Cultural Más Cultural


Avanza reconstrucción de vitrales

Vitrales.Vitrales.

Publicacion:26-08-2017

+ + - -

La reparación de los vitrales de Palacio de Gobierno presenta un avance considerable, informó Fernando Montaña.

Monterrey, N.L.-La reparación de los vitrales de Palacio de Gobierno presenta un avance considerable, informó Fernando Montaña.


El encargado del Taller "Casa Montaña", establecimiento ubicado en Torreón, Coahuila, que por más de 100 años se ha dedicado a la construcción y restauración de todo tipo de vitrales, expresó que por el momento faltan solo detalles para concluir los trabajos.


"¿Qué son los detalles? Las piezas principales que llevan el trabajo de la grisalla (pintura) y esta parte que en volumen es menor, en tiempo nos puede representar más que todo el avance que ya llevamos", refirió.
"Entonces nos falta solo la parte de la pintura, que es un proceso largo, detallado, de pintar las piezas, hornearlas, darles volumen para luego insertarlas en los vitrales".
Los vitrales muestran las figuras de Benito Juárez, Padre Mier, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo y Miguel Hidalgo y el Escudo Nacional.
Diseñados por la Casa Pellandini, en 1906, fueron dañados y vandalizados después de una manifestación el pasado 5 de enero en la Explanada de Los Héroes.
Montaña destacó la importancia de que las autoridades hayan recuperado de inmediato las piezas de los vitrales después del siniestro.
"Muy profesional y atinadamente recuperaron hasta la más mínima mirruña de vidrio que encontraron en el piso", señaló.
"A ojo alguien dice, 'bueno, eso de qué sirve, pues no sirve de nada' y no, a veces ese triangulito de vidrio que uno cree que no dice nada, me da la pauta para saber qué color era en el que va que me está faltando.
"Entonces eso es muy bueno, muy loable, eso nos ayudó mucho en todo el proceso y las imágenes también, las fotografías de lo que se tenía, gracias a eso se puede redibujar y recuperar lo más cerca al original".
Desde el día en que resultaron dañados los vitrales, autoridades del INAH, INBA, Museo de Historia Mexicana, Gobierno del Estado y Conarte han estado dando seguimiento al proceso de restauración.
Las obras, una vez restauradas, regresarán al Palacio de Gobierno.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario