SabiasQue


WhatsApp alcanza los 1500 millones de usuarios


Publicacion:02-02-2018

+ + - -

Así ha evolucionado hasta ser la app de mensajería más popular

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada. En los últimos años desde que Facebook la comprase en 2014 ha experimentado una subida excepcional, casi multiplicando por cuatro su número hasta alcanzar los 1500 millones de usuarios activos, según la propia red social anunció ayer durante los resultados financieros del último trimestre.

La red social ya supera los dos mil millones de usuarios, más o menos una tercera parte del planeta. WhatsApp va en camino, con unos números que asustan y muy alejados de los casi 200 millones de usuarios activos de Telegram o los 300 millones de Skype. Su único rival está en casa, Facebook Messenger con quien mantiene una lucha de tú a tú y según los datos de Statista a principios de año estaban empatados.

¿Cómo ha logrado WhatsApp crecer tanto?

Si miramos la gráfica de crecimiento nos podemos fijar que no ha parado nunca de aumentar en número de usuarios. En abril de 2013 contaba con 200 millones de usuarios, pero solo un año después alcanzó los 500 millones. Un año después, en 2015 ya bajo la supervisión de Facebook, pasaba a 800. En ese punto se estabilizó, ya que en abril de 2016 rondaba los 1000 millones. Un año después vimos como se anunció que había superado la barrera de los 1300 millones y si todo sigue así acabará el año cerca de los dos mil millones. Una cifra redonda que la red social sí ha superado hace unos meses.

Lo que más sorprende de WhatsApp no es solo la enorme cantidad de usuarios, es la gran actividad que mantiene.

No solo es la cantidad de usuarios activos lo que sorprende, también es lo activos que son estos usuarios. 60.000 millones de mensajes se envían cada día. Que haciendo cuentas rápidas sale de media a 40 mensajes por persona cada día. No será una gran conversación pero está claro que va mucho más allá de un par de mensajes de buenos días.

Más allá de su éxito nos preguntamos qué es lo que ha cambiado en WhatsApp el último año para que continúe creciendo. Tener a Facebook detrás es toda una ayuda, pero sin novedades muchos usuarios podrían sentirse abandonados.

Nada más lejos de la realidad, ya que precisamente 2017 fue un año muy activo para WhatsApp. Se han puesto las pilas con toda una serie de pequeñas incorporaciones pero que ayudan a tener conversaciones más agradables. Y lo más importante, son bastante transparentes para no ralentizar una aplicación de mensajería que su punto fuerte siempre ha sido la simplicidad.

Así ha evolucionado WhatsApp en el último año

En nuestra selección de lo mejor de 2017 seguimos apostando por la completa Telegram, pero al contrario que otros años esta vez ha sido una elección muy ajustada. Vamos a ver en orden cronológico todas las novedades recientes que nos ha presentado WhatsApp.

El año pasado WhatsApp añadió una gran cantidad de novedades. Muchas de las cuales ya están perfectamente integradas.

2 de febrero (2017): WhatsApp anuncia que alcanza los 1200 millones de usuarios y empiezan los rumores sobre cómo se monetizará la plataforma.

21 de febrero (2017): Llegan los nuevos estados de WhatsApp. Te explicamos cómo funcionan y para qué sirven. Stickers, dibujos y añadir textos, al más puro estilo Snapchat. La pestaña de contactos desaparece.

9 de marzo (2017): WhatsApp reorganiza su interfaz para que sea más rápido hacer llamadas, videollamadas y adjuntar archivos.

17 de abril (2017): Se siguen añadiendo nuevas funciones. Envío de varios contactos a la vez, más facilidad al añadir negrita, cursiva, tachado y monoespaciado, envío de GIFs animados desde Gboard, verificación en 2 pasos más fácil, compartir un número de WhatsApp y mensaje con un enlace y envío de hasta 30 imágenes de golpe.

19 de mayo (2017): WhatsApp nos deja fijar hasta tres conversaciones para tenerlas siempre a mano. Muy útil para tener siempre 'arriba' a un contacto o grupo y que no se nos pierda. Aprovechamos para repasar los mejores trucos para los estados de WhatsApp.

20 de junio (2017): Debido al gran número de fotos y vídeos que se envían, WhatsApp decide crear los álbumes, donde se agrupa en un único mensaje todas esas fotos y vídeos que recibimos de golpe.

13 de julio (2017): WhatsApp activa el poder compartir cualquier formato de archivo sin comprimir o también comprimidos en ZIP o RAR. Además de los PDF y documentos, ya se permite añadir cualquier archivo como por ejemplo aplicaciones .APK.

20 de julio (2017): Android 8.0 Oreo todavía no está listo pero WhatsApp ya añade compatibilidad para sus videollamadas con el modo Picture in Picture de ventana flotante visto en Android O.

27 de julio (2017): WhatsApp anuncia que alcanza los 1300 millones de usuarios y los estados de WhatsApp se utilizan por unos 250 millones de usuarios.

10 de agosto (2017): Seis nuevos filtros para editar nuestras fotos y aplicarlos antes de compartir fotografías.

18 de octubre (2017): Tras bastantes meses de espera, WhatsApp ofrece la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real. Desde 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

27 de octubre (2017): Una de las grandes novedades del año, WhatsApp por fin permite borrar un mensaje para todos los usuarios. Disponemos de siete minutos para poder eliminar un mensaje enviado para todos los receptores y aparece el aviso de "Este mensaje fue eliminado"

27 de octubre (2017): WhatsApp para Android estrena más de 60 nuevos emojis: vómito, magos, elfos, zombis, vampiros y más.

6 de diciembre (2017): Después de varios meses en la beta recopilamos diversas novedades. Liberar espacio, más emojis y stickers, nuevo corazón gigante animado, cómo llegar hasta una ubicación y copiar comentarios en fotos.

11 de diciembre (2017): La beta de WhatsApp nos mostró pistas de las llamadas en grupo, pero todavía no están activadas.

10 de enero (2018): WhatsApp nos permite escuchar las notas de audioantes de enviarlas.

12 de enero (2018): Novedades en la gestión de usuarios administradores. Podemos quitar, eliminar o añadir administradores sin tener que eliminarlos previamente.

19 de enero (2018): Otra novedad respecto a Android 8.0 Oreo, WhatsApp estrena canales de notificación. De lo más útil.

23 de enero (2018): Probamos WhatsApp Business, la versión creada para empresas que pueden utilizar para comunicarse con sus clientes.

31 de enero (2018): Los últimos rumores tratan de la aplicación oficial de WhatsApp para tablets, que podría llegar después de muchos años esperándola. Y novedades respecto a los stickers, donde la aplicación de mensajería nos permitiría personalizarlos a nuestro gusto.

El rey de la mensajería sigue mejorando poco a poco

WhatsApp ha seguido creciendo poco a poco con una gran cantidad de novedades que demuestran que el equipo detrás sigue trabajando. Creemos que la novedad más relevante ha sido la llegada de WhatsApp Business pero otras opciones como la de los estados o eliminar los mensajes son también muy utilizadas. Ese tipo de opciones que una vez pasan unos meses nos crea la sensación que llevan ahí toda la vida. Y lo cierto es que no, WhatsApp ha cambiado enormemente en el último año pero afortunadamente la imagen que nos queda al abrir una conversación es la misma de siempre.

El futuro de WhatsApp tiende hacia el contenido multimedia. A medida que pasen los años iremos viendo una aplicación de mensajería más gráfica.
En 2018 se espera que WhatsApp siga creciendo, con las llamadas en grupo, con nuevas aplicaciones, con más prioridad para el contenido multimedia pero siempre siendo esa sencilla aplicación para hablar con tu familia, tus amigos y básicamente con casi cualquier persona conocida. Ya que si tiene móvil, lo más seguro es que tenga WhatsApp.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario