Cultural Literatura


Expertos disertan sobre crisis y retos de la civilización contemporánea


Publicacion:04-12-2017

+ + - -

Las problemáticas que enfrentan las sociedades occidentales ante fenómenos como la pobreza, la xenofobia o la crisis ambiental y bélica, son analizados

 

México.- Las problemáticas que enfrentan las sociedades occidentales ante fenómenos como la pobreza, la xenofobia o la crisis ambiental y bélica, son analizados por académicos y especialistas en ciencias sociales durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo la mesa de diálogo "¿Crisis de la civilización? Retos y perspectivas del mundo contemporáneo ", en la que participa Diego Prieto, titular del INAH, el sociólogo Roger Bartra; el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; el economista y politólogo Rolando Cordera, y el internacionalista Mario Núñez.

Como un primer comentario, el titular del INAH distinguió tres grandes problemáticas no resueltas por las sociedades contemporaneas, que incluso incluye "allas agravarse un diario sin tener en cuenta lo que sea".

La primera tiene que ver con el aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión de los grupos humanos específicos, como los inmigrantes o los refugiados; la segunda está relacionada con el deterioro medioambiental y la creciente escasez de recursos naturales no renovables.

Mientras que la tercera parte, derivada de las dos anteriores, se vincula con una creciente violencia social, y en el contexto geopolítico con el regreso de las armas como los conflictos bélicos intercontinentales y los ataques nucleares que, se creía, cesó con la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial.

A estas problemáticas, Roger Bartra añadió el factor de una melancolía generalizada en la sociedad occidental, causada "la percepción de vivir en un mundo fracturado e incongruente", señal de que hemos entrado en una época dominada por un capitalismo tardío, cuyos signos como un estudiante de ciencias sociales

Señaló que estos tiempos nuevos han derivado en un desencanto de la sociedad civil hacia la democracia y la política, cuya consecuencia es más grave en la mente de muchos, los regímenes dictatoriales hoy en día, la solución más adecuada a las crisis.

"Una autocracia se presenta como más eficiente, ya que puede mantener en forma estable una tecnocracia y burocracia entrenadas para dirigir las finanzas y la economía por buen camino. Además, son capaces de controlar los medios de comunicación ", expresó.

En su oportunidad, Jorge Volpi coincidió con Bartra sobre la nostalgia característica de las sociedades actuales de Occidente, la misma que genera en ellas la idea de que existió un pasado mejor, es decir, "si se asume que hoy estamos en decadencia, ello implica suponer que hubo una época de esplendor ".

Respecto al plano mexicano, Rolando Cordera y Mario Núñez destacando que la crisis civilizatoria produce otros fenómenos como la falta de la empatía hacia las problemáticas del otro.

Situaciones concretas, expusieron, como la violencia derivada del combate al narcotráfico en los últimos 17 años, o bien, los casos de feminicidios en otras partes del país, crean en la población dos reacciones: una, relacionada con un sentimiento de 'indefensión', y otra, aún más grave, que es la falta de empatía hacia el dolor ajeno.

Pese a this panorama abrumador, los ponentes reconocieron como el inicio de una solución a la autocrítica tanto individual como colectiva.

Es cierto que la democracia, finalizó Jorge Volpi, no ofrece soluciones rápidas ni tampoco únicas, "es fragmentaria y lenta, pero es sin duda el único sistema que permite corregir las problemáticas comunes de valores como la tolerancia, y de derechos como la libre expresión de ideas ".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario