Nacional Estados


Atienden constructoras llamado de Peña Nieto

Sismo.Sismo.

Publicacion:13-09-2017

+ + - -

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que agrupa a 10 mil constructoras en el país, está apoyando en labores de limpieza de escombros y liberación de vías en las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas.


El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo que en una primera fase las constructoras cercanas a las zonas afectadas ayudan de manera gratuita y voluntaria, con todo el personal y maquinaria necesarios para liberar los caminos y carreteras, para que pueda llegar la ayuda a la población.


"El presidente de la delegación, en este caso Oaxaca, genera un esquema donde se hace un inventario de la zona y se participa de manera solidaria y sin esperar nada a cambio en una primera fase de emergencia. Se apoya con maquinaria y personal para abrir los caminos, para llevar víveres, agua y rescatar heridos o cadáveres", explicó.
En esta etapa las delegaciones de CMIC en Oaxaca y Chiapas se coordinan con Protección Civil.
En una segunda etapa, a la cual aún no llegan, los constructores esperarán que el gobierno federal determine con qué recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se realizarán las labores de reconstrucción o, en su caso, si se determina alguna partida especial.
El lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las grandes constructoras del país a ser solidarias con las personas que perdieron sus viviendas en el terremoto del 7 de septiembre y a sumarse al proceso de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca.
"Los recursos los asigna un fondo de desastres, el Fonden, que irremediable cada determinado año hay algún desastre o emergencia y ahí hay recursos. O el gobierno tiene la facultad de asignar recursos de una partida no ejercida correctamente o de reasignar recursos a esa necesidad", indicó Arballo.
El presidente de la CMIC sugirió que el Infonavit destine recursos para dinamizar el tema de vivienda y urbanización en esa zona.
Una vez que el gobierno federal determine los recursos que el Fonden asignará, cada empresa constructora evaluaría cómo participar en esta convocatoria.
Para hacer un estimado del dinero requerido se necesita conocer el número exacto de viviendas destruidas y evaluar los daños a otro tipo de infraestructura.
Sobre la calidad de las viviendas que colapsaron, el presidente de la CMIC agregó que los principales daños fueron en casas viejas o de adobe que se construyeron antes de la actualización del Reglamento de Construcción en Oaxaca, aunque estén en zona sísmica de alto riesgo.
"Sí hay reglamento, pero son comunidades con muchos años de construcción y a veces esos municipios se manejan de manera autónoma. Son casas viejas, no son construcciones modernas", agregó.

Donará IUSA 100 casas

La constructora Iusa hará una donación de 100 casas para los damnificados que dejó el sismo de 8.2 grados el jueves pasado, anunció Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, en el Centro de Acopio ubicado en Campo Marte.
Agregó que la Secretaría de Salud donó un camión con despensas y que "artistas amigos míos" le informaron, por la mañana de este martes, que harán una serie de conciertos en favor de las más de 800 mil personas que resultaron afectadas por el siniestro natural.
"Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y hoy quiero agradecer a grupo IUSA que aportará 100 casas y esperamos que muchos más se sumen a este esfuerzo. Gracias al ingeniero Carlos Peralta por estas casas y invito a que todos nos sumemos. La gente lo necesita", subrayó.
Rivera precisó que del sábado, cuando abrió ese centro de acopio al día de ayer martes se habían enviado 6 mil despensas y 600 catres a zonas de Chiapas y Oaxaca.
"Mi esposo, el Presidente (Enrique Peña Nieto), estuvo ayer (martes) en Chiapas escuchando y atendiendo a nuestra gente. Nos pidió que todos: gobierno, autoridades locales, empresas y sociedad civil, nos sumáramos a este esfuerzo. Lo han visto estos días, estamos trabajando juntos, todos los días, hasta que nuestra gente esté mejor. También quiero pedirles a todos los centros de acopio, a las escuelas, a las universidades, a las asociaciones y a toda la gente que está reuniendo alimentos y apoyos, que vengan a Campo Marte a traer sus aportaciones".
Entre los productos que solicitan se encuentra leche en polvo, biberones, botellas de agua, alimentos enlatados distintos de atún, comida para mascotas, cobijas y casas de campaña.
indicó que, hasta el momento, mil 788 familias han contribuido con sus donaciones, además de la colaboración de empresas y fundaciones: "Desde el sábado se han sumado en Campo Marte 523 familias, en las oficinas centrales del DIF Nacional, 524, en la Casa Hogar para Niñas "Graciela Zubirán Villareal" 502 y en el almacén central del DIF 239, con un total de mil 788 familias. Muchas gracias a todos por seguir aquí, trabajando desde muy temprano en favor de todas las familias y de todas los niños afectados que nos necesitan en estos momentos tan difíciles", dijo.
Afirmó que tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea se están encargando de llevar todas las donaciones que llegan al DIF Nacional: "Entendemos su dolor, su desesperación, pero estamos trabajando lo más rápido posible y con todo el corazón para que la ayuda llegue a ustedes. México es uno, México es muy grande. Hay que seguir con esta misma entrega y amor por todos ellos".



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario