Cultural Más Cultural


Una ventana para fomentar la ciencia

Eclipse.Eclipse.

Publicacion:21-08-2017

+ + - -

El eclipse solar que ocurrirá este lunes será una buena oportunidad.

Ciudad de México.-El eclipse solar que ocurrirá este lunes será una buena oportunidad para que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y otros científicos estudien la corona solar, que consiste en parte de la atmósfera de este astro.


Este lunes, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol provocando un eclipse solar que será visible de manera total en Estados Unidos y parcial en México, donde brindará la oportunidad a los científicos de estudiar al ?astro rey? y a la población de acercarse más a la ciencia.


Tiene que haber Luna nueva para que suceda un fenómeno de este tipo, del cual el último que se visualizó en México fue el 11 de julio de 1991, cuando paralizó a casi todo el país y causó gran emoción entre millones de personas que lo pudieron disfrutar en al menos 20 estados de la República Mexicana.
“Los eclipses solares, sobre todo en la fase totalidad, cuando queda descubierta la capa más externa del Sol que se llama corona, representan una oportunidad única para estudiar esto”, señaló la investigadora Lorena Arias, del Centro Astronómico Clavius de la UIA.
La también catedrática de la Universidad Iberoamericana (UIA) dijo que se puede estudiar al astro en otras condiciones; sin embargo, eso implica construir instrumentos que tapen artificialmente el disco del Sol, pero con este fenómeno se hace de manera natural.
Comentó que pondrán una serie de cámaras, que grabarán la totalidad del eclipse en su recorrido y cada cámara grabará aproximadamente dos minutos y medio, pero después se hará la secuencia de todas esas para tener el comportamiento de la corona durante casi 90 minutos.
Al exponer que se harán estudios de cómo durante un eclipse se ve de alguna manera afectada la atmosfera terrestre, la investigadora Arias recalcó que este fenómeno es natural y no implica riesgos para la salud.
“Fuera de esa sensación de que se nos hace de noche, hasta donde lo demuestran los estudios, no hay nada de qué preocuparse; históricamente los eclipses han representado un mito de que están asociados a calamidades y cosas malas, pero no tienen relación”, afirmó.
A diferencia de hace 26 años, hoy existen diferentes medios, principalmente las redes sociales, a través de los cuales el público podrá seguir este fenómeno y que también servirán para despertar el interés por la ciencia entre las personas.
Los científicos han asegurado que los eclipses son totalmente seguros, siempre y cuando se sigan las indicaciones, pero en algunas zonas de México y el mundo siguen existiendo mitos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario