Legal


Proponen iniciativa en favor de mujeres que trabajan en el hogar


Publicacion:20-05-2017

+ + - -

El diputado Jorge 脕lvarez promueve una iniciativa de reformas al C贸digo Civil federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

México.- El diputado Jorge Álvarez Máynez propuso que el trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos, ancianos, personas con discapacidad o enfermos se considere como contribución económica al sostenimiento de la familia.

 

 

Por esta razón el legislador de Movimiento Ciudadano promueve una iniciativa de reformas al Código Civil federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

Señaló que es imprescindible establecer como violencia la negativa de reconocer esa contribución económica y el exceso de horas de trabajo, tanto en el hogar como en el mercado laboral.

 

 

“Ello impide el acceso de las mujeres al bienestar adecuado, posibilidades de desarrollo personal y limita su tiempo para actividades personales y de recreación”, subrayó.

 

 

Detalló que las reformas plantean que las entidades federativas fomenten en la sociedad un reparto igualitario, entre hombres y mujeres, de las responsabilidades y tareas referidas al cuidado de las personas a su cargo y a las labores domésticas, a fin de reducir la carga de trabajo de las mujeres.

 

 

El legislador afirmó que las responsabilidades y tiempo dedicado al hogar o al cuidado de personas dependientes, sin recibir remuneración alguna, restringe notablemente la posibilidad de las mujeres de contar con ingresos propios y buscar opciones en el mercado laboral.

 

 

Además les impide participar plenamente en la política y la sociedad, al mismo tiempo que las relega de la protección social indispensable para la satisfacción autónoma de sus necesidades.

 

 

Agregó que las mujeres que deciden tomar la responsabilidad de atender dos trabajos, el remunerado fuera de casa y doméstico no remunerado, es común que busquen opciones con horarios flexibles y, en consecuencia, encuentren empleos mal pagados y sin prestaciones de ley.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario