Nacional Educación


Colombianos deciden residir en México por su oferta educativa


Publicacion:16-12-2017

+ + - -

La oferta de estudios de postgrados y la facilidad académica que ofrece México es de gran calidad y con costos accesibles.

México.- La principal motivación de colombianos para migrar a este país es la educación, luego de que manifestaran que la oferta de estudios de postgrados y la facilidad académica que ofrece México es de gran calidad y con costos accesibles. 

Así lo demostró el informe “Población Colombiana en México 2017”, que realizó el consulado de Colombia en México, en conjunto con la cancillería colombiana y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

El documento que será presentado este próximo lunes 18 (Día Internacional del Migrante) en el Museo de Arte Moderno, puntualiza que la investigación, empleos y creación de familia, se encuentran entre las principales motivaciones para que colombianos escojan a este país como uno de sus principales para migrar.

De acuerdo con el cónsul general de Colombia en México, Elias Ancizar Silva Robayo, la similitud en costumbre y tradiciones permite que los colombianos asimilen de manera grata y fácil su llegada a México.

“México es increíble, y los colombianos nos han manifestado que México es muy acogedor y los procesos de adaptación son muy fáciles”, expresó

Y es que entre los años de 2010 a 2015, la población de colombianos en México ha mostrado un crecimiento acelerado de 35.4 por ciento, lo que ha permitido que hasta el momento radiquen en el país 18 mil 735 ciudadanos del país sudamericano.

En conferencia, el funcionario colombiano destacó que la comunidad dicha comunidad de inmigrantes es una población altamente feminizada, luego de que de 57.1 por ciento de los residentes son mujeres, y 42.5 por ciento hombres.

Además, aclaró que dicha población cuanta con altos niveles de escolaridad, ya que 69.9 por ciento de la población de 25 años o más, tiene al menos estudios de licenciatura.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Colombia Map Mx, Yarima Merchan Rojas puntualizó que más de la tercera parte del total de los colombianos residentes en el país se localizan en la Ciudad de México con 34.1 por ciento de ellos, le sigue Estado de México con 12.2 por ciento, Nuevo León con 6.8 por ciento, y Jalisco con 6.6 por ciento.

Lo anterior, precisó, implica que sólo cuatro de cada 10 personas de origen colombiano en México tienen como lugar de residencia alguna de las 28 entidades federativas restantes.

La información producida dentro del proyecto y el informe estarán disponibles para consulta en la plataforma digital www.colombiamap.mx, donde se encontrará un mapa colaborativo con información relevante acerca de las actividades sociales, económicas y culturales de la comunidad colombiana en el país.



« El Universalpecial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario