Local Estado


Buscan palpar calidad del aire

NL.NL.

Publicacion:25-01-2018

+ + - -

A manera de contar con cifras reales.

A manera de contar con cifras reales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable cruzará información con la Secretaría de Salud respecto al número de personas que presentan padecimientos relacionados con la mala calidad del aire.
Manuel Vital, titular del área, informó que ya trabaja junto a su homólogo de Salud, Manuel de la O Cavazos, para obtener información fidedigna en este rubro.
Organismos advierten que en Nuevo León se registran más de 4 mil 700 muertes anuales por los niveles de contaminación en el medio ambiente.
“Necesitamos hacer un cruce de la información que tenemos con la información que se genera en la Secretaría de Salud y eso es lo que estamos trabajando, ya lo empezamos a trabajar”.
“Vamos a hacer un sistema de información que nos permita detectar todo lo que son enfermedades que están de alguna manera relacionadas con las vías respiratorias, y vamos a llevar esos controles”.
“Va a ser de una manera seria, científica, para saber lo que pasa aquí”, expuso.
Adelantó que incluso se contempla contar con una aplicación móvil donde la población tenga acceso a este tipo de información y realice el reporte correspondiente.
Asimismo, se invertirán 5 millones de pesos en la instalación de medidores de partículas PM 2.5 en las estaciones de monitoreo que aún carecen de este dispositivo.
“Tú no puedes arreglar algo sino sabes que es lo que está mal, en este caso nuestra red ambiental, es una red ambiental buena, había 10 estaciones, instalamos 3 más”.
“Estas tres y una más tienen un aditamento especial, en esas estaciones que mide las partículas PM 2.5, tenemos autorizado presupuesto para comprar nueve más, entonces tendremos una cobertura total de partículas 2.5”.
Cuestionado sobre la verificación vehicular y un posible hoy no circula, Vital recordó que la contaminación no solo son las fuentes móviles, sino también las fijas e incluso la deforestación.
Población en general, automóviles, industrias, comercios, restaurantes, dijo, deben de poner su granito de arena.
Una de las alternativas es retirar la capa vegetal de una manera controlada y promover la siembra de zacates que producen más oxigeno que muchos árboles.
“Si hacemos eso en nuestros desarrollos en nuestros fraccionamientos, va a haber un cambio”.
“La contaminación tienen diferentes elementos y no nada más las fuentes móviles, las fuentes fijas también, la deforestación”.
(CLG)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario