Nacional Estados


Insiste EU en terminación automática del TLCAN

TLC.TLC.

Publicacion:13-10-2017

+ + - -

Insiste EU en terminación automática del TLCAN.

Washington.-La administración del presidente Donald Trump presentó hoy en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local.

La información no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Se trata de una de las propuestas consideradas como “píldoras venenosas” por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadunidense. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre.

El equipo negociador estadounidense mantuvo sus propuestas “inaceptables” en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmaron fuentes cercanas al encuentro.
Los principales diferendos fueron en materia de textiles, en medidas sanitarias y fitosanitarias, y empresas propiedad del Estado, mientras que en buenas prácticas regulatorias se avanzó.
En el segundo día de trabajo de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN los equipos definían que los temas del sector energético no se manejarán como un solo capítulo, sino que se integrarán transversalmente a cada aspecto que corresponda.
Por ejemplo, se incluirán en compras de gobierno los contratos federales del sector energético; en el tema de empresas propiedad del Estado se establecerán las delimitaciones para firmas como Pemex o CFE; en solución de diferencias gobierno-inversionista, y en cada capítulo se pondrán los temas del sector energético que correspondan, tal como se hizo en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países y del que Estados Unidos salió a principios de este año.
En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias siguen las diferencias entre los tres países en cuanto a certificación de productos, y ante la exigencia de México de que haya reciprocidad, porque actualmente en productos como lácteos no existe tal, pues la leche estadounidense y sus derivados pueden entrar libremente al mercado nacional, pero los productos mexicanos no lo pueden hacer por cuestiones de certificación.
En compras de gobierno, fuentes del sector aseguraron que EU flexibilizó su posición sobre el monto, pero mantuvo su petición del esquema de dólar por dólar, es decir, por cada divisa de contratos que se dé el otro socio debe hacer lo mismo. Y aunque incrementaron los montos de reserva que se darían en contratos, solamente sería a escala federal.
De los temas sencillos, o donde hay menores diferencias, está el de buenas prácticas regulatorias, capítulo que terminó sesiones en las mesas de trabajo ayer jueves y en el que, aunque hubo avances, no se logró cerrar la negociación, porque la parte canadiense pidió realizar consultas con altos funcionarios y ministros de su país.
En el segundo día de trabajos de la cuarta ronda sesionaron las siguientes mesas: medidas sanitarias y fitosanitarias, género, bienes, compras gubernamentales, comercio transfronterizo de servicios, medio ambiente, empresas propiedad del Estado, servicios financieros, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y anexos agrícolas.
Sesiones del viernes. Para este viernes, tercer día de la ronda, se espera que inicien las mesas con mayor sensibilidad, como reglas de origen y remedios comerciales, llamado también solución de controversias.
Continuará la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias y género e iniciarán procedimientos aduaneros, reglas de origen, remedios comerciales, entrada temporal de personas, energía y laboral, entre otros.

México y Canadá apuestan por diálogo para renegociar TLCAN


Ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dejaron claro que no harán caso de las voces al margen de las mesas de negociación.
Tras ratificar que México y Canadá son socios en diversas materias, establecieron que se mantendrán en las mesas de negociación en busca de concretar un acuerdo "ganar-ganar-ganar", que beneficie a los tres socios.
Peña Nieto advirtió que México "pone su apuesta, su interés, por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición, queremos realmente lograr un buen acuerdo".
Recordó que México tiene por política de Estado la apertura al mundo y por eso no sólo trabaja en la renegociación del TLCAN, sino que se abre a otras regiones del mundo a través de mecanismos que permitan la expansión y diversificación del comercio nacional, como el TPP11 hacia Asia y la Alianza del Pacífico.
A su vez, Trudeau advirtió que Canadá no abandonará la mesa de negociación, teniendo en cuenta las propuestas que se presenten, y que, por el contrario, las habrá de debatir.
Este jueves, el Presidente recibió al primer ministro canadiense en Palacio Nacional, trabajaron en privado con sus comitivas, encabezadas por el canciller, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por la canciller canadiense Chrystia Freeland, y por su ministro de Comercio Internacional, Francois Philippe Champagne.
En la recepción y la cena oficial, el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau estuvieron acompañados por las primeras damas Angélica Rivera y Sophie Grégoire Trudeau.
Al concluir, en conferencia de prensa, se le preguntó a Peña Nieto sobre la posición del presidente Trump para negociar tratados por separado con Canadá y México.
El mandatario mexicano comentó que abordó el tema con Trudeau, que los tres países son compañeros en la negociación y se pronunció por encontrar un mecanismo que permita un acuerdo.
"Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente. Cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones", dijo.
Trudeau enfatizó a su vez que a través del TLCAN se han creado miles de trabajos y está de acuerdo con Peña en buscar de manera conjunta crear oportunidades que beneficien a los ciudadanos de cada nación, independientemente de que el acuerdo no sea perfecto.
"Sabemos que el TLCAN ha contribuido a la creación de miles de puestos de empleo a lo largo de los años que lleva en vigor y queremos ver cuál es la mejor manera de mejorar y modernizar el comercio entre los tres países y cuál es la mejor manera de modernizar el TLCAN".
Los mandatarios fueron cuestionados sobre los salarios que reciben los trabajadores mexicanos. Trudeau dijo que comparte la visión del mandatario mexicano, a fin de mejorar las condiciones de la clase media. Por su parte, Peña Nieto afirmó que ve en la renegociación del TLCAN un espacio para mejorar las condiciones laborales.
"México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones", indicó.
México no reconocería a Cataluña. Al referirse al conflicto que vive España por la separación de Cataluña, el Presidente dejó claro que México no reconocerá un nuevo Estado si se toma una decisión unilateral.
"Ya lo hemos advertido a través de los posicionamientos que la Cancillería ha tenido de parte de México. Por un lado, lamentamos la violencia que en un momento se presentó ante un referéndum realizado en Cataluña.
"Pero, también hemos sido claros en que México se ha pronunciado en favor de la unidad de España, de una sola España, y en el caso de una decisión unilateral que determine la dependencia de Cataluña, México no habrá de reconocerlo, México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente", dijo.

El Universal / MM. 12/10/17



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario