Local Estado


Apoya "Bronco" reelección al estilo estadounidense

INE.INE.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:08-11-2017

+ + - -

En un llamado a no caer en actitudes tercermundistas.

Monterrey, N.L.-En un llamado a no caer en actitudes tercermundistas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se mostró a favor del uso de los recursos públicos en la reelección de alcaldes.
Tras encabezar un evento público, el mandatario estatal destacó que en países como Estados Unidos, incluso el presidente pude reelegirse sin necesidad de separarse del cargo.
La separación, dijo, distrae el crecimiento del municipio en cuestión.
“Creo que el presidente municipal o aquel que se quiera reelegir tienen el derecho de hacerlo, creo que puede el presidente municipal, si se va a reelegir, cumplir con las dos funciones (ser alcalde y andar de campaña), eso depende de él”.
“No estoy en desacuerdo que los presidentes municipales se reelijan y sigan estando en el cargo, eso es bueno porque nos va a llevar a tener un país más responsable y funcionarios más responsables, como en Estados Unidos”.
“En Estados Unidos la gente tienen derecho a la reelección y no dejan su cargo, ni el presidente, el presidente utiliza el avión, utiliza los helicópteros, utiliza los recursos públicos, porque ese es su derecho”, expuso.
Este lunes, la Comisión Estatal Electoral advirtió que pondrá lupa a los alcaldes que busquen la reelección.
Cuestionado sobre ello, el “Bronco” consideró que la legislación, como en la mayoría de los casos, privilegia a algunos y limita a otros.
En su caso, aseguró, no hace uso de recursos públicos ni se distrae en la recolección de firmas para sustentar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.
“A mi todos me están echando hoy mosca…yo creo debemos quitarnos nosotros esa actitud tercermundista”.
Por otro lado, advirtió que la misma ley que permite la reelección de los presidentes municipales debe regir el tiempo de campaña de estos.
“Si la Ley permite la reelección, la misma ley debe reglamentar el uso de tu tiempo”, agregó.

CONFÍA SIMPLIFIQUEN LA RECOPILACIÓN DE FIRMAS
A decir del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Instituto Nacional Electoral eliminará algunas restricciones en torno a la aplicación móvil para la recopilación de firmas en apoyo a los candidatos independientes.
En entrevista, tras encabezar un evento público, el mandatario estatal indicó que Lorenzo Córdova, presidente del INE, ofreció atender las fallas que presenta la app.
Sin brindar detalles, confió en que los cambios beneficiarán a los 48 aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, quienes al 12 de febrero deberán reunir más de 866 mil 593 firmas en 151 distritos, 3 mil secciones electorales y 17 entidades del país.
Una de las alterativas, la cual será puesta a votación entre los consejeros este miércoles, es aplazar la fecha límite una semana.
“La respuesta que nos dio el presidente es que puede ser posible, que van a quitarle algunos restricciones que tienen la aplicación”.
“Ellos (el INE) van a anunciarlo esta semana, si eso facilita podremos lograr la meta establecida, si no, es muy complicado”, externó.
Con previo permiso para ausentarse en día laboral, el “Bronco” acudió lunes ante el INE para exponer la problemática que le ha generado a él y a sus contrincantes dicha tecnología.
Otra de sus peticiones, fue ampliar el techo de financiamiento para la recolección de firmas, el cual fue topado a 33 millones de pesos.
“El techo que pones es muy poco para lograr esto, la tecnología cuesta, los teléfonos que tienen acceso a esta aplicación no son económicos, no es cualquier teléfono, el promedio del costo de un teléfono es de 3 mil 500”.
“Si tú tienes 10 mil promotores en el país que les tienes que ayudar con esta herramienta, pues ahí se terminó el tope, entonces ya no habría posibilidad de hacer lo demás”.
Sin embargo, duda que el INE vaya a ser flexible en este tema, dado a que los partidos políticos se van a negar.
A manera de sumar apoyos también en los sectores con falta de conectividad, Rodríguez Calderón también pidió anuencia para entregar firmas en papel.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario