Internacional Europa


Decrece llegada de inmigrantes a Italia


Publicacion:30-11-2017

+ + - -

Por su parte, los italianos que se transfirieron al exterior sumaron 157 mil personas, frente a las 51 mil que hicieron lo mismo nueve años antes.

Roma.- En 2016 la llegada de inmigrantes a Italia cayó 43 por ciento respecto a 2007, mientras el número de italianos que se transfirió al extranjero se triplicó, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

En el reporte “Migraciones internacionales e internas de la población residente”, el Istat resaltó que el año pasado llegaron 301 mil inmigrantes, un 43 por ciento menos que los 527 mil arribados en 2007.

Por su parte, los italianos que se transfirieron al exterior sumaron 157 mil personas, frente a las 51 mil que hicieron lo mismo nueve años antes.

El instituto resaltó, sin embargo, que el saldo migratorio en 2016 fue positivo en 144 mil personas, lo que representó un aumento del 8.0 por ciento en comparación con 2015.

La dinámica migratoria, dijo el Istat, limitó el declive demográfico, pues en 2016 hubo 142 mil más decesos que nacimientos.

En lo que se refiere a los principales países a los que los italianos se transfieren, en primer lugar estuvo el Reino Unido, con el 21.6 por ciento del total, seguido por Alemania, con el 16.5 por ciento; Suiza (9.9 por ciento) y Francia (9.5 por ciento).

Sin embargo, el instituto precisó que el aumento del 42 por ciento de los italianos residentes en Reino Unido en 2016 respecto a 2015 fue un efecto inducido por el Brexit (la decisión de Londres de abandonar la Unión Europea), debido a que muchos italianos que ya residían en ese país debieron registrarse oficialmente para regularizar su situación.

Asimismo, el reporte destacó que el año pasado 25 mil jóvenes con licenciatura se trasladaron al extranjero, lo que representó un incremento del 9.0 por ciento en comparación con 2015.

Otro fenómeno señalado en el informe fue el del abandono de las regiones del sur de Italia, las más atrasadas, en favor de las del norte, más industrializadas.

Según el Istat, en 2016 un millón 331 mil personas se transfirieorn del sur al norte del país, lo que significó una pérdida de residentes sobre todo en las regiones de Sicilia y Calabria.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario