Nacional Mas Nacional


Sindicato de Pemex, de los más opacos


Publicacion:22-08-2017

+ + - -

En una evaluación diagnóstica elaborada por el Inai, el STPRM obtuvo cero de 100 puntos posibles

CIUDAD DE MÉXICO.- Junto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Morena, el PRD y el PT fueron los sujetos obligados peor evaluados en la información que por ley deben subir a sus sitios web y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En una evaluación diagnóstica elaborada por el Inai, el STPRM obtuvo cero de 100 puntos posibles, ello porque se ha negado a subir su información e incluso ha buscado acciones legales para no cumplir con los resolutivos del instituto.
El pasado 14 de agosto se cumplió el plazo de la prórroga que el Sistema Nacional de Transparencia estableció para que todos los sujetos obligados para subir su información en el Sipot y en sus páginas de internet.
De no hacerlo —según la ley— los sujetos obligados podrían ser acreedores a medidas de apremio, como una amonestación pública o hasta multas económicas que van de los 12 mil a los 120 mil pesos.
No obstante, por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia, las sanciones a los sujetos obligados que no cumplan con la ley comenzarán a aplicarse hasta el 1 de enero de 2018.
En conferencia de prensa, el presidente comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, señaló que Morena obtuvo una evaluación de 8.9 de 100 puntos; seguido del PRD, el cual registró 30.4 y el PT, 52 de 100 puntos.
En el mismo sentido, el PRI obtuvo 86 puntos; el PAN registró 80; el Partido Verde, 79; Movimiento Ciudadano, 66; Nueva Alianza, 65 puntos; y el Partido Encuentro Social, 60 puntos.
En general, dijo Acuña, 767 sujetos obligados evaluados promediaron 62.7% de calificación, lo cual consideró como satisfactorio para esta primera evaluación. 
Sobre la queja que en mayo pasado el PRI interpuso contra Morena por no hacer pública su información y el destino de 580 millones de pesos que ha recibido por financiamiento público, el secretario de acceso a la información del Inai, Adrián Alcalá, dijo que se confirmaron los incumplimientos en los requerimientos de información del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 
Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford dijo que los sujetos obligados mejor evaluados fueron el propio Inai, con 97.5 de 100 puntos, seguido de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con 97.2 puntos; en tercer lugar, el Senado, con 96 puntos y en cuarto el INE con 95. 9 de 100 puntos.
Antes, el comisionado Guerra Ford expuso que fueron 111 instituciones o "sujetos desobligados" los que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia, de los cuales 36 son sindicatos, 72 fondos y fideicomisos públicos sin estructura y tres entidades desconcentradas.
Explicó que en buena medida la falta de estructura de los fideicomisos es la causa de que no se subiera información, porque no hay quien haga el trabajo, incluso 10 de ellos están en proceso de extinción.
La comisionada Patricia Kurczyn consideró que, en términos generales, es aceptable el cumplimiento de los sindicatos a pesar de la calificación baja, pues 112 organizaciones gremiales sí cumplieron con la ley.
Aunque reconoció que el Sindicato de Trabajadores Petroleros ha insistido en su postura de negarse a abrir su información, porque no se considera un sujeto obligado directo e incluso se ha amparado contra las resoluciones del Inai, confió en que al ver que otras organizaciones cumplen, ellos sigan ese camino.
El comisionado Guerra Ford señaló que en septiembre se darán a conocer algunas mejoras al Sipot, que facilitarán que los sujetos obligados cumplan con los requisitos y que la información esté interconectada en distintas plataformas.
El viernes pasado, el Inai notificó a todos los sujetos obligados que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia que tienen 20 días hábiles para subsanar sus omisiones.
Los resultados de la verificación diagnóstica elaborados por el Inai están disponibles en el sitio web del instituto, en la dirección (http://inicio.inai.org.mx/nuevo/Verificacion/Portadilla_Web.pdf).



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario