Nacional Mas Nacional


Plantean crear registro de crímenes de odio

Crímenes de odioCrímenes de odio

Publicacion:07-07-2017

+ + - -

En México 202 personas han sido asesinadas en los últimos tres años por su orientación sexual, identidad o expresión de género señaló el colectivo Letra S

Ciudad de México.- Representantes de organizaciones civiles mexicanas urgieron a crear un Registro Nacional de Casos de Crímenes de Odio por Prejuicio, con la intención de conocer en qué condición ocurren los homicidios en contra de la población LGBTTTI y cuál es el estatus jurídico de las investigaciones.

 

Al participar en la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la representante de Letra S, Laura Hernández García, instó al Estado mexicano a realizar este registro para elaborar políticas públicas diferenciadas efectivas.

 

Tras presenciar la audiencia y realizar una reunión con promotores y activistas de los derechos humanos, el director ejecutivo de esa organización, Alejandro Brito Lemus, señaló que nuestro país carece de cifras sobre cuántas personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) sufren violencia.

 

Expuso que, de acuerdo con el trabajo de monitoreo periodístico de Letra S, 202 personas han sido asesinadas en los últimos tres años por su orientación sexual, identidad o expresión de género, lo cual significa 67 muertes por año y seis al mes.

 

Del total, indicó Brito Lemus, 108 corresponden a mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 a hombres homosexuales y una relativo a mujeres lesbianas. Y acentuó que 2016 es considerado el primer año con mayor número de mujeres trans asesinadas, en contraste con los varones gays. 

 

Al respecto, Abigail Madariaga, integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, argumentó que esta conducta hacia las mujeres se refleja en violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, entre otras, y es el resultado de la perpetuación y replicación de los estereotipos estigmas y discriminación.

 

"La impunidad de estos hechos representan otro eslabón del círculo de violación de los derechos humanos que viven amplios sectores del país", puntualizó la activista, al señalar que México ocupa el segundo lugar en estos crímenes, sólo por debajo de Brasil. 

 

A su vez, la coordinadora del área LGBTI de Asilegal, Clara Santos, consideró que el estigma representa un obstáculo para realizar las investigaciones de manera diligente y objetiva, y resaltó que la violencia y discriminación obliga a las personas lésbico-gay a salir de sus lugares de origen.

 

No obstante, Lemus Brito calificó como un hecho histórico que la sociedad civil mexicana haya estado presente en la audiencia 163 de la CIDH, a fin de abordar el tema de la defensa de los derechos humanos LGBTI.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario