Nacional Estados


Dan formal prisión a Eugenio Hernández

Tamaulipas.Tamaulipas.

Publicacion:13-10-2017

+ + - -

El Juzgado Segundo Penal dictó formal prisión al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado.

CIUDAD VICTORIA, Tamps.-El Juzgado Segundo Penal dictó formal prisión al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Juan Manuel Ham Cortés encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al ex mandatario, a quien este jueves se le notificó la resolución en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. Hernández fue detenido el 6 de octubre en esta ciudad, acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas. Su defensa solicitó la ampliación del término constitucional, plazo que se venció este jueves.
Según el Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas, por el delito de peculado la pena es de seis a 14 años de prisión, con una multa de 200 a 400 días de salario mínimo y la destitución e inhabilitación de seis a 14 años para desempeñar otro cargo; por operaciones de recursos de procedencia ilícita, de cinco a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario. Las penas aumentan cuando se trata de un servidor público.
Debido a que los hechos de la acusación se originaron en 2007, el juicio que enfrenta Hernández será con el antiguo proceso penal, sin audiencias orales. Los abogados del ex mandatario aseguraron a la prensa que no sólo recurrirán al amparo, sino que también presentarán una demanda contra quien resulte responsable, el juez o los fiscales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Juan Jorge Olvera Reyes, Antonio Collado y Rafael Rodríguez coincidieron en que a Hernández Flores no le fueron comprobados fehacientemente los delitos que se le imputan. Aseguran que se utilizaron testigos falsos y falsificaron firmas, "se demostraron ante el juez dichas anomalías, pero aun así el juez y los fiscales determinaron otorgar el auto de formal prisión".
Muestras de apoyo. Mientras se realizó la audiencia, a la puerta del penal llegaron algunas líderes seccionales del PRI, quienes pegaron cartulinas en apoyo al ex gobernador: "Gracias porque nos quitaste el hambre", "No te dejaremos solo", fueron algunas de las frases que colocó Herlinda Verdines, de la colonia México.
En los últimos días hubo voces que pidieron un juicio justo, como el coordinador de los diputados federales priístas de Tamaulipas, Édgar Melhem Salinas, quien dijo "que se haga un juicio apegado a derecho sin tintes partidistas".
Este jueves el presidente del PRI estatal, Sergio Guajardo, emitió un comunicado en el cual aseguró que "estaremos atentos del proceso que se lleve en este asunto, exigiendo sea en estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos".
En los ejidos cercanos al rancho Palomas Blancas, la situación del ex gobernador preocupa a muchos jornaleros. "Aquí muchos trabajan para Geño", aseguró un joven del ejido Tierra Nueva.
El rancho que fue cateado el pasado martes, se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey y era ocupado como una quinta de paseo. Un kilómetro hacia el norte se ubica el ejido Ampliación El Refugio, ahí, el tema incomoda a la mayoría, "Geño le da trabajo a mucha gente, es un buen patrón. Trabajan en sus huertas de naranjas y de limón", asegura un anciano identificado como Felipe.
La acusación. Según la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Eugenio Hernández se apropió de un lugar privilegiado de mil 600 hectáreas, en el Puerto Industrial de Altamira con un valor que supera los mil 580 millones de pesos. Desde el sábado siete de esos terrenos fueron asegurados por la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario