Internacional Europa


Mattarella expresa preocupación por resurgimiento del fascismo


Publicacion:20-12-2017

+ + - -

Invitó a respetar los compromisos asumidos con la Unión Europea en momentos en que se discute la manera de reforzar la construcción comunitaria.

 

Roma.- El presidente italiano Sergio Mattarrella reconoció su preocupación por los recientes hechos de racismo y antisemitismo registrados en el país y llamó a los partidos a recuperar la confianza de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales. 

“Con preocupación hemos registrado algunas manifestaciones de racismo, antisemitismo, violencia, intolerancia y fanatismo”, declaró el mandatario en relación al resurgimiento de organizaciones fascistas y de ultraderecha que han atacado a inmigrantes.

Aseguró, sin embargo, que Italia "dispone de los anticuerpos necesarios para contener y rechazar el contagio de ideologías y opiniones aberrantes, condenadas y superadas por la historia”.

Y ante las eleciones del próximo 4 de marzo, de las que saldrá el nuevo gobierno, Mattarella llamó a los partidos políticos a presentar propuestas “comprensibles y realistas”si quieren recuperar la confianza de los ciudadanos y reducir el abstencionismo.

Asimismo, invitó a respetar los compromisos asumidos con la Unión Europea en momentos en que se discute la manera de reforzar la construcción comunitaria.

El presidente también reconoció que tras 10 años de crisis económica, Italia enfrenta una “herencia pesada”, con el aumento de las desigualdades y con “niveles alarmantes” de pobreza y exclusión social.

“La desocupación, sobre todo juvenil y femenina, permanece gravemente alta, en particular en el sur del país. Es necesario trabajar juntos con compromiso para una mayor y adecuada difusión de los beneficios de la recuperación”, dijo.

Resaltó que ahora que la economía ha vuelto a crecer se abren nuevas oportunidaes que deben ser aprovechadas.

Mattarella se refirió igualmente a los damnificados por la ola de sismos ocurridos en el centro del país a partir del 24 de agosto de 2016.

"Los sufrimientos son especialmente acentuados en los numerosos municipios afectados por los terremotos. Para muchos de nuestros conciudadanos se trata de la segunda Navidad en condiciones de dificultad. A ellos expreso cercanía y solidaridad, reiterando el compromiso de todo el país en el apoyo a la reconstrucciòn”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario