Local Estado


Presenta AMA Controversia contra Ley de Desarrollo

Corte.Corte.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:23-01-2018

+ + - -

Presenta AMA Controversia en la SCJN también los municipios en lo individual

Monterrey, N.L.-Los alcaldes del área metropolitana cumplieron su amenaza y presentaron este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, contra la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado.
Por si esto no fuera suficiente, emprendieron una segunda acción jurídica ante la misma autoridad contra la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, a raíz de la publicación de la legislación estatal en la materia y los vicios que arrastra de la federal.
“La impugnación tiene que ver con la invasión de las facultades de los municipios en lo que se refiere a mal ordenamiento territorial, a la zonificación y a la mezcla de los usos de suelo”, explicó Benito Juárez, asesor jurídico de San Pedro en materia de desarrollo urbano.
“Nosotros consideramos que los municipios deben de contar con un margen de libertad política para adoptar aquellas políticas públicas que más se adecuen a las condiciones particulares de cada municipio”.
“Y consideramos que ni la Ley General ni la Ley estatal respetan ese margen de libertad política que la Constitución consagra en favor de los municipios para que, de acuerdo a sus necesidades, puedan planear y diseñar las políticas que mejor les convengan”.
Los representantes jurídicos de los municipios como San Pedro, Monterrey, Santiago, San Nicolás, García, Santa Catarina, Guadalupe, Juárez, Escobedo y Apodaca presentaron las demandas en lo individual.
La queja de los alcaldes se basa principalmente en las facultades que asumió el Congreso local en cuanto al uso de suelo y otras acciones que son competencia exclusivamente de las administraciones municipales.
“Sostenemos que la mezcla de los usos de suelo y la densificación debe obedecer a un proceso de planeación estratégica por zonas o distritos específicos, legitimadas bajo los procesos de participación ciudadana y vecinal que corresponde, como la consulta pública”, expresó.
“Ni el Congreso federal ni el del estado tienen facultades para obligar a los municipios a permitir que esto se dé y mucho menos a conveniencia de promotores o desarrolladores”, sostuvo Juárez.
Con esto, los ministros comenzarán a realizar el análisis de la controversia constitucional para resolver quién tiene la razón, si los municipios o el Congreso al aprobar la reciente ley.
Sin embargo, hay que aclarar que esto podría llevarse años, pero esto no suspende que se aplique la ley recientemente aprobada hasta que la Suprema Corte resuelva.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario