Local Estado


Prohíben en Nuevo León matrimonios entre menores

Matrimonios.Matrimonios.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:07-12-2017

+ + - -

Prohíben en Nuevo León matrimonios entre menores.

Monterrey, N.L.-Al aprobar diversas reformas al Código Civil del estado de Nuevo León, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la prohibición de matrimonios entre menores de edad.
El diputado del PRI, Héctor García, explicó que se está atendiendo un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual prohibió el matrimonio de menores, por el hecho de que tienen falta de oportunidades laborales, además de que abandonan sus estudios.
Con ello, se eliminan de esa norma las dispensas contempladas para que, el matrimonio entre menores de edad o entre un menor y un adulto se dieran si había de por medio una autorización de los padres o tutores o de una autoridad.
El legislador dijo que con las reformas buscan garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una niñez adecuada.
Aseguró que con la nueva ley, los matrimonios infantiles no serán permitidos, incluso, aunque haya un embarazo de por medio.
“La mayoría de edad tendrá que ser exigible para contraer matrimonio. Además, se elimina cualquier dispensa de los familiares, ascendientes o tutores, lo mismo que de autoridades o jueces, que permitan casarse a menores de edad”.
“Contraer matrimonio por encima de los 18 años, garantiza que la persona en amplios aspectos pueda tener la autodeterminación adquirida por la mayoría de edad, y por ende se refleje en su desarrollo personal, lo que en nuestra perspectiva, no repercute en el libre desarrollo de la personalidad”
“El prohibir el matrimonio entre menores de edad, tienen consideraciones acertadas y de juicio que nos hace ver que los matrimonios entre menores afectan gravemente su desarrollo en todos los sentidos, que van en contra de los derechos que a través de los años se han posicionado para la protección de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Cabe señalar que según datos del legislador, en Nuevo León hay más de 2 mil casos por año, de menores que se casan.
Por otra parte y a propuesta de Rosalva Llanes, el Congreso también aprobó la creación de un fondo de 52 millones de pesos para atender el maltrato infantil en el estado, mediante el establecimiento de Defensorías Infantiles en los municipios.
“Son más de 52 millones de pesos que serán destinados a los municipios para atender a menores de edad vulnerados, que han sido víctimas de algún tipo de maltrato, es urgente garantizar recursos y condiciones a las Defensorías Municipales para que puedan asegurarles a las niñas, niños y adolescentes entornos libres de maltrato, llámese discriminación, abandono, explotación, crueldad o incluso tortura”.
“Según la estadística del INEGI, de 2010 a 2015, han habido 7518 homicidios de menores de edad, significan tres pequeños asesinados diariamente, el interés superior de la infancia debe garantizarse en todo momento, y para eso se ocupan recursos”, puntualizó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario