banner edicion impresa

Opinión Editorial


Prestidigitación, unidad y desayuno


Publicación:11-11-2019
version androidversion iphone

++--

MAGIA Y VOTOS. Este martes, en el Senado, Rosario Piedra Ibarra estará rindiendo su protesta de ley como nueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Claro, eso si los senadores panistas se dejan, pues no están nada conformes con la destreza y las muestras que de prestidigitador le atribuyen a Ricardo Monreal en la misteriosa votación del jueves pasado. Se va a poner bueno el show, eso que ni qué, pues el coordinador morenista no está manco y siempre, de alguna u otra forma, saca adelante los encargos presidenciales. Dependiendo de cómo se pongan de feas las cosas, doña Rosario estará analizando si renuncia a la militancia en Morena y se queda, así, sin participar en la guerra que los morenos se traen por la dirigencia nacional.

 

PROBLEMON EN MORENA. Un auténtico nudo gordiano tendrá esta semana el Tribunal Electoral de Poder Judicial con el desgarriate que se traen los morenos a nivel de partido. El enfrentamiento es entre YeidckolPolevnsky y Bertha Luján, las dos mujeres aspirantes a la dirigencia nacional. Yeidckol, desde el CEN, convocó para el próximo domingo 17 a Congreso Nacional Extraordinario, mientras que Bertha, desde el Consejo Nacional, también convocó pero para el domingo 24. A ver cuál de las dos  tiene más saliva y traga más pinole. La autoridad jurisdiccional en materia electoral tiene la última palabra.

 

ALCALDES, A GRITAR. Los alcaldes del país estarán presionando otra vez en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación para ver qué rescatan del Presupuesto de Egresos para el 2020. La expectativa de éxito es prácticamente nula, pues la semana pasada no lograron mover ni un ápice a los diputados de Morena que comanda Mario Delgado. Antes tampoco lograron nada en la Comisión de Presupuesto que preside el también morenistaAlfonso Ramírez Cuéllar. De Nuevo León estará por allá César Garza, pues como presidente de la Fenam tiene que hacer acto de presencia por protocolo político, aunque está consciente que la causa está casi perdida. Si por él fuera, se quedaría mejor en Apodaca porque, la verdad, no es muy partidario de las acciones radicales como la que llevaron a cabo la semana pasada, cuando los furibundos alcaldes incursionaron a la brava al Salón de Sesiones de la Cámara. No sabemos si el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, se dé una vuelta por la capirucha como hizo cuando en Palacio Nacional le dieron su gaseada a los alcaldes. Esta semana debe quedar aprobado el presupuesto, así que se pondrán candentes las sesiones en la Cámara de Diputados.

 

PALO DADO. Policarpo Flores, del PAN de Monterrey, se dejará caer por el Congreso del Estado para hacer el caldo gordo en el tema del alza a los valores catastrales en Monterrey que aprobó el Cabildo regiomontano a petición del alcalde Adrián de la Garza. A ver hasta dónde lo dejan maniobrar desde el comité estatal de Mauro Guerra, pues no debemos olvidar que con el alza en Monterrey, al alimón, se estará analizando también el aumento para Zeferino Salgado en San Nicolás. Y ni modo que los panistas quieran escupir pa´rriba y por hacerle ruido munícipe regio, se lleven entre las patas a Chefo que, justamente en el Congreso, tiene como su fiel y eficiente escudero a Carlos de la Fuente, personaje ya emblemático y de abolengo dentro del Grupo San Nicolás, con deseos de trascender territorialmente a Monterrey.

 

DESAYUNO DE UNIDAD. Esta semana deberán estar girándose las invitaciones para el tradicional Desayuno de la Unidad Revolucionaria que año con año organiza el priismo local en terrenos de Guadalupe donde reina y manda Cristina Díaz. El morbo y los nervios están al máximo de excitación por conocer la identidad de los destinatarios de la invitación y, luego, por saber quiénes asisten y quiénes se hacen los desentendidos. Y es que nunca como ahora el priismo local había estado tan polarizado en estos momentos, con dos grupos poderosos y algunos subgrupos en disputa por la dirigencia estatal del partido.

 

EVENTOS MUY POLITICOS. Esta polarización ha quedado más que evidente con las reuniones y contrarreuniones, golpes y contragolpes que hubo la semana anterior. Los eventos empezaron con el festejo de cumpleaños del otrora poderoso Héctor Gutiérrez, al que se dieron cita algunos de sus amigos y seguidores en la finca de Raymundo Flores en Apodaca. Como alcaldes metropolitanos estuvieron César Garza, Miguel Lozano y Cristina Díaz.

 

DE JUAREZ A LINDA VISTA. Luego, desde la azotea de una casona en la colonia Linda Vista, en la que vive el alcalde de Juárez Heriberto Treviño, se envió el mensaje de unidad dentro del grupo político que comandanAdrián de la Garzay Paco Cienfuegos. En la reunión llamó la atención la presencia de personajes que, aparentemente, se escindieron del grupo de en frente, como es el caso de Javier Caballero, alcalde de Santiago, y de Luis Marroquín, que crecieron al cobijo del Grupo Allende. Muy interesante resultaría saber por qué se escogió la casa de Heriberto, en el mero corazón de Guadalupe, si se le avisó o invitó a la alcaldesa y, en dado caso, por qué no asistió.

 

EPICENTRO GUADALUPE. Enseguidita y con motivo del aniversario luctuoso de Alfonso Martínez Domínguez, hasta el mismo Guadalupe se dejó caer el aún dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, para “calentar” más el ambiente político rumbo a la elección de gobernador en el 2021. Este evento, ahora sí, con la presencia de la alcaldesa Cristina Díaz como anfitriona y estrella principal.Ahora a esperar si sucede algo antes del clásico desayuno revolucionario. No podemos descartar otros movimientos de índole político. Quien por ahora parece no querer meterse en estos líos es la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

 

ILUSIONES. Aclaración para los juarenses, sobre todo los panistas, ni se hagan ilusiones conque se sacudirán a su alcalde, pues de moverse en febrero a la dirigencia priista como se dice, tendrían que hacerse elecciones nuevamente, a lo que no se arriesgaría ningún priista en estos momentos, aunque hayan aplacado o arreglado de alguna forma al que fue el principal opositor Américo Salinas. Aunque bueno, la ley no siempre es un obstáculo insalvable ¿o sí?

 

BUEN FIN. Esta semana se tendrá el Buen Fin 2019 con el que los comerciantes organizados del país tratarán de mover su economía lo más posible, pues la llamada austeridad republicana del gobierno federal está llegando ya hasta los bolsillos de la gente, al frenarse el consumo durante todo el año. Es de esperarse entonces que el comercio organizado empiece a presionar también a las autoridades municipales por lo que toca a los comerciantes informales en las calles de la metrópoli, principalmente en el corazón Monterrey, de aquí hasta que pase Navidad.

 

 

 



« Redacción »
José Luis Garza

José Luis Garza


Publicaciones del autor