Internacional Norteamérica


“Dreamers” urgen a congresistas a pasar un “dream act” antes de Navidad


Publicacion:17-11-2017

+ + - -

Coache señaló que su permiso de DACA expira el próximo 22 de diciembre, justo antes de Noche Buena

 

Miami.- La inmigrante mexicana Laura Coache sufre ansiedad y la ilusión de pasar una Navidad feliz con su familia se esfuma, pues se encuentra en un limbo debido a que su estatus en Estados Unidos está a merced de la Cámara de Representantes.

Por ello, Coache de 26 años, oriunda de Oaxaca, México, quien es beneficiaria de DACA, hizo un llamado el jueves a los representantes del sur de Florida, Carlos Curbelo y Mario Díaz Balart, así como otros miembros del Congreso a que apoyen de manera “urgente” un “dream act limpio” antes de Navidad.

“Durante los últimos cinco años el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) nos ha dado alivio, pude ir a la escuela, llevar a mi hija a la escuela y trabajar para alimentar a mi familia, pero esto se ha terminado”, dijo Coache en teleconferencia organizada por la campaña proinmigrante “We Belong Together”.

Coache señaló que su permiso de DACA expira el próximo 22 de diciembre, justo antes de Noche Buena y pese a que ya solicitó una extensión aún no ha recibido respuesta.

“No sabemos como vamos a pasar navidades”, señaló la madre de una menor de 10 años ciudadana, quien a través de una carta expresó estar “aterrada” de que sus padres puedan ser deportados.

La semana pasada 15 republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos los miamenses Curbelo e Iliana Ross-Lehtinen anunciaron que quieren una solución legislativa para finales de 2017 que favorezca a 800 mil inmigrantes jóvenes traídos a Estados Unidos por su padres cuando eran niños.

El presidente Donald Trump dio hasta marzo para que el Congreso encuentre una solución a los beneficiarios del programa DACA, que otorga a los beneficiarios conocidos como “dreamers” protección contra la deportación y autorización para trabajar.

A su vez el representante republicano miamense Mario Díaz-Balart, es parte de un grupo informal de trabajo establecido por el Presidente del Congreso Paul Ryan para encontrar una solución para los "dreamers"

Durante la teleconferencia otros inmigrantes y activistas también solicitaron que los congresistas apoyen una legsilación para que todas las personas amparadas por el TPS (Estatus de Protección Temporal) puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.

Esta semana tres congresistas incluida Ros-Lehtinen anunciaron que trabajan de lleno en un proyecto de ley que otorgaría la residencia a los que tiene TPS llegados antes del 1 de enero de 2017, mientras el gobierno del presidente Trump valora terminar con el TPS.

Est propuesta va más allá del proyecto de ley patrocinado por Curbelo, que buscaría allanar el camino hacia la residencia permanente para los beneficiarios del TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que llegaron a Estados Unidos antes del 13 de enero de 2011. Se estima que 430 mil personas tienen este estatus.

“Necesitamos que los representantes tomen acción ahora mismo”, dijo en la teleconferencia Natalia Jaramillo de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, al señalar que “más de un millón de inmigrantes legales beneficiarios de DACA y TPS están en riesgo de deportación”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario