Cultural M谩s Cultural


Evian les Bains, Fcia

EvianEvian

Autor:Oscar G. Baqueiro   |    Publicacion:13-08-2017

+ + - -

Los esfuerzos nobles que se estaban haciendo antes y despu茅s de Evian para proteger la dignidad humana de los hebreos, no resolvieron la situaci贸n ante Alemania

Esta ciudad del centro-oriente francés está casi en la frontera franco-suiza y de Ginebra. Tiene pocos habitantes, pero es conocida por su agua mineral que se vende tan lejos como en México, Tiene aguas termales y la vista de un espléndido lago. Recibe, entonces mucho turismo cada año, para el cual cuenta con unas instalaciones de primera.


Saltó a la fama en 1938. En marzo de ese año, mediante consulta “popular”, Alemania se anexa a Austria para integrarla al III Reich hitleriano, lo cual preocupó a muchos por la salida de muchos judíos de ambos países a otros estados europeos y aún de América. Esta migración judía hizo que Franklin D. Roosevelt, entonces presidente americano, promoviera una consulta internacional al respecto.


Evian, entonces, recibió del 6 al 15 de julio siguiente 30 delegaciones de otros tantos países, incluido México. Nuestra nación estaba con muchos problemas internacionales derivados de la expropiación petrolera que Lázaro Cárdenas del Río, presidente mexicano, había declarado el 18 de marzo de ese mismo año y de que la presencia judía en México era muy reducida en número.


La consulta no pudo resolver las cuotas que cada país representado podía recibir de los refugiados israelitas y eso envalentonó a Hitler para realizar en noviembre la “ Kristal nacht” o sea cuando el edificio del Senado fue incendiado por los nazis, quienes señalaron a un judío que mató en Francia a un alemán e iniciando así una abierta persecución a las personas y negocios judíos en toda Alemania.


Los esfuerzos nobles que se estaban haciendo antes y después de Evian para proteger la dignidad humana de los hebreos, no resolvieron la situación ante una Alemania triunfante que extendió a todos sus territorios ocupados ese rechazo violentísimo de odio a los descendientes de Abraham, pero finalmente Alemania se rindió incondicionalmente el inolvidable 8 de mayo de 1945.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario