Nacional Dependencias Federales


Se muda PGR, la sede central queda inservible tras el 19-S


Publicacion:13-10-2017

+ + - -

Como consecuencia de los sismos de septiembre, cinco de los más de 20 inmuebles que tiene la dependencia en la Ciudad de México resultaron afectados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 30 años después de haber comprado el edificio sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reforma 211, en el cual se invirtieron 336 millones de pesos para su remodelación en los últimos años, la dependencia busca un nuevo inmueble en el sur de la capital del país para reubicar a 3 mil trabajadores que por el sismo del 19 de septiembre pasado tuvieron que ser desalojados.
Como consecuencia de los sismos de septiembre, cinco de los más de 20 inmuebles que tiene la dependencia en la Ciudad de México resultaron con afectaciones, entre los que destaca el edificio central.
La dependencia analiza rentar un corporativo en esa zona, donde a más tardar en diciembre despacharía ahí el procurador, Raúl Cervantes Andrade, y el resto del personal "damnificado" por el temblor.
Aunque el edificio de Reforma 211; el de la calle López 12 y 14, colonia Centro, que era la sede de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y el Centro de Atención Ciudadana; el de Insurgentes Sur 235, donde se encontraba la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales; el de Tonalá 104, que albergaba oficinas administrativas, y el de la calle Jaime Nunó, en la colonia Morelos, utilizado como bodega, fueron declarados "inoperantes" por ingenieros estructurales, los trabajos del Ministerio Público de la Federación no se han detenido, informaron funcionarios de la dependencia.
Autoridades consultadas comentaron que los trabajadores fueron reubicados en diversas aéreas: en el edificio de Paseo de la Reforma 3, donde están las oficinas de Comunicación Social, se alojó a 50 personas provenientes de la sede central; 450 adscritas a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se reubicaron en la delegación de la PGR en el centro de la ciudad.

Inmueble histórico

El edificio central de la PGR se compró al Banco Santander en la década de los 90. En ese lugar laboraban hasta el pasado 19 de septiembre más de mil personas.
En ese edificio que se remodeló y contaba con espacios inteligentes se encontraban el despacho del procurador General, Raúl Cervantes Andrade; las oficinas del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán; la del titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; del titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Roberto Andrés Ochoa, y la del Oficial Mayor, Pedro Navarro Laflin.
Debido al movimiento telúrico de 7.1 grados, el inmueble, adecuado con un sistema electrónico que lo elevó a la ca-tegoría de "inteligente", registra hundimientos en la zona del estacionamiento, por lo que se decidió deshabitarlo y acordonarlo.

Funcionarios de la procuraduría mantienen la esperanza de que el edificio pueda recuperarse con obras de reforzamiento en las estructuras y en los muros donde se registraron algunos desprendimientos.
La dependencia precisó que se siguen haciendo revisiones exhaustivas en acabados internos y fachadas en las construcciones dañadas por el temblor.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario