Cultural Más Cultural


Reflexiona el artista Daniel Caleb Gómez

El artistaEl artista

Publicacion:23-09-2017

+ + - -

La muestra busca también hacer un llamado a humanizar la ciudad, exhortar a la utilización de otras formas de movilidad y desincentivar el uso de automóviles

Monterrey, N.L. -Una reflexión e invitación a caminar la ciudad, a conocerla, y apropiarse de ella,  hace el joven artista visual Daniel Caleb Gómez Saldívar en su exposición  A paso de peatón, que anoche fue inaugurada  en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

La muestra, -conformada por cuatro murales realizados con pintura vinil-acrílica y 16 ilustraciones de pequeño formato, realizadas con tinta sobre papel- busca también hacer un llamado a humanizar la ciudad, exhortar a la utilización de otras formas de movilidad y desincentivar el uso de los automóviles.

A paso de peatón es la segunda exposición de una serie de cuatro que fueron seleccionadas por un Comité Curatorial para presentarse este año en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

“El Peatón de Caleb es un aspaviento para llamarnos la atención  hacia el sencillo acto de caminar la ciudad. Caminar es siempre un acto de aventura y descubrimiento y ese encanto es ahogado bajo el creciente concierto del claxon y el smog. El Peatón de Caleb  encuentra una forma de entender esa realidad con la fantasía y la crítica a través de la caricatura”, manifestó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

Por su parte, Daniel Caleb Gómez dijo que esta exposición forma parte de un proyecto denominado Peatón,  en el cual trabaja desde el 2012.

“Desde el 2012 empecé a dibujar semanalmente sobre la situación del peatón. Al principio era sólo presentar personajes esquivando carros, haciendo actos acrobáticos y conforme fue evolucionado el proyecto empecé a tomar algunas otras metáforas de la literatura, del cine, de experiencias propias o acontecimientos de la vida diaria. A partir de allí fui desarrollando el personaje y estas obras que tiene que ver con el caminar, que no es sólo una forma de traslado, sino de vivir la ciudad y entrar en contacto con ella”, manifestó el artista.

“Busco reflejar lo que es vivir en la ciudad. Durante mi adolescencia viví nueve años en la ciudad de Zacatecas,  una cuidad más amable para caminar.   Luego regreso a  Monterrey, donde viví cundo era niño y me encuentro  con una cuidad diferente. Fue un choque cultural muy grande; empiezo a notar cuestiones sistemáticas, donde se le da prioridad al automóvil y no a la persona”, expresó.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario