banner edicion impresa

Opinión Columna


Declaratorias de contingencia


Publicación:29-11-2019
version androidversion iphone

++--

Ante el ir y venir de las constantes declaratorias de contingencia ambiental en Nuevo León, ya hay quienes se preguntan hasta dónde llega la acción de la autoridad misma.
Sobre todo, si parte de las labores de la autoridad se limita a medir y lanzar la alerta, a dónde va el jugoso presupuesto que se destina a esa dependencia en materia ambiental.
Por lo que vale tomar el dato más que a conciencia si se toma en cuenta, que la variación ambiental podrá ser predecible, medible, más no controlable, al menos en NL.
De lo contrario cómo explicar los constantes picos que destacan la entidad, como una de las más contaminadas en el país y que en éstas fechas podría aumentar su riesgo ambiental.
Y, si a eso le agrega que pese a las contingencias, las pedreras y las industrias siguen operando a todo lo que da, ignorando la mencionada alerta, de qué sirve el llamado o es disimulo.


Hoy andará en nuestros lares el secretario general nacional del magisterio del país, Alfonso Cepeda Salas.
Además ya se confirmó la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación en el país.
Los visitantes serán acompañados por el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez al nuevo centro maestro de bienestar.
Al evento también se apersonarán los secretarios generales de las secciones 21 y 50, Guadalupe Salinas y José Luis López Rosas.
Desde luego para el corte del listón de dicho centro, para los maestros del estado en el municipio de Allende.
De modo que, la crema y nata del magisterio académico, político e intelectual se estarán dando cita, además de autoridades municipales de la región naranjera.

El que anda más feliz que una lombriz es el dirigente magisterial José Luis López Rosas, porque hoy en su caso, llega el “jefe de jefes” de los maestros del país.
Se trata de Alfonso Cepeda Salas, el líder de la sección 50, a quien le comentará que ya tiene, “a punto de turrón”, el proyecto de reforma a la Ley del Isssteleón.
Y, lo mejor de ello, consensuado con el gobierno del estado, para sacar adelante los problemas que tienen atorado al Servicio Médico de los maestros.
Ah, pero no sólo eso, si no que ese proyecto acercará a los maestros de la nueva generación a tener un buen fondo de retiro, que por ahora estaba “en chino”.
...
Pues no es que se anden promoviendo ni moviendo de más, pero ayer casualmente algunos priistas importantes de Nuevo León robaron cámara.
El dato desde luego circuló en redes sociales como reguero de pólvora por parte de quienes le siguen la huella a todo lo que se mueve.
Especialmente si se trata de algunas luminarias con futuro político y que forman parte del priismo local con miras al 2021.
Y, como muestra un botón, pues ayer se dejaron ver César Garza, alcalde de Apodaca, el ex funcionario federal, Ildefonso Guajardo.
Pero no fueron los únicos pues de igual forma reaparecieron en escena el varias veces alcalde de Apodaca, Mundo Flores.
Así como el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, Héctor Gutiérrez, Benito Cabalero y Oscar Cantú.
...
Dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Y, en el caso del tarifazo hay una cuestión no menos importante.
Por lo que más vale que las autoridades paren las antenitas, no vaya siendo que los empresarios transportistas pasen de las amenazas a los hechos.
Lo anterior, debido que ante las constantes voces de rechazo al tarifazo, los transportistas ya tienen su plan ''B''.
Y, que en el peor de los casos podrían darle en la torre a los usuarios, pues de no aprobar incremento, se irían al paro.
... O, en su defecto, como quiera para hacerla cachetona, reducir el número de unidades para el servicio con las consecuencias conocidas.
Lo cuál de por si, ya le viene dando fuertes dolores de cabeza a los usuarios con servicio a cuenta gotas con saldo en su contra.
Y, que a decir de los mismos usuarios, ya les causa problemas al pormayor en lo aboral, compromisos personales o de estudio.
Pero como el golpe avisa, habrá que pelar bien el ojo porque la fecha de la reunión del CET ya no está muy lejos, sino lo contrario.

Bueno para pedalear salió el joven alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez, pues el domingo pasado se aventó en bici 80 kilómetros desde Apodaca hasta Cerralvo en una rodada que se hizo para celebrar el Día de Mujeres Sin Violencia.
Balta Chico -Balta Grande es su papá que fue ya diputado federal- se ha sabido ganar a los cerralvenses y la prueba es que repitió en el cargo sin mayor problema.

 

 














 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »