banner edicion impresa

Opinión Columna


Paralizar a Morena


Publicación:15-01-2020
version androidversion iphone

++--

El callejón en el que se encuentra Morena resulta peligroso

 

Resulta sorprendente que el principal partido político del país, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se encuentre metido en una parálisis que le ha impedido renovar su dirigencia nacional y establecer con claridad su estrategia política para el futuro inmediato. Poco a poco, se ha metido en un callejón sin salida. ¿Por qué razón está Morena en esta situación? ¿Hay responsables directos o se trata de la mala fortuna?


La actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, que cumple funciones de presidenta porque sustituyó a AMLO cuando se inició el proceso electoral de 2018, ya terminó su periodo en noviembre pasado. Sin embargo, todo indica que no quiere dejar el cargo y ha instrumentado una estrategia para quedarse. Desde hace meses impugnó el proceso ordinario que marcaban los estatutos, con el argumento de que el padrón del partido, del que es responsable, estaba mal. El Tribunal Electoral canceló el proceso de preparación del Congreso Nacional —que se llevaría a cabo en noviembre pasado—, y le ordenó al partido que repusiera el proceso e incluyera en el padrón las afiliaciones realizadas entre noviembre de 2017 y agosto de 2019, para lo cual le dio un plazo de tres meses. Más que suficiente para incorporar a este grupo de nuevos militantes. Pero esa sentencia es malinterpretada por la dirigente como un motivo para quedarse en el cargo. Ha dado una lucha permanente en contra de las instancias colectivas que deberían gobernar a Morena. Yeidckol ha tomado decisiones importantes sin consultar con los órganos directivos, como la de renunciar al 75% de las prerrogativas de Morena para este año; nombrar a dirigentes en los estados, que en muchos casos ni siquiera son del partido.


En esta obra de equivocaciones hubo una paradoja que afectó el proceso de renovación interna: la "recomendación" de AMLO de que la nueva dirigencia del partido se hiciera mediante una encuesta, para evitar pleitos y enfrentamientos internos, lo cual ha generado un enorme conflicto. El método de elección de dirigentes es fundamental en un partido. En primer lugar, no existe en los estatutos esa posibilidad, y se tendrían que cambiar las reglas internas; en Morena las encuestas sólo aplican para candidaturas a puestos de elección popular, no para la dirigencia. En segundo lugar, es absurdo que los militantes no puedan elegir a sus dirigentes, se debilita la dinámica interna. Y, en tercer lugar, ya se han establecido posiciones a favor y en contra de esta posibilidad entre los mismos precandidatos; los que tiene más exposición mediática quieren la encuesta y los que tienen más trabajo entre la base del partido, están por la vía de los procedimientos democráticos internos.


Morena está urgido de salir de este callejón y retomar su dinámica política dentro de sus cauces institucionales, porque no hay nada más dañino para una organización que violentar a sus órganos colectivos. Sin duda, la institucionalización de un partido descansa en la certeza de sus procedimientos internos. Lo que ha hecho Yeidckol es litigar en contra de esas dinámicas colectivas y judicializar la vida del partido. Según militantes del partido se desconoce el manejo que Yeidckol hace de los recursos; tampoco informa cómo va la actualización del padrón; hace todo lo posible por impedir una elección institucional y, ahora, usa de pretexto las elecciones próximas para quedarse en el cargo indefinidamente. Ella sabe que, en un proceso auténtico de asambleas, Consejo y Congreso, estaría en desventaja para ganar la presidencia, por la distancia que mantiene de las bases del partido. El actual comité que preside está dividido, ella tiene a ocho y en su contra están otros ocho, un empate que también paraliza.


El callejón en el que se encuentra Morena resulta peligroso. La cita electoral de 2021, donde se renovará de la Cámara de diputados, 15 gubernaturas y 27 congresos locales, será un reto muy importante para todos los partidos y, de forma particular, para el partido en el poder, porque llegar judicializado y con una dirigente que litiga en contra del partido, será una delicia para los adversarios de Morena y de la 4T…


Twitter: @AzizNassif



« Redacción »