Nacional Partidos Pol铆ticos


Cancelan registro a 5 partidos


Publicacion:14-01-2018

+ + - -

Debido a que no alcanzaron 3% de la votaci贸n v谩lida emitida en las elecciones locales del 4 de junio de 2017 en Coahuila

SALTILLO, Coah. Cinco partidos políticos estatales perdieron su registro debido a que no alcanzaron 3% de la votación válida emitida en las elecciones locales del 4 de junio de 2017, por lo que no podrán participar en el proceso electoral de este año cuando se renovarán las 38 alcaldías.

En dos sesiones extraordinarias del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), encabezadas por la consejera presidenta Gabriela María de León Farías, los consejeros determinaron cancelar el registro y proceder a la liquidación de los partidos Socialdemócrata Independiente (SI), Joven (PJ), Primero Coahuila (PPC), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

También aprobó tres convenios de coalición para la elección ordinaria 2017-2018, para elegir 38 alcaldes con sus cabildos; Por Coahuila al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN)-Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano (MC); Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, y la tercera alianza, aún sin nombre, la forman el partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Disputarán los 38 ayuntamientos en las elecciones del próximo 1 de julio, y los alcaldes que ganen gobernarán por tres años (2019-2021).

Los consejeros también aprobaron el presupuesto a ejercer en este año para el gasto ordinario. Se destinarán 195 millones 222 mil 328 pesos con 64 centavos para la operación del IEC y 179 millones 613 mil 420 pesos con 36 centavos en el proceso electoral, que suman 374 millones 835 mil 749 pesos del techo financiero a ejercer. Además, avalaron los diseños de documentos y materiales electorales para la elección que se avecina y los programas anuales de adquisiciones para el ejercicio 2018 y de trabajo del IEC.

Los consejeros comiciales también acordaron la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes y demás documentación electoral de la elección pasada, así como los respectivos mecanismos para su destrucción.

Para el proceso el IEC ejercerá un presupuesto de 374 millones 835 mil 749 pesos, del cual casi 180 millones serán para las elecciones de 38 ayuntamientos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario