Legal


Avalan nuevas leyes en NL


Publicacion:13-10-2017

+ + - -

El Poder Judicial particip贸 activamente en el proyecto de Ley que fue aprobado por el Congreso del Estado de Nuevo Le贸n en leyes de salud.

En aras de una mejor legislación, el Poder Judicial participó activamente en el proyecto de Ley que fue aprobado por el Congreso del Estado de Nuevo León en leyes de salud, donde  además ya nuestra entidad esta a nivel del Estado de México y Jalisco cuales con leyes en aspectos de salud mental.

Por lo que fue un logro para garantizar el derecho a la salud mental de los ciudadanos ya que por  unanimidad fue aprobada por la Septuagésima Cuarta Legislatura, la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, garantizando así el derecho a la salud mental de los ciudadanos mediante la implementación de un Sistema Estatal de Salud Mental.

Así es que magistrado, después de realizar diversas reuniones de análisis en mesas de trabajo en la materia, y con el objetivo de contar con un respaldo jurídico en el marco de actuación de las autoridades en materia de salud, se presentó la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, la cual fue aprobada por unanimidad.

Responsable de los dictámenes de interdicción de las personas, el Poder Judicial se involucró en el tema, considerando la importancia y trascendencia del mismo.

En el proyecto, en el que participó activamente el Poder Judicial de Nuevo León, a través de la magistrada Graciela Buchanan Ortega, fue presentado para su deliberación por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud mental de las personas del Estado de Nuevo León, la nueva ley contiene apartados referentes al reconocimiento de la salud mental como estado óptimo de salud emocional; las medidas preventivas, de diagnóstico, terapéuticas y de rehabilitación en materia de salud mental; las condiciones para lograr una buena atención médica, psicológica y psiquiátrica; la creación de centros comunitarios de salud mental para Nuevo León; y el desarrollo de mecanismos de sensibilización referentes a la salud mental.

En la Ley se enfatiza la garantía de los derechos humanos de las personas con algún trastorno mental y su detección desde temprana edad.

La ley establece el diseño e implementación de las bases y modalidades que permitan garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud mental en el Estado, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como la regulación de los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud en el Estado, así como para personas físicas o morales de los sectores social y privado.

La nueva legislación contempla la creación de un Consejo de Salud Mental y la expedición de un Programa de Salud Mental para el Estado. Se establecen esquemas de colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como participación de instituciones públicas y privadas.

El objetivo de la nueva Ley es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con algún tipo de trastornos mentales. Con la detección oportuna de trastornos mentales, se pretende también evitar situaciones que puedan terminar en tragedias.

Se contemplan las condiciones idóneas que deben proporcionar a la población para recibir atención médica oportuna, un tratamiento personalizado dentro de un ambiente apropiado, así como contar con unidades de atención médica y asistencia social, además de la procuración del interés superior de la niñez y su derecho a la salud mental en general.

Las autoridades involucradas en la creación de esta nueva ley, fueron representantes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, el Poder Judicial del Estado, diputados locales, sociedades de padres de familia, así como otros profesionales y especialistas en la materia.

Presente en la sesión del Pleno del Congreso, la magistrada Buchanan fue reconocida por los diputados oradores del dictamen, así como a los demás representantes de diversos sectores, dependencias e instituciones que participaron en las mesas de trabajo que dieron como resultado la nueva Ley.

TENDRÁN SEMANA DE MEDIACIÓN

Es de subrayar que en sinergia legal   el mes  próximo   el Poder Judicial tendrá una serie de  conferencias y talleres del 6 al 9 de noviembre sobre mediación.

Por lo que  los talleres, mesas de diálogo y conferencias magistrales para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, conforman las actividades de la Semana de la Mediación 2017.

Proyectada como un evento académico y de difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos, buscando fortalecer la cultura de la paz; se contará con la experiencia de especialistas del tema en el orden local, nacional e internacional.

Se desarrollan actividades del 06 al 09 de noviembre en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño y el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

La semana contempla trabajos de capacitación para la formación, profesionalización y especialización de facilitadores en resolución de controversias, servidores públicos, abogados, psicólogos y demás profesionistas que operan mecanismos alternos de solución de controversias.

Durante la Semana de la Mediación se presentará la conferencia “La relevancia de la solución de conflictos por consenso en los procesos de socialización democrática¨, a cargo del doctor Rubén Calceterra, Abogado Formador de Formadores en Mediación, Profesor Universitario UBA-USAL. Exconjuez Suprema Corte Provincia de Buenos Aires.

La “Mediación y la Justicia” será tema abordado por el doctor Héctor Hernández Tirado, Magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado de México.

El doctor Alberto Elisavetsky, Director del Observatorio del Conflicto Social Universidad Nacional de Tres de Febrero Buenos Aires, Argentina, desarrollará la conferencia “Competencias del Mediador del Siglo XXI”.

Se desarrollarán mesas de diálogo abordando los temas de la “Reforma Constitucional y la obligatoriedad de la Conciliación en la materia Laboral” y sobre la Reforma Constitucional del Art. 17 y los avances del proyecto de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias distinta a la materia penal”.

En los talleres los participantes se adentrarán en temas relacionados con el manejo del conflicto, la resolución de conflictos por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la justicia restaurativa y acuerdos reparatorios en el nuevo sistema de justicia penal, la redacción de convenios producto de mecanismos alternativos y sus efectos jurídicos, así como en el taller denominado “Sanando al sanador”.

La Semana de la Mediación se llevará a cabo del 06 al 09 de noviembre de 2017 en las instalaciones del auditorio y Sala Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia.

El inicio de registro para los interesados inicia a partir del 16 de octubre de 2017.

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario