Cultural Más Cultural


Conmemoran 170 años de la Batalla de Churubusco


Publicacion:21-08-2017

+ + - -

El desfile inició en el Parque Allende y concluyó en monumento al General de Anaya

 

México.- Con un llamado a la unidad, a que ciudadanía y autoridades defiendan la justicia, la igualdad y la democracia, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) conmemoró  el 170 Aniversario de la Batalla de Churubusco.

Con gaitas, caballos, bandas de guerra, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y una cabalgata por las calles de la Delegación Coyoacán, se revivió, por quinta ocasión en ese lugar, el episodio que dejó huella en la historia mexicana.

Decenas de habitantes de dicha demarcación participaron en la actividad que comenzó en el Parque Allende en Coyoacán, donde desde temprana hora se dieron cita la Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en México y los actores Wilses Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, personificando a los generales Antonio López de Santa Anna y Pedro María Anaya, así como al capital irlandés John O'Reilly.

Montados en sus caballos, el contingente partió poco después de las 8:30 horas, custodiado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, la Banda de Guerra Nueva Historia y las bandas de las escuelas primarias Francisco Larroyo, Plan de Ayutla, Librado Rivera y Liberal, así como por elementos de la SDN, un grupo de charros y la Asociación Scout de México.

Tras salir del parque, el numeroso contingente tomó la calle de Malitzin, donde hasta en cuatro ocasiones en los cruces de Corina y Malitzin, Corina y Xicoténcatl, Xicoténcatl y División de Norte, a unos cuantos metros del ex Convento de Churubusco, los protagonistas se detuvieron para hacer arengas e invitar a colonos a sumarse y defender la patria del enemigo invasor.

?El destino de convertir a nuestros hijos en esclavos, de convertir a nuestras hijas en mujerzuelas, de entregar nuestros recursos a un invasor, a una ridícula minoría; que pueden ser unos cuantos miles de americanos, contra la voluntad de millones de mexicanos amantes de su libertad.

?He tenido la desgracia de no nacer una tierra libre, pero lucharé con mis patriotas para gobernarles a mis hijos y a los hijos de mis hijos una patria que pudieran llamar mi patria. Compatriotas esta patria corre riesgo hoy y hay que salir a defenderla, el último recurso para defender esta minoría es Churubusco?, dijo el actor que personificó a Santa Anna.

Tras el discurso y a paso lento, decenas de curiosos se sumaron al contingente, mientras que otros vecinos, mucho de ellos en pijama, se asomaron desde sus balcones, terrazas o azoteas, a ver que sucedía y coreando vivas y porras para Anaya, John O'Reilly y su Batallón de San Patricio.

En una mañana fresca en la que varios vecinos se detuvieron un momento para apreciar el desfile y tomar fotografía con sus dispositivos móviles a los célebres personajes, hermosos caballos, bandas de guerra, gaitas, elementos de la Secretaría de Marina y automóviles clásicos de las décadas 1920 y 1990.

Al cruzar la calle de División del Norte y a unos cuentos metros del ex Convento de Churubusco, las bandas de guerra se hicieron sonar de manera magistral y el contingente fue recibido con un toque de guerra por parte de elementos de la SDN.

Enseguida, vinieron los discursos de las autoridades convocantes, entre ellos, el de la directora del Museo Nacional de las Intervenciones, Cecilia Genel, quien celebró el que una vez más se haya efectuado esta cabalgata.

Dijo que se realizó el rescate histórico por la defensa del convento, ?para evocar este acontecimiento en donde resaltamos los conceptos de soberanía, libertad y patria, y honramos a los valientes mexicanos y extranjeros que día a día entre 1846 y 1848, dejaron el alma en los campos de batalla?.

Indicó que, a cinco años de la realización de dicha cabalgata, hoy los habitantes de Coyoacán se han apropiado y hecho suyo este evento que forma parte de la cotidianidad, como de su memoria.

Genel rindió homenaje a los caídos, a los capturados, asesinados y a los que defendieron a México y dejaron su existencia en este sueño por la soberanía de su país.

En su oportunidad, David Costelo, encargado de negocios de la Embajada de Irlanda en México, expresó su beneplácito y pronunció un discurso con el que rindió homenaje al heroico Batallón de San Patricio.

Tras un breve recuento de dicho batallón, Costelo exaltó el heroísmo de los San Patricio, al tiempo que aclaró que la Batalla de Churubusco fue la última batalla, pues de los 204 soldados que combatieron el 20 de agosto de 1847, 35 murieron, 85 fueron capturados y 70 condenados a morir en la horca.

?El sacrificio de los San Patricios y la manera en que nos identificamos con ellos, ha creado un vínculo indestructible entre Irlanda y México?, destacó el funcionario al tiempo que subrayó que la causa de San Patricio de hace 170 años es la causa de los pobres, de los inmigrantes y de los defensores de los derechos humanos hoy.

En tanto, Gabriela Eugenia López, coordinadora Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaria de Cultura capitalina, recordó que dicha batalla destacó por los paisajes de heroísmo y entrega sin límites, en la defensa de la soberanía.

Dijo que el 20 de agosto se libró una batalla desigual, en la que se dejó constancia de una defensa llena de arrojo y dignidad, que constituyó el refrendo de la gran alianza solidaria de los Patricios, con la causa justa los mexicanos, contra la fuerza del ejército invasor, en una guerra consistió en despojarnos en parte de nuestro territorio.

Señaló que con la sangre derramada aquel día, quedo sellada la amistad entre ambas naciones, de la misma manera que queda de manifiesto la gratitud del pueblo mexicano con cada de los hombres que ofrecieron su vida en defensa de la soberanía e independencia de México.

Al finalizar los discursos, los participantes depositaron un arreglo floral, al pie del monumento al General de Anaya, acompañados instantes después de un toque de silencio y el Himno Nacional Mexicano.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario