación roja a la Interpol.
Las declaraciones leídas durante la audiencia figuran en el expediente de la causa penal 97/2016, en el que tres presuntos colaboradores y prestanombres de Duarte de Ochoa relataron los actos delictivos que cometió el ex priísta durante su gestión que comprendió el periodo 2010-2016: Alfonso Ortega, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, y Janeiro Rodríguez, el contador.
En la nota verbal identificada como UA2011 de fecha 15 de abril que la embajada de México presentó en la causa que se le sigue a Duarte de Ochoa, durante la primera audiencia se señala cómo Janeiro Rodríguez, quien presuntamente se encargaba de estructurar y realizar los pagos que correspondían a las actividades de inversión y venta que se ejecutaran y que sirvió como prestanombres, rindió su declaración jurídica desde España e involucró a la esposa del ex gobernador, Karime Macías, en el uso de recursos públicos.
Para su declaración Janeiro Rodríguez se apegó a los mecanismos alternativos de controversia, que le permiten seguir el proceso en su contra en libertad, gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El subprocurador de la PGR señaló, en días anteriores, que Macías Tubilla no era perseguida por la justicia mexicana. “(Karime) no tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda”, aclaró Elías Beltrán refiriéndose a la familia de Duarte en una conferencia realizada desde Guatemala.
Esto no descarta que la mujer se encuentre bajo investigación; sin embargo, no existen elementos suficientes para girar una orden de aprehensión.
Macías Tubilla, sus padres Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su hermana y su cuñado Mónica Ghihan Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, son señalados como parte de la red de corrupción y han estado en una investigación que no ha culminado, confirmaron autoridades federales.

Auditoría ejerce 49 denuncias en Veracruz

XALAPA, Ver..-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 49 denuncias penales en contra de la administración de Javier Duarte de Ochoa por presuntos desvíos de recursos públicos detectados en auditorías.
Según un documento de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, como resultado de las revisiones de las Cuentas Públicas 2011, 2012, 2013 y 2014, los primeros cuatro años del ex mandatario se presentaron las 49 denuncias.
El informe oficial detalla que de la Cuenta Pública de 2011 hubo 10 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR). De 2012 se sumaron otras 19 denuncias penales en contra de funcionarios veracruzanos.
Para 2013, los abogados de la ASF presentaron 15 denuncias y para la Cuenta Pública 2014 fueron cinco querellas.
Sobre la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2015, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización fue presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero de 2017.
En términos del artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el "Diario Oficial de la Federación" el 29 de mayo de 2009, no se ha ejercido la atribución relativa a la presentación de denuncias de hechos que deriven de esa revisión.
De la Cuenta Pública 2016, la revisión y fiscalización actualmente se encuentran en desarrollo, por lo que las conclusiones relativas estarán contenidas en los informes individuales de auditoría que deberán ser entregados a la Cámara de Diputados el último día hábil de los meses de junio y octubre, y el 20 de febrero de 2018 al de la presentación del ejercicio fiscal.
Sobre las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud del estado, el ex titular, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que se presentará a declarar cuando sea llamado ante las autoridades y añadió que quienes están acusados deberán dar cuenta de sus actos.
“Aquí estoy listo para cualquier requerimiento de la autoridad. ¿Por qué me voy a ir?, no debo nada, no he cometido ningún delito, he actuado con honorabilidad, con responsabilidad. No tengo razón para huir ni los medios para hacerlo”, aseguró.
Nemi Dib, durante su encargo, detectó anomalías que lo llevaron a presentar más de 80 denuncias penales.

Karime Macías y sus hijos vuelan a Londres

CIUDAD DE MÉXICO.-Horas después de la audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal por Narcoactividad de Guatemala, su esposa Karime Macías Tubilla abandonó ese país con destino a Londres, Inglaterra.
La noche del miércoles Macías tomó un vuelo a Bogotá, Colombia, junto con sus tres hijos —Javier, Carolina y Emilio—; en el vuelo Avianca AV263 la acompañó su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica y su cuñado José Armando Rodríguez Ayache, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad a EL UNIVERSAL.
Apenas terminó la audiencia del ex gobernador de Veracruz, quien es requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Karime y su familia tomaron sus maletas para salir del continente.
Autoridades consultadas informaron que el vuelo Avianca AV263 arribó al aeropuerto de Bogotá a las 21:19, hora local en Colombia. En una foto que circuló en redes sociales se observa a Karime con un suéter color caqui, sin maquillaje y algo demacrada, a un lado de sus hijos.
Ahí hicieron una conexión con el vuelo AV120 con destino a Londres. Éste estaba programado para las 23:14 horas de ese mismo día, pero el avión despegó a las 23:45 horas.
“En relación con la información publicada en distintos medios de comunicación referente a una supuesta salida de México de integrantes de la familia de Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración hacen del conocimiento público que dichos señalamientos son falsos”, difundió la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.
La investigación de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz no incluye hasta el momento a Karime Macías, por lo que ella puede moverse sin ningún problema, no obstante que es mencionada por uno de los prestanombres como parte de la red de corrupción que quebrantó al estado.
Una de las pistas para dar con Duarte fue el seguimiento el 14 de abril de su concuño, José Armando Rodríguez —quien se encuentra en Londres—, un día antes de la detención del ex gobernador cuando viajó en un vuelo de Toluca a Guatemala.
Al momento de pasar por la zona de seguridad, la Policía Federal lo retuvo por un momento porque no reportó en la aduana el dinero en efectivo que llevaba, 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares distribuidos en sobres de papel. Sin embargo, sólo fue acreedor a una sanción económica y pudo hacer el vuelo junto con los hijos de Javier Duarte a Guatemala.
El 13 de octubre del año pasado, Duarte de Ochoa solicitó licencia para no entorpecer, según su declaración a medios, la investigación que hay en su contra por el desvío de recursos; a partir de ese día no se supo de él.
El 15 de abril Javier Duarte fue detenido en el hotel La Riviera de Atitlán, por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con la Interpol, luego de estar seis meses prófugo de la justicia mexicana.
El hotel La Riviera de Atitlán es un complejo turístico que cuenta con más de 100 habitaciones y se ubica en la reserva natural de la Bahía San Buenaventura, en Sololá.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario