Local


Van contra quienes dañaron el río La Silla


Publicacion:05-11-2017

+ + - -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo así como una denuncia penal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo así como una denuncia penal, contra la empresa responsable del derrame de 78,800 litros de aceite reciclado al afluente de los Ríos La Silla y Santa Catarina en el estado de Nuevo León 

De comprobar la culpabilidad de la empresa Retalsa S.A. de C.V las sanciones económicas aplicables podrían alcanzar hasta 50 mil unidades de medida y actualización ($3.7 millones de pesos) por cada irregularidad detectada. 

Además se exigirá la reparación del daño ambiental con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. 

Como se recordara, la contaminación a  los dos ríos ocurre desde el pasado 21 de octubre tras el incendio ocurrido en las instalaciones de la empresa Retalsa S.A. de C.V., ubicada en Avenida Libertad no. 316, en el parque industrial La Silla en Ciudad Guadalupe, N.L. 

Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia federal indicó que derivado del incendio, el material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo 5.5 km hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 km hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan. 

“El residuo peligroso vertido continuó su curso por dicho cauce, extendiéndose por una longitud de 2.8 km. Siendo el total del recorrido del derrame de aceite de 45.8  km, desde el punto de inicio del incendio, hasta el punto de la frontera entre las aguas turbias y las limpias”, refirió. 

“En las tareas de contención y atención al derrame participaron 318 personas y se logró la extracción y retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; 7 tambos de 200 litros de pescado muerto; y un total de 29 tambos de lodos y maleza contaminadas por hidrocarburo”. 

Agregó que con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y elementos de Protección Civil estatal y municipal, se dispusieron a lo largo de los afluentes afectados: 366 metros de barreras oleofílicas; 120 metros de barrera marina; 4 mil tapetes absorbentes; y 8 porrones de absorbente Track. 

Informó que al momento la empresa Retalsa S.A. de C.V. no se encuentra en operación, aún y cuando la contaminación de ambos afluentes ha cedido significativamente gracias a los esfuerzos de contención, así como a la recolección de aceite reciclado. 

“Se requirió la presencia del apoderado legal de la empresa a quien se le pidió implementar al máximo las acciones para atender la emergencia, para la contención total del material liquido (aceite flotante); la recolección de los ejemplares muertos (peces); la recolección de material impregnado mediante palizada y raspado de suelo de cauce y limpieza de rocas; Iniciar muestreos para la remediación y limpieza total”. 

Haro Bélchez dijo que la PROFEPA continuará con la vigilancia del comportamiento del aceite remanente en el agua; continuará la extracción de todo el aceite como sea posible y conteniendo su flujo en el cauce del Río San Juan. 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario