banner edicion impresa

Opinión Editorial


Posadas, villancicos y unidad


Publicación:09-12-2019
version androidversion iphone

++--

POLARIZACION. Dentro del polarizado priismo neoleonés siguen los movimientos ajedrecísticos entre las distintas partes que pelean por las candidaturas del 2021, con escala obligada en la renovación de la dirigencia estatal que mantiene Pedro Pablo Treviño. El próximo sábado a las 9 de la mañana, en Cintermex, Jorge Mendoza se dará una “caladita” en la posada a la que está convocando con el “objetivo” de estrechar lazos de amistad y fraternidad. Será interesante ver la convocatoria y la asistencia que tenga el influyente priista, para saber si sirvió de algo el “apretón” que Alito Moreno vino a dar hace un par de semanas, cuando sentó a la mesa a las principales fuerzas políticas del PRI, excepción hecha de Abel Guerra que, en ese mismo momento, hacía amarres con YeidckolPolevnsky, la todavía dirigente nacional del Morena, respecto al futuro de Clara Luz Flores, por ahora alcaldesa de Escobedo y “consentida” del gobierno federal por lo que toca a las áreas política y de seguridad que encabezan Olga Sánchez y Alfonso Durazo respectivamente.

 

UNIDAD Y ACUERDOS. En el tema de unidad priista local, el que asomó la cabeza en días pasados fue el ex diputado Héctor García, quien se pronunció por que los grupos antagónicos, el del propio Mendoza y el de Paco Cienfuegos, se sienten a establecer acuerdos para lograr la ansiada unidad como única posibilidad para competir dignamente en el 2021. Fue contundente al considerar una traición cuando se abandona al PRI, mensaje que, sin decirlo, alude directamente a quien fuera su compañero diputado y entonces coordinador Marco González, que ahora milita en Morena. Los más distinguidos militantes morenos estuvieron en el zócalo capitalino en la celebración del primer año de gobierno, donde fue un tanto gracioso ver a Jorge Mendoza, en video, cruzar a empujones y apretones entre la “chairiza” mientras Porfirio Muñoz y Gerardo Fernández Noroña sufrían a grito abierto para cruzar el cerco y llegar hasta la zona de invitados especiales.

 

CUENTA REGRESIVA. Al gobernador y al secretario de Gobierno se le agota el tiempo mientras la cuenta regresiva sigue su curso en el proceso por las llamadas “broncofirmas” del proceso electoral del 2018 y su fallida aventura presidencial. Los diputados tiene menos de dos semanas para resolver la sanción que impondrán a Jaime Rodríguez y Manuel González, en la que caben muchas posibilidades, entre ellas remover a los dos para que las fuerzas mayoritarias en el Congreso se pongan de acuerdo en quién podría hacerse cargo del interinato, para lo que se menciona a algún académico o ex rector, o bien, remover sólo al secretario de gobierno y “salvar” al gobernador para dejarlo de piñata hasta la elección y “ocuparle” las secretarías más importantes en su gobierno.Arturo de la Garza tendrá chamba en estos días para darle el punto al proceso de dictaminación en la Comisión Anticorrupción.

 

TAMALES Y VILLANCICOS.Todo tipo de reuniones con trascendencia política tendrán lugar en la semana, principalmente con las llamadas posadas. El sábado a las nueve de la mañana, los profes de Escobedo serán apapachados por la alcaldesa Clara Luz entre villancicos, café y tamales. La idea es convivir con profes por igual, sin importar si son de las secciones 21 o 50 del SNTE o de Maestros por México.  Este fin de semana ya hubo una posada de estas características en Monterrey en la que Paco Cienfuegos tuvo un convivio que fue organizado y convocado por los líderes Lupe Salinas y José Luis López, apoyados por Juana Aurora Cavazos –ex diputada federal que votó en su momento la reforma educativa-punitiva contra los profes en 2013-, Liliana Tijerina y Juan Antonio “El Brujo” Rodríguez, operador directo de Salinas en el magisterio regiomontano. Fueron alrededor de 600 personas, entre maestros, directores e inspectores los que acudieron al Capitolio. Causó sorpresa la condición a cambio de apoyo que planteó Lupe Salinas a Cienfuegos, pues pretende que le sea entregada la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Monterrey a partir de febrero, tan pronto deje la dirigencia sindical. Según algunos miembros del comité ejecutivo, la petición es instrucción de Alfonso Cepeda para encontrarles refugio ahora que se renueve la dirigencia.

 

POLVEADOS. En el Hospital Mitras de la Sección 50 siguen las obras en las que está invirtiendo el Gobierno del Estado, pero no sin que se registren quejas sentidas de derechohabientes y del propio personal, pues resulta que los albañiles y plomeros están trabajando sin reubicar a los pacientes, con los consecuentes problemas de contaminación por la gran cantidad de polvo que hay en el ambiente. Nomás falta que les pidan a los pacientes la hagan ayudantes con taladro, cincel y mazo en mano. Sobra decir que ya hay múltiples casos de rinitis, alergias y faringitis.

 

GUARDERIA ABC. El martes el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Hermosillo, Sonora, para reunirse con los padres de los niños que murieron en el trágico incendio de hace una década. El asunto tiene implicaciones políticas de alto nivel, pues implica que el ex presidente Felipe Calderóntendrá una semana muy “movidita” y no se descarta que el gobierno ejerza otro tipo de acciones en contra de quien se ha convertido en un vitriólico crítico desde sus redes sociales, en forma paralela al rabioso y parlanchín Vicente Fox. El asunto le pega de lleno a Calderón, al que los altos mandos panistas le siguen haciendo ojitos para que regrese, junto con Margarita, a su militancia albiazul, olvidándose de su proyecto México Libre, mismo que está a punto de concretarse al casi completar las asambleas constitutivas exigidas por la ley para tal efecto. En el proyecto calderonista para el 21, en Nuevo León, no sería extraño tener como opción a Miguel Treviño o, bien, una alianza con Movimiento Ciudadano en torno a Samuel García, promovida por el ala vieja del PAN sobre la que tiene ascendencia Fernando Elizondo.

 

SIN UÑAS. Durante la semana, en Tamaulipas, habrá comedero de uñas pues el viernes próximo deberá estar compareciendo el ex tesorero Jorge Silvestre Abrego Adame, del que no sabe en qué tono de voz “cantaría” respecto al presunto desvío de 600 millones de pesos que le imputan. Sobre todo porque la presión está creciendo desde las redes sociales donde circulan videos en torno al caso en los que aluden a Egidio Torre, quien reside en San Pedro desde que dejó la gubernatura, y algunos de sus más allegados colaboradores regios, como es el caso de Guillermo Martínez, de amplia trayectoria profesional en medios de comunicación.

 

VALORES CATASTRALES. Las comisiones de Hacienda en el Congreso del Estado deberán avanzar esta semana en los dictámenes sobres los espinosos valores catastrales que implican aumentos en varios municipios, siendo los casos más emblemáticos los de Monterrey y San Nicolás. En la capital se estaría aprobando desde este momento la actualización, pero se estaría aplicando hasta después de la elección de 2021 por aquello del voto de castigo. Otros municipios sobre los que tendrán especial interés los diputados son Apodaca, Cadereyta, Santiago, Linares y Montemorelos. Las comisiones legislativas están por ahora declaradas en permanente.

 

CULEBRON. El viernes 13 será la “hora cero” para definir en cuánto quedarán las tarifas del transporte urbano, tema que ya se convirtió en un “culebrón” para la autoridad estatal, los alcaldes metropolitanos, diputados, transportistas y muchos actores políticos. Aunque se hará en lo oscurito todavía queda la posibilidad de que algún valiente se anime a transmitir en línea o, al menos, reportar el sentido de los votos de cada uno de los integrantes del Consejo. La reunión del Consejo será en la Biblioteca Central.

 

JUSTICIA PANISTA. Esta semana toma posesión de sus oficinas Jovita Morín, la abogada panista que alguna vez ocupó una diputación local cuando sustituyó a Sandra Pámanes, quien a su vez se fue a la dirigencia estatal del partido y más tarde renunció a su militancia. Jovita presidirá la influyente Comisión de Justicia en el CEN panista, donde tienen la guillotina, muy usada en las filas del panismo.

 

 



« Redacción »
José Luis Garza

José Luis Garza


Publicaciones del autor