Justicia Más Justicia


Sofocan incendio forestal en Galeana

Incendio.Incendio.

Autor:Ignacio González Bañuelos   |    Publicacion:16-01-2018

+ + - -

Más de 10 hectáreas de una zona de pino consumió el incendio en el Ejido Ciénega del Toro, en Galeana.

Monterrey, N.L.-Más de 10 hectáreas de una zona de pino consumió el incendio en el Ejido Ciénega del Toro, en Galeana, que desde el pasado jueves tenía a ocupados a cientos de elementos de los diferentes cuerpos de rescate y auxilio de la entidad.

Miguel Perales, Subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, informó que se trabajó en coordinación con diferentes corporaciones y se logró sofocar apenas el domingo en la noche el incendio reportado la tarde del jueves.

“El fuego quedó liquidado el domingo por la tarde tras las acciones de Protección Civil del Estado y de los municipios de Galeana y de García, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas forestales y Agua y Drenaje de Monterrey, y hoy lunes fue declarado como completamente extinguido”, señaló.

Agregó que para el combate del incendio se instaló un puesto de operaciones en el ejido Santa María del Rosario, desde donde salieron los cuerpos de apoyo que atacaron el fuego por tierra y los helicópteros de Nuevo León que realizaron descargas de agua por aire.

Miguel Perales dijo que el fuego se registró en un área de vegetación de bosque de pino, y que el impacto fue mínimo.

“Fue más benéfico, se le llama incendio ecológico para limpiar vegetación muerta”, apuntó.

Perales exhortó a los ciudadanos a cuidar los bosques, ya que las bajas temperaturas y el ambiente seco que se han registrado en el estado, generan un escenario ideal para incendios forestales.

“Se tuvo el apoyo de tres helicópteros de Gobierno del Estado, pipas de Agua y Drenaje, Policía Rural y Galeana, pero la parte más importante fue la participación de la comunidad de Galeana”, destacó.

“Se pudo contender este incendio gracias a la oportuna respuesta y el apoyo, ya que se encontraba en una zona peligrosa, lamentablemente nueve de cada 10 incendios son provocados por los seres humanos”.

Las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios forestales son las siguientes:

Evitar fumar en áreas de bosque o pastizales, no arrojar colillas de cigarro ni basura en carreteras, no estacionar vehículos a la orilla de la carretera, evitar quema de vegetación que se acumule en terrenos, pedir autorización o capacitarse si desean quemar vegetación, y tener las medidas de prevención y herramienta adecuada para reaccionar en caso de ser necesario.

“Hay que alejarse del fuego en dirección opuesta al humo y dirigirnos a una zona limpia de material que pueda incendiarse, cubrir nuestra boca y nariz con un trapo húmedo, disminuir la velocidad en caso de encontrarse con un incendio”, concluyó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario