Cultural Teatro


John Berger enseñó a ver el arte desde una perspectiva accesible


Publicacion:02-01-2018

+ + - -

El escritor, pintor y crítico de arte británico John Berger es recordado a un año de su fallecimiento, ocurrido el 2 de enero de 2017.

México.- Autor de “Modos de ver”, ensayo que se convirtió en una referencia para estudiar la historia del arte, además de adaptarse como miniserie televisiva, el escritor, pintor y crítico de arte británico John Berger es recordado a un año de su fallecimiento, ocurrido el 2 de enero de 2017.

“Ways of seeing”, título original de la serie producida por la BBC en 1972, analizaba, con la conducción del propio Berger, cómo los modos de ver afectan a la interpretación de una obra. La producción fue premiada con el Premio BAFTA que otorga la Academia Británica de Cine y Televisión.

John Berger nació el 5 de noviembre de 1926, en Stoke Newington, Reino Unido; participó en la Segunda Guerra Mundial, junto al ejército británico, al concluir, retomaría sus estudios de arte, destaca el sitio “circulobellasartes.com”.

Escribió artículos sobre arte en publicaciones como “New Statesman” y “Tribune”, bajo la supervisión de George Orwell, aunque a él  no le gustaba que lo consideraran un crítico de arte, como lo señala en un artículo publicado por “lanacion.com.ar” en marzo de 2015:

“Siempre he detestado que digan que soy crítico de arte. Es cierto que durante diez años escribí en prensa sobre temas relacionados con artistas, exposiciones privadas o públicas y museos, así que el término está justificado. Pero en el ambiente en el que me formé a partir de la adolescencia, llamar a alguien crítico de arte era un insulto. Un crítico de arte era alguien que juzgaba y pontificaba sobre cosas sobre las que sabía un poco o directamente nada”.

En 1958 publicó “Un pintor de nuestro tiempo”, su primera novela, la cual fue criticada por mostrar simpatía con la Hungría pro soviética. Sin embargo, apunta “BBC Mundo”, años antes habría iniciado su carrera como pintor, ya que poco después de que sus obras fueran exhibidas por primera vez en la década de 1940, comenzó a escribir.

Con su novela “G” (1972) ganó el Premio Booker, la mitad del dinero que obtuvo lo donó al grupo Panteras Negras, el movimiento radical afroestadounidense. La otra mitad la utilizó para financiar “Un séptimo hombre”, un reportaje junto al fotógrafo suizo Jean Mohr sobre la vida de los inmigrantes europeos después de la Segunda Guerra Mundial, detalla Marta Peirano de “eldiario.es”

Durante esa misma época, llegó “Modos de ver”, considerada una crítica de la estética cultural occidental, que incluso marcó a una generación de críticos de arte. “John Berger dijo que sus grandes temas eran la experiencia del exilio y la desastrosa relación entre el arte y la propiedad", comentó en su momento Tom Overton, su editor.

Para Overton, Berger mostró una forma de ver el arte, no como una carrera de relevos entre genios individuales, “sino como una especie de compañía”, describió.

Su obra se completa con la trilogía “De sus fatigas”, donde abordó el cambio social ocasionado por el tránsito de lo rural a lo urbano; se compone de “Puerca tierra”, de 1979, “Una vez en Europa”, de 1983 y “Lila y Flag”, de 1990.

Otras de sus obras son “El cuaderno de Bento”, “Con la esperanza entre los dientes”, “Siempre bienvenidos”, “The Seventh Man”, “Hacia la boda” y “Rondó para Beverly”, un homenaje para su esposa fallecida en 2013.

También destacado fue su compromiso político, sus biógrafos marcan que estuvo en México con el subcomandante Marcos, en Estambul con la disidencia turca y en Palestina contra la ocupación, John Berger murió a los 90 años de edad, el 2 de enero de 2017, en Anthony, Paris.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario