banner edicion impresa

Opinión Editorial


Semana PorVenir


Publicación:14-10-2019
version androidversion iphone

++--

AL PATIBULO. Este martes 15 los diputados estarán con sus cuchillos bien afilados esperando al gobernador Jaime Rodríguez que está citado a comparecer dentro del proceso que se le sigue por las llamadas “broncofirmas” que sancionaron las autoridades electorales y lo tienen cerca de la destitución. Su número dos, Manuel González, también está “invitado”. La expectativa es que no se presenten ante la Comisión Anticorrupción que preside el flamante emecista Arturo Bonifacio de la Garza. A propósito del gobernador y su remedo de informe, fue raro que los alcaldes Miguel Ángel Lozano y Heriberto Treviño no le hayan manifestado su apoyo y felicitación al gobernador, al menos a través de sus redes sociales. Ambos son sus consentidos y estuvo con ellos en eventos previos a su informe. Miguel ha sido vital en el golpeteo contra Ismael Flores por el tema del transporte y Heriberto pues siempre ha sido su incondicional desde que era su asistente y no le cargaba el maletín porque Jaime nunca ha usado. Miguel cuando menos trató de cumplir publicando desplegado de obras inauguradas junto con Jaime en la semana, pero con una foto chiquita, chiquita. Por cierto que todos los alcaldes que acudieron al “informe” en la Nave Lewis el viernes pusieron pies en polvorosa tan pronto terminó la perorata. Nada de besamanos como antes.

 

GARZA SADA. Aunque el acuerdo señala que martes 15 estarán colocándose en el muro de honor las letras áureas con el nombre del ícono industrial de Nuevo León, Don Eugenio Garza Sada, todo indica que el acto se diferirá para el miércoles 16. A ver si no se aparece como demonio Gerardo Fernández Noroña, que todavía mantiene en pie el proceso legal para desquitarse de los diputados que lo declararon persona non grata. Su acción va específicamente contra los panistas que capitanea Carlos de la Fuente.

 

TRANSPARENCIA EN LA FIL. El martes 15 los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estarán en el módulo que instalaron en la Feria Internacional del Libro para promover los derechos ciudadanos en la materia. Buen esfuerzo de los comisionados que encabeza Bernardo Sierra, pero quizá les sería más efectivo “chicotear” a los alcaldes y funcionarios que utilizan mil y un mañas para esconder la información o al menos dificultar su acceso.

 

DIRECTOR DE LEYES. Este lunes inicia la “campaña” al interior de la Facultad de Leyes y el miércoles 16 la Comisión de Vigilancia Electoral deberá estar validando la elección del nuevo director, que de nuevo tendrá nada, pues todo quedó en un acuerdo para que Oscar Lugo repita en el cargo, no sin antes pasar un susto pues luego de que el viernes 4 de octubre sus seguidores le armaron una pachanga para refrendarle el apoyo de toda la plantilla docente, la semana pasada hubo quien convenció a Manuel Acuña para buscar de nuevo el cargo con el apoyo de grupos priistas, pero su intento duró lo que humo en la mano, de inmediato lo “acalambraron” vía Mayela Quiroga, regidora en el gobierno de Adrián de la Garza, por lo que se plegó a la decisión de las “mayorías”. Juan José Aguilar Garnica también traía todas las ganas y apoyos importantes, pero desde las altas esferas le prometieron que sería el sucesor de Oscar en unos añitos.

 

UNAM, ELECCION DE RECTOR. Este jueves 16 la Junta de Gobierno concluye el proceso de consulta entre la comunidad universitaria, como una etapa más en la designación que harán del nuevo o el reelecto rector. Esta semana estarán en las sedes foráneas de Morelia, León, Juriquilla y Mérida, quedando todo listo para que el día 24 den a conocer la lista de finalistas. Al cierre del registro de aspirantes sólo se presentaron cuatro: Angélica Cuéllar, Daniel Velázquez, Pedro Salazar yEnrique Luis Graue. Este último es el actual rector y busca repetir en el cargo, hasta donde se sabe con la aquiescencia presidencial. Durante la semana se esperan también posibles estallidos de protesta de grupos radicales que demandan elecciones universales y de voto secreto entre alumnos y maestros, para que no sean 15 “notables” quienes desde la Junta de Consejo decidan quién sea el rector.

 

PODER JUDICIAL, EN PICOTA. Ricardo Monreal, el líder moreno del Senado, convoca esta semana al Poder Judicial para llegar a lo que llamó un “gran acuerdo” que venga a reformar de fondo las estructuras de este poder. Monreal ha sido un ácido crítico del Poder Judicial desde que asumió como senador, señalando prácticas de nepotismo y corruptelas en algunos circuitos donde los ministros y magistrados han hecho mil barbaridades. El Poder Judicial sacudido hasta sus entrañas por 4T y el discurso presidencial que ya cobró su primera gran víctima en la persona de Eduardo Medina Morena, figura emblemática del prianismo sobre la que pueden pasar muchas cosas aún.

 

RENOVACION MORENA. El jueves 16 podría tomarse la decisión respecto a la propuesta de la presidenta del partido, YeidckolPolevnsky, en el sentido de posponer la elección debido a la falta de confiabilidad en el padrón de militantes. Mario Delgado se opone y dice que sí es confiable, más aún porque ya puso en marcha la “cargada” a su favor por parte de diputados y alcaldes y cree estar seguro de su triunfo. Los militantes con derecho a voto son aquellos que estaban inscritos hasta antes de noviembre de 2017, un poco más de 300 mil morenistas. Después del triunfo electoral se multiplicaron como “gremlins” pero por ahora sólo serán mirones o, algunos, agitadores. La asamblea de renovación está programada para el 20 de noviembre. Las asambleas distritales del pasado sábado y domingo se “incendiaron” en algunos estados del país. Esta semana también Yeidckol y Bertha Luján deberán decidir qué hacen respecto al fallo judicial de Tribunal Electoral que las inhabilita para participar en la contienda. ¡Vaya enredo!

 

FACTURERAS. El martes 15 en la Cámara de Diputados deberá discutirse, y en su caso aprobarse, la minuta de reformas que sanciona la defraudación fiscal con facturas falsas a través de empresas fantasmas, lo que trae “apanicados” a todos los empresarios que sienten que les puede alcanzar la lumbre, con las cámaras ipecas presionando a través de los diputados de oposición, principalmente los panistas que son la primera minoría. Mario Delgado trae toda la línea de Hacienda para sacar adelante la reforma a como dé lugar. También inicia el proceso de análisis de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, mismas que según pretende Morena deben quedar aprobadas para el jueves 17.

 

EL CHURRO DE MOTA. Vaya lío en que están metidas varias comisiones del Senado que se declararon en permanente para dictaminar las 11 iniciativas presentadas sobre la regulación de la mariguana, con fecha límite para el 23 de octubre. El tema es estandarte de Olga Sánchez Cordero, quien presentó su iniciativa como senadora, antes de pedir licencia para ocupar la Secretaria de Gobernación. Lo malo es que el mismo Andrés Manuel López Obrador ya le dio su “acalambrada” al decir que el tema no es prioritario para su transformación. Este hecho lo han interpretado los malquerientes de doña Olga como un signo de debilidad y desde la semana pasada empezaron a correr ¡ooootra vez! los rumores sobre su salida. A ver qué hacen los senadores.

 

CHOCOLATE. El martes 15 el Museo de Historia Mexicana estará presentando los pormenores del Festival de Cacao y Chocolate en el que participan los estados de Tabasco y Chiapas y se instalará en la explanada. El miércoles 16 la directora Magdalena Cárdenas García estará dando los detalles del festejo por el 25º aniversario del recinto cultural que es uno de los pilares en el complejo Santa Lucía. La gran obra fue construida por el gobierno de Sócrates Rizzo García y luego la obra integral de Santa Lucía concluida por Natividad González Parás. Esta semana también inicia ahí la colocación del follaje para el ya tradicional gigantesco pino navideño.

 

TAMBIEN

·         La Comisión de Justicia del Congreso local que preside Álvaro Ibarra deberá estar dictaminando esta semana la llamada Ley Olimpia para incluir como delito el uso en redes sociales de fotos, videos o imágenes que dañen la reputación de una persona, sin su consentimiento. La reforma ya se aprobó en casi la mitad de los estados del país.

 

·         Hoy lunes, a las 17:00 horas, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acude ante los senadores de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.

 

·         El miércoles 16 el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estará en la Cámara de Diputados, como parte de las comparecencias con motivo del primer informe de gobierno.

 

 

 



« Redacción »
José Luis Garza

José Luis Garza


Publicaciones del autor