Legal


Es la Ley su visión de vida


Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:13-11-2017

+ + - -

Es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la generación 1999-2004.

Hombre trabajador y de empeño, es Alfonso Roiz Elizondo, una persona que hace de las leyes su vida, pues se ha desenvuelto en el mundo de las ciencias legales de manera eficiente.

Y es que Alfonso Roiz Elizondo nace un  22 de diciembre de 1982 con una visión social y humana muy sólida, aspectos que lo habrían de definir para desenvolverse en el mundo legal.

Es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la generación 1999-2004, y aunque  ha logrado ejercer el derecho desde el litigio, este ha abrazado más el desenvolvimiento de los derechos políticos-electorales.

Ha laborado en varios órganos jurisdiccionales con empatía al derecho electoral, siempre con una visión muy académica y preventiva, más que reactiva.

Es un jurista de visión amplia pero de mucho trabajo, asume los retos con esmero y desea la superación constante, por ello el estudio ha sido parte diaria de su crecimiento.

El esmero por desarrollarse en esta carrera para el implicó mucho esfuerzo, pues le toca ser el primer jurista en la familia, y este habría de abrirse camino por ello aún de estudiante fue y sigue siendo muy pro activo.

Gusta de tocar puertas, de demandar oportunidades de crecimiento y sobre todo de hacerse así mismo en el día a día en el trabajo.

Reconoce que el amor por la carrera fue primero por una visión romántica del litigio de cara a cara, de ese ir a los tribunales y argumentar de viva voz en juicio oral, cosa que al final del día no habría de ser por nuestros sistema judicial, empero  esto lo no decepcionó, pues encentró  otras áreas donde ver con esta pasión la carrera.

“Yo no tengo parientes que se dediquen al derecho pero algunos libros que había leído me llamaban la atención la figura del abogado y algunos programas que veía me gustó, pensé  que podía ver algunos temas en la carrera,  y como se desenvolvían los abogados, yo tenía una idea distinta de los abogados, yo los veía desarrollarse en un tribunal de manera oral y llevaban ahí la defensa con base o habilidades de dramaturgia. A mí me llamaba mucho la atención ese tema, pero al entrar a la carrera me di cuenta que, pues  el modo en que se desenvuelve un abogado en México es totalmente distinto a  lo que uno ve en los programas o películas, pero fue una mera casualidad que la carrera de derecho, y  a pesar ser  tan distinta lo que yo buscaba,  me ha gustado por razones completamente diversas a las que hice el estudio y ha sido mi pasión”.

Recuerda que una cosa fue la visión y otra la realidad: “Yo tenía una idea del derecho muy cercana a la figura mediática del abogado, es decir el abogado que está en tribunales,  en los jugados,  defendiendo fuertemente  a sus clientes,  haciendo alegatos, todos ellos  básicamente orales y, no era así cuando yo entré a la carrera. Nuestro sistema, aún ahora, es mayormente escrito, ya se está cambiando mucho el tema de la oralidad pero cuando yo ingresé a la carrera era totalmente distinto y después, el que me haya gustado la carrera de derecho, francamente me gusto mucho la carrera de derecho por las problemáticas que se presentan, es decir que presentan problemas complejos que uno tiene que ir uno encontrando la solución como los crucigramas”.

Como profesional del derecho asegura que no hay “machotes”, hay que hacer cada escrito con la mente y llevarlo a los casos.

“Se te presentan retos intelectuales y debes ir encontrando la solución a un determinado  problema  y la gente piensa que los abogados  se basan mucho en machotes y en formatos ya hechos, no es verdad, la mayoría de los asientos cuando pasan de una circunstancia a otra, bueno hay despachos que se dedica a  un tipo de juicio específico, pero la mayoría de los abogados tenemos que hacer uso de nuestro intelecto para poder desarrollar una demanda  y no se diga la sentencias; para poder desarrollar una sentencia yo me desempeñe un tiempo como secretario proyectista , como secretario estudio y  cuenta y hay que estudiar”.

Legalmente se desempeñó un tiempo en la Sala Regional del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación y  tanto en la Sala Regional Monterrey, como en la sala especializada,  en ese tiempo que estuvo frente a este desarrollo, el trabajo era hacerlo todo.

“Recuerdo muy pocos asuntos que me haya tocado utilizar un formato que ya tuviera hecho, todos empezamos de cero, en papel en blanco y trata uno de plasmar los argumentos jurídicos que sustentan una decisión que sometes a consideración del magistrado o juez con el que está trabajando”.

Profesionalmente esto le  pareció un reto intelectual bastante interesante y esto es lo que más le  gustó de la carrera de abogado.

Ya que para el  tanto la elaboración de la demanda y la elaboración de sentencias, ha  presentado este reto para ir desentrañando el problema para tratar de encontrar  la solución, lo que le encanta es  ir planteando estrategias para lograr un triunfo en una corte o en un juzgado. Totalmente distinto a lo que eran sus motivaciones iniciales.

Profesionalmente empieza a realizar  prácticas como meritorio en un juzgado penal que estaba en el centro de San Nicolás de los Garza, solo estuvo un mes porque los horarios de clase no le permitían continuar ahí.

Pero fue ahí donde le pierde el miedo a seguir en la carrera, pues hizo su servicio social en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Guadalupe,  lugar donde estuvo un tiempo.

También laboró en algunos despachos jurídicos y finalmente en el 2006 se incorpora al Tribunal Electoral, propiamente a la Sala Regional del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación de la Sala Monterrey.

“Aquí para ingresar llevé mi currículum como cuatro veces,  seguramente las primeras veces los rompieron, en ese tiempo aún no estaban  designados los magistrados electorales que integraban la sala regional y yo llevé mi  currículum a la Sala para ver si había alguna oportunidad de trabajo, por ese me ocurrió tratar de ingresar al Tribunal Electoral, cuando salí de la facultad de derecho la mayoría cuando avanza en la carrera trabajan por la mañana o tarde y por la noche van a la escuela, la mayoría de los alumnos de quinto semestre hacia arriba están en la noche”.

“Así es que yo estuve la mitad de la carrera en el turno nocturno y tenía ese espacio sin hacer nada, es decir que iba al trabajo en la mañana y tarde y ese espacio que llenaba la facultad estaba libre, así vi un anuncio en el periódico de un diplomado de derecho electoral y trate de inscribirme pero ya habían cerrado las inscripciones y, el primer día de actividades del diplomado me presenté y les dije que acababa de salir de la escuela, que no faltaría al diplomado, que me interesaba mucho pero a si como se publicó se agitaron las inscripciones. Y si los convencí y la persona que me atendió me anoto y me pidió que fuera a algunas actividades y así, eventualmente  me incorporó como alumno del diplomado porque se hizo un espacio y una persona no asistió al diplomado y por ahí me colé”.

Dicho ello y habiendo tomado ese diplomado de derecho electoral se percata que había oportunidades laborales que era una materia interesante, fresca con criterios innovadores, criterios relacionados con el ámbito internacional.

Así que le llamaba mucho la atención como a muchos de las jóvenes que el tema internacional siempre  es algo que  brilla y te llama la atención, y en base a ello empieza a crecer cada vez más.

“Para mi el derecho electoral  aunque no parece tiene mucho contacto con el derecho internacional, había muchas personas que estaban en el derecho electoral, que habían estudiado fuera y demás y dado a eso intenté incorporarme al Tribuna Electoral, antes Instituto Federal Electoral y finalmente donde tuve la oportunidad fue en la Sala Regional Monterrey, como digo después de tres o cuatro veces que lleve mi currículum, me hablaron y me puse a estudiar cómo si no hubiera mañana, me hablaron un día a las siete de la noche y que me presentara a una entrevista al día siguiente, ese día no dormí y presente fresco con lo que había estudiado, me hicieron un examen y aún que lo pase correctamente , aún así no tenía la certeza si me incorporarían al Tribunal y me hablaron unos días antes de que empezara a trabajar un 29 de diciembre o 28 que recuerdo que preguntaba esto es una broma por el día de los inocentes. Y el 2 de eso ya estaba en el Tribunal”.

 

El jurista recuerda que ese tiempo las salas eran  temporales ya que el órgano funcionaba solamente de enero a octubre y dejaba de funcionar esa sala y los magistrados incluso los tenían como en espera pero promovieron una controversia constitucional para lograr tener la estabilidad en el empleo,  pero el resto del personal tenían solo  plazas temporales y dejaban de laborar.

 

Pero ahí no quedó su desarrollo profesional, después de eso estuvo trabajando en el ámbito privado, en un despacho  jurídico y cuando se abrieron otra vez las salas regionales fue con motivo de la reforma del 2007-2008 y se estableció la permanencia de las salas regionales, se  incorpora a inicios del 2009.

 

Previamente fue auxiliar jurídico en el Instituto Federal Electoral  en aquel tiempo, siempre con la inquietud de volver a lo electoral y luego se incorpora a la Sala Regional Monterrey y desde entonces ahí había  estado en esta materia.

 

A partir del primero de octubre de este te año empezó a ser Consejero Electoral, de la Comisión Estatal Electoral (CEE), donde es  presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias,  se integró a la comisión de Fiscalización y como suplente se integró también a la Comisión de Género.

 

“El derecho electoral es muy amplio, la gente siempre piensa que el derecho electoral  se refiere justamente al día de la jornada electoral,  lo cierto es que el desarrollo de los procesos electorales implica la conjugación de especialistas en diversas materias, implican abogados, pero también especialistas en ciencia política, comunicólogos, implican ingenieros, contadores para temas de fiscalización”.

 

“Es decir, que implica una participación o comunión de diversos  especialistas en diversas materias para poder llevar a cabo las diferentes tareas que se tienen que desarrollar para lograr las elecciones. En esa medida, dado que nosotros integramos el órgano  que toma las decisiones de esta Comisión Estatal Electoral, en algún punto tenemos que estar empapados de otras materias; no sólo de cuestiones de derecho”.

 

Por ejemplo es de subrayar que en  su desarrollo legal, a él, o bien en su trabajo,  en algún punto ven los temas de la integración del personal que va laborar aquí que es un tema de reclutamiento de personal, o ven  temas que tiene que ver con la fiscalización, que aunque es muy acortada  su participación en esos temas, lo cierto es que también ven  temas relacionados con la fiscalización.

 

“Por ejemplo de las asociaciones políticas estatales y la fiscalización hasta hace poco yo laboraba como secretario de estudio y cuenta y veíamos justamente los asuntos relacionado con la fiscalización de los partidos políticos y tiene e ver con temas muy especializados en cuestiones de contabilidad, ver facturas, métodos de pago y todos esos temas se judicializan, es decir que los temas que abarca  la materia  electoral para la organización de la Comisión, que  van mucho más allá del derecho y  en esa medida tenemos que ver otras materias, pero siempre apoyados en especialistas de esa materia porque no podríamos abarcar todos los rubros”.

 

HOMBRE DE RETOS

Alfonso Roiz Elizondo siempre se ha caracterizado por ser una persona que desea crecer y cada vez ser mejor, por ello es un jurista de retos, ve siempre hacia el futuro  y no claudica ante las adversidades profesionales.

 

 “Esta es una carrera muy desgastante, la materia electoral es muy desgastante porque requiere de mucho esfuerzo físico, porque a veces hay mucho trabajo que hacer y no te das abasto con la jornada ordinaria que se tiene para laborar. Yo por ejemplo, no soy el único, he laborado dos días seguidos sin ir a dormir y en algún punto en el 2006 así me tocó laborar, en el 2012 igual es cuando son los temas de las imputaciones  a las elecciones por supuesto que es así por los plazos que se tienen que cumplir y no hay de otra literal seguía trabajando, había semana que solo iba a dormí unas dos o tres horas y nos regresábamos a laborar. Y a eso nos enfrentamos  en esta Comisión Estatal Electoral te exige aplicarte al máximo de tus capacidades físicas e intelectuales, no siempre pero suba y momentos n que tenemos que aplicarnos hasta que el cuerpo aguante sin que haya oportunidad de descanso o tomarse ratos de esparcimiento, es entregar ahí la vida . Algunos años como el 2012 solo recuerdo mi labor en el tribunal, pues mi vida se fue y yo solo fui espectador porque los compromisos sociales  o la vida cotidiana Tránsito como espectador y me la pase trabajando”.

Así, con esta fuerte pasión también se desenvolvió en los despachos legales donde estuvo trabajando antes, ya fuese con el licenciado Cesar Elizondo Garza, en ese tiempo  litigo de todo, laboral, civil, o en el Tribunal.

Es por ello que en lo personal está ampliamente agradecido con la materia electoral porque le ha permitido desarrollarse en todos los aspectos, le ha permitido viajar e irse a trabajar en otros estados.

“Yo estuve trabajando en el Tribunal de Justicia electoral de Zacatecas ahí empecé fue donde me dieron la oportunidad de desempeñarme como secretario de estudio y cuenta. Estuve tres años en la ciudadanía de México y esta materia de derecho electoral más allá de la carrera jurídica y es que yo adoro el trabajo en esta materia, me atrapó y es lo que me ha llevado toda la vida profesional”.

En la Sala superior se le  permitió ver con una mayor visión  como se desarrollan los proyectos  federales que son proyectos a nivel nacional y ver los detalles los temas presupuestales y los temas de organización del flujo de información.

Todo ello en grandes magnitudes y todo tiene que ser muy cuidado.

“En la vida hay personas muy capaces que te hacen crecer gracias al intercambio de ideas con quien serán en esos niveles es impresionante ves gente con grande capacidades que ha trabajo a nivel de presidencia de la república, otras en organismos Internacionales o gente que ha trabajado con grandes personalidades del ámbito  jurídico y eso me ha permitido la materia electoral y eso me ha hecho ser mejor”.

La materia jurídico electoral goza el hecho de que le  permite tener ese intercambio con estas personalidades  que quizá en otro rubro no habría tenido la oportunidad.

“Tengo mucho y gran cariño  a la  institución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los magistrados que integran ese órgano han sido grandes maestros en mi carrera profesional. Y también por supuesto estoy muy agradecido, aunque fue un breve paso por el entonces Instituto Federal Electoral, me dio grandes enseñanzas de cómo se desarrollan las actividades del proceso electoral, como está todo planeado y organizado, como nada se deja a la improvisación, todo lo que se hacía ahí h que se hace ahora en el INE, todo está planeado, todo está debidamente organizado, no se deja nada a la improvisación o a la oportunidad, todo se desarrolla en base a un plan de trabajo”.

Y es que esa misma estructura o idea de organización es la misma que se lleva en la Comisión  Estatal Electoral que aquí desde mucho tiempo de antelación se está pensando y planeando el trabajo, y es que los plazos son brevísimos y todo tiene que hacerse rápido y no hay posibilidad de improvisar ni de atrasarse.

Es de subrayara que para llegar a ser consejero electoral de la CEE, para su ingreso a esta Comisión Estatal Electoral, él  participó en una convocatoria abierta que realiza en INE a las personas que cumplían con cierto perfil orientado a la materia electoral.

Este procedimiento constó de un examen teórico, luego un ensayo presencial que era hacer un ensayo ese mismo día sobre una problemática a resolver en ese momento en un documento breve, plantear un plan de  trabajo para resolver la problemática y posteriormente pasamos a la etapa de entrevistas y esto lo hacen  los consejeros que integran el consejo general del INE, a aportar de este procedimiento que abarcó varios meses.

Por lo que fue seleccionado en un proceso largo y desgastante pues a la par de estos procesos tenía sus actividades de Secretario de Estudio y Cuenta en  la Sala Regional Monterey con mucho trabajo y fue un proceso complicado pero afortunadamente se integró firmemente a este órgano.

 

TABLITA

 

Nombre.- Alfonso Roiz Elizondo

 

Fecha de Nacimiento.- 22 de diciembre de 1982

 

Padres.- Héctor Roiz Esparza  y María Margarita Elizondo Rivera

 

Hermanos.- Héctor, Luis Javier y Nancy Margarita Roiz Elizondo

 

-Es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la generación 1999-2004.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario