Legal


Difunden recomendaciones por tortura y discriminación


Publicacion:07-07-2017

+ + - -

Buscando un mejor conocimiento de los derechos integrales, la CEDH da recomendaciones por tortura psicológica y discriminación por orientación sexual.

Por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones en las que se acredita actos de tortura psicológica durante dos detenciones, una efectuada por elementos de Fuerza Civil y la segunda por la Agencia Estatal de Investigaciones.

La Recomendación 28, dirigida a la Secretaría de Seguridad Estatal, al comprobarse que elementos de Fuerza Civil incurrieron en actos violatorios del derecho a la vida privada al momento de la detención a una persona por indagar arbitrariamente sobre su orientación sexual.

Tras la evaluación aplicada por especialistas del Centro Integral de Atención a Víctimas mediante el Protocolo de Estambul, se determinó que la persona padeció de un trastorno depresivo mayor, por lo que al considerarse con otras evidencias se concluyó como víctima de tortura psicológica.

En las Recomendaciones 29 y 30 de 2016, la CEDHNL acreditó la violación del derecho a la libertad personal al efectuarse detenciones arbitrarias de tres hombres por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mediante la aplicación del mismo Protocolo de Estambul, se determinó que dos de los tres detenidos presentaron trastornos psicológicos derivados de los actos aplicados por los elementos ministeriales.

 Como puntos recomendatorios, la CEDHNL solicita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la PGJ que sean iniciados los procedimientos de responsabilidad administrativa a los elementos involucrados.

De la misma manera, se les solicita que colaboren con la investigación penal de los actos de tortura y se presente una estrategia de capación para erradicar esta práctica.

La CEDHNL puntualiza que las cuatro víctimas deben recibir atención médica y acompañamiento psicológico, e instruyen la efectiva colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para la reparación de los daños.

Empero  no solo eso Trabaja en la conmemoración  de derechos Internacionales para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, inició sus 16 días de activismo sobre el tema, con un Conversatorio: “La Violencia Generacional contra las Mujeres” y un Cine debate.

El Conversatorio se llevó a cabo en el Auditorio Cayetano Garza de la Universidad Metropolitana de Monterrey,  cuya finalidad fue el  informar y orientar a la sociedad y autoridades estatales y municipales, sobre la importancia del derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia.

Asimismo, por la tarde, se organizó un Cine debate  con la proyección “En tierra de hombre”, en el Centro de Salud y Desarrollo de la Universidad de Monterrey.

Además, la CEDHNL se suma a otras actividades realizadas por la Comisión Estatal Electoral, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León y la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismos que conmemoran esta fecha tan importante.

 Estos eventos son parte de una  agenda de protección de derechos de las mujeres, con las que este organismo, busca  promover y fomentar una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en la entidad, ya que reconoce que la violencia contra las mismas, daña  a nuestra sociedad, pues les  impide  gozar de derechos y libertades en igualdad con el hombre.

 Por lo que a partir de este día en el que se conmemora un aniversario más, de esta fecha, esta Comisión realizará  otras acciones encaminadas hacer efectivo el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a una igualdad entre mujeres y hombres.

En este rubro legal la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León celebra  la aprobación en comisiones del Congreso Local  de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, ya que considera que esta iniciativa es necesaria para  proteger  el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por el CONAPRED en el año de 2010, la zona metropolitana de Monterrey figuró como una de las urbes en donde más se discrimina, por lo que esta ley establecerá  las bases para una cultura de respeto a los derechos humanos.

 La discriminación se opone  al  acceso a otros derechos humanos como a la educación, al empleo, a la salud y el trato digno de las personas.

La CEDHNL  manifiesta su interés  en  seguir participando en la revisión de este marco normativo aprobado en comisiones a efecto de fortalecerlo, tanto en contenidos como en sus aspectos técnicos legislativos.

Y si fuese poco reitera CEDHNL capacitación a servidoras y servidores públicos ante Alerta de Género

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó que cuenta con diversos cursos de capacitación para funcionarias y funcionarios públicos en materia de derechos de las mujeres e igualdad, al darse a conocer la Alerta de Género para cinco municipios de Nuevo León.

Sofía Velasco Becerra, presidenta del organismo, destacó que la alerta emitida por el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres acentúa, entre otras obligaciones, la importancia de capacitar y certificar al personal e instituciones públicas en cuanto a la responsabilidad de respetar los derechos fundamentales y la perspectiva de género.

Por lo anterior, la CEDHNL reitera su disposición de coadyuvar en el cumplimento de las obligaciones señaladas a los municipios del estado en la mencionada alerta, a través de la implementación de capacitaciones a servidoras y servidores públicos.

Así como también fortalecerá su labor de observancia y defensa del cumplimento a la responsabilidad de proteger y garantizar la integridad y seguridad personal de las mujeres en el estado.

Y es que bajo esta visión el Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, fue capacitado en derechos humanos con perspectiva de género, por expertas en la materia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados.

Lo anterior, en un evento  que se llevó a cabo en la CEDHNL, al cual acudieron servidoras y servidores públicos de este organismo de las áreas de Visitaduría, del Centro Integral de Atención a Víctimas, de la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, así como  del Instituto de Estudios y Formación de Derechos.

 El  taller: “Investigación de graves violaciones de derechos humanos con  perspectivas de género”,  estuvo a cargo de  Carolina Moreno Díaz,  de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de Julissa Mantilla Falcón, especialista internacional en el tema.

 También,  por Giovanna Park, y Verónica Hinestroza Arenas, del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados.

 El objetivo de este curso fue el de contribuir en el fortalecimiento de los conocimientos y desarrollo de habilidades de las y los funcionarios de esta Comisión en materia de tortura  y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Además si fuera  poco la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ( CEDHNL), inició una capacitación sobre responsabilidad de las empresas en la protección de los derechos humanos, dirigida a personal operativo de VivaAerobus.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL destacó que esta es la primera aerolínea en Nuevo León que participa en la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, con el propósito mejorar la atención y servicios a las usuarias y usuarios.

Por su parte, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua enfatizó el interés de la aerolínea en profesionalizar a las y los empleados en los principios de respeto y protección a la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal que son las bases de los derechos humanos.

 El curso taller Derechos Humanos e Inclusión en las Empresas constará de dos sesiones intensivas sobre los principios y garantías personales, los instrumentos legislativos de derecho internacional que norman la responsabilidad empresarial, así como actividades lúdicas de concientización sobre el respeto a la diversidad y la integridad.

 

 

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario