Legal


Desarrolla TSJENL acciones con jueces nacionales


Publicacion:14-09-2017

+ + - -

Dicho ello, se labora con el enfoque puesto en identificar los desaf铆os que se plantean en el corto plazo en diversos 谩mbitos de la justicia.

Dentro de las labores del Poder Judicial de Nuevo León y en un contexto nacional, este mes se trabajó de cara a la sociedad, donde se busca paz y justicia en aspectos de la vida cotidiana, por ello ante la CONATRIB se convocó a la realización del XLI Congreso Nacional de Tribunales de Justicia.

Dicho ello, se labora con el enfoque puesto en identificar los desafíos que se plantean en el corto plazo en diversos ámbitos de la justicia.

Así lo informó el presidente de este organismo integrado por los 32 tribunales superiores de justicia del país, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, quien aseguró que los Tribunales agrupados trabajan con fuerza, profesionalismo y entrega en sus respectivos estados, para enfrentar de manera exitosa una serie de reformas que se prevén en el futuro inmediato en diversos ámbitos, destacadamente la oralidad mercantil, familiar y el nuevo sistema de justicia laboral.

Dijo que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), trabaja a toda marcha para cumplir su cometido, que es coordinar acciones como este importante foro, que propicie el análisis, la identificación de problemáticas y el planteamiento de soluciones a los desafíos a que se enfrentan juzgadores y magistrados en su trabajo diario, el cual se ha vuelto más complejo a la luz de nuevos procesos en todas las materias, así como la consolidación del sistema penal acusatorio y oral.

En el XLI Congreso Nacional de Tribunales de Justicia, realizado en el municipio de Xoxhitepec, Morelos, el 7 y 8 de septiembre; participó el Magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, en representación del Poder Judicial de Nuevo León.

Ahí se abordaron diversos temas torales para la justicia mexicana, entre ellos la problemática que existe en la interpretación y aplicación de las reformas del Código de Comercio, la implementación en los Poderes Judiciales de la reforma en materia de Oralidad Mercantil, los actos intra procesales impugnables en el amparo y los actos impugnables en ejecución.

En el tema de la justicia familiar se compartieron experiencias en la aplicación e implementación del sistema oral, y a la luz de este sistema procesal se analizó el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para juzgar en casos que involucren menores de edad y personas con discapacidad.

Asimismo, se debatieron temas relativos a los límites de la suplencia de la queja, la restitución de menores a la luz del proceso oral y la ejecución de las resoluciones de los jueces en materia familiar.

Por lo que en  el Congreso también hubo una mesa de justicia alternativa, en la que se abordaron los retos de la mediación en la impartición de justicia, la justicia como política pública, como cultura de la paz, la mediación especializada, las ventajas y desventajas para la certificación de mediadores privados y el Poder judicial como órgano certificador.

En lo concerniente a la materia laboral, hubo una mesa que se enfocó en la transición de la justicia laboral hacia los Poderes Judiciales, ya que de acuerdo con la reforma aprobada, la materia laboral será parte del Poder Judicial. En dicha mesa se dialogó sobre la creación y competencia de los tribunales en materia local y federal, la creación de centros de conciliación especializada como organismos descentralizados y su competencia federal y local.

También se analizó la creación de la legislación reglamentaria de la etapa conciliatoria, el procedimiento para asegurar intereses de trabajadores y patrones, el registro de contratos colectivos, los conflictos colectivos, licitud de huelgas y paros, así como la representación sindical, la integración de juicios en trámite a los nuevos tribunales laborales y la creación de leyes locales que rijan la instancia conciliatoria.

En la mesa en materia penal, se discutió sobre los nuevos desafíos del sistema de justicia penal y las medidas cautelares, derivado del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se abordó la figura del juez de ejecución en el nuevo sistema, la prueba ilícita, la valoración de la prueba en el proceso penal y el medio de gestión en el nuevo sistema de justicia penal.

La CONATRIB es un organismo de tradición, creado hace 41 años y cuyo fin es fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre los tribunales miembros. Agrupados en la Comisión, los Poderes Judiciales de los 32 estados de la Federación buscan generar iniciativas y acciones que abonen a una mejor impartición de la justicia en nuestro país.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario