Local San Nicolás


Mejoran en San Nicolás acciones por la seguridad

SN.SN.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:07-02-2018

+ + - -

Incrementan equipo de sus elementos.

Monterrey, N.L.-Los resultados anuales de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, presentada por la Plataforma "Cómo Vamos Nuevo León", colocan a la Policía de San Nicolás cómo la mejor evaluada por los habitantes de los 11 municipios de la zona metropolitana de Monterrey.
En los diversos rubros referentes a seguridad, San Nicolás estuvo en el primer lugar, por encima de algunas ciudades que históricamente eran señaladas como las mejores del área metropolitana.
Las estadísticas surgieron de una encuesta aplicada casa por casa en 2 mil 956 hogares de los 11 municipios metropolitanos, realizada entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre del año pasado.
Los ciudadanos nicolaítas son quienes evaluaron mejor a su policía, declarando que sus elementos mostraron preparación para resolver las situaciones, con un 64 por ciento, siendo ésta la cifra más alta, por encima de Cadereyta, Escobedo e incluso la Policía Estatal quedaron en segundo, tercero y cuarto lugar, con 57, 56 y 46 por ciento, respectivamente.
Es de señalar que los ciudadanos de San Nicolás son quienes mayor eficiencia perciben en la Policía Municipal, al declarar con un 80 por ciento que son quienes más rápido acuden a las llamadas de emergencia, quedando nueve puntos porcentuales arriba de Cadereyta, y de Monterrey y García, que obtuvieron 64 y 63 por ciento.
A pesar de que los niveles de percepción de corrupción en el Estado se incrementaron en general frente a la evaluación del 2016, en San Nicolás, las personas consideran en este municipio es la práctica menos frecuente de todos los municipios de la zona metropolitana, con un 27 por ciento, dejando atrás a Santiago, Apodaca y Guadalupe, con 20, 16 y 13 en términos porcentuales.
Los nicolaítas consideran que su policía es la que más cumple con su labor, con un 76 por ciento, superando a Escobedo, Monterrey García, por lo que, en resumen, de los seis aspectos relacionados con seguridad, San Nicolás es el número uno en preparación, cumplimiento y llegadas a tiempo.
Mientras que en confianza, cantidad y servicio con los que se sienten más seguros, ocupan el segundo sitio por debajo de San Pedro, sin embargo, la Policía sampetrina se ubica en el octavo sitio en llegadas oportunamente, el noveno en preparación y el último (13°) en cuanto a percepción de cumplimiento.

Implementan nuevo modelo de seguridad "Politran"

Un esquema de seguridad completamente nuevo, donde elementos de Policía y Tránsito a bordo de una misma unidad patrullarán exclusivamente las principales avenidas de la Ciudad, entró en funciones en San Nicolás bajo el nombre de POLITRAN.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás acompañado del Secretario de Seguridad Nicolaíta, José Martín Doria Mata, dio el banderazo para el inicio del patrullaje de estas lujosas ocho nuevas unidades.
Se trata de camionetas Ford Interceptor Modelo Police que están totalmente equipadas, con radio frecuencia, torretas, GPS y tumbaburros.
Las nuevas unidades vigilarán de manera exclusiva las 10 avenidas principales del Municipio, como son Universidad, Manuel L. Barragán, Nogalar- Fidel Velázquez, San Nicolás-República Mexicana, Diego Díaz de Berlanga, Juan Pablo II, Cristina Larralde-Jorge Treviño, Santo Domingo, López Mateos y Rómulo Garza.
Bajo este novedoso sistema de seguridad, en cada unidad viaja un elemento de Policía y uno de Tránsito, y su trabajo se centrará en apoyarse al circular por las avenidas mencionadas y brindar servicio de apoyo en accidentes de Tránsito, así como en patrullar estas arterias e incrementar la seguridad de las personas y comercios.
El presidente municipal dio a conocer que la inversión de estas unidades, con el equipamiento y uniformes de los elementos, asciende a ocho 8 millones de pesos.
“Estamos muy contentos porque estamos concluyendo todas las etapas que nos habíamos propuesto durante la campaña, de los distintos equipos de seguridad que íbamos a conformar en la administración.
“La primera etapa era la Policía Preventiva, la POLISAN, que tenemos más de 100 patrullas que circulan todos los días todas las calles del municipio realizando labores de prevención del delito y teniendo contacto permanente con los vecinos, la segunda etapa era modernizar todas las unidades de Seguridad Vial, y actualmente tenemos patrullas y motos de última generación que han logrado disminuir sustancialmente el número de accidentes”, dijo.
El tercer grupo de seguridad fue la Policía de Reacción entregada hace cuatro meses, la cual tiene la capacidad de respuesta ante situaciones complicadas.
“Y la cuarta policía es para cuidar las avenidas principales y las zonas comerciales, esa labor la venía haciendo de manera auxiliar la policía preventiva, pero tenía que salir de las colonias para atender un llamado de emergencia, ahora ya con estas unidades se atenderá de inmediato cualquier situación y no tendrán que esperar para pedir apoyo si lo que se requiere son elementos de tránsito o de seguridad”, mencionó.

Se gradúan 42 cadetes de policía y tránsito

Un grupo de 42 cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás, recibieron de manos del alcalde, Víctor Fuentes Solís, sus constancias que certifican la culminación satisfactoria de su instrucción en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y el Centro de Capacitación Continua Municipal.
“Viene a nutrir nuestra filas y también de alguna manera a compensar los espacios de los elementos que son dados de baja por no haber aprobado sus exámenes de control y de confianza o por los constantes procesos que tenemos de auditoría y revisión del comportamiento de nuestros elementos”, dijo.
Los elementos, de los cuales 10 son agentes de tránsito y 30 policías de la cuarta y quinta generación respectivamente, se integraron a las labores de patrullaje de la ciudad para atender y brindar su apoyo a la comunidad.
Durante la ceremonia se reconoció además a los cadetes Evanibaldo Garza Cepeda y edén Rocha Vázquez, por obtener el mejor promedio de aprovechamiento académico.
El edil destacó que la integración de estos nuevos elementos forma parte de la estrategia para incrementar el número de policías, que desempeñen su cargo de manera honesta y honrada.
"Es fundamental el reconocimiento permanente a los buenos elementos, pero también el de retirar y dar de baja a aquellos elementos que no cumplan bien con su papel, es por ello que la constancia y la consistencia del trabajo en la academia juegan un papel fundamental como el día de hoy lo hace, para además de alimentar y nutrir con más y mejores elementos, sustituir a aquellos elementos que puedan no estar cumpliendo con su papel”, señaló.
El compromiso de las autoridades nicolaítas de ofrecer una policía de calidad a los ciudadanos es tanta, que tan solo entre el 2016 y 2017 se han dado de baja de la corporación 200 elementos, tanto seguridad pública como de vialidad.
“Muchos de estos por no haber aprobado satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza y otros tantos por no haber observado una conducta como todos la queremos ver”, explicó.
El alcalde de San Nicolás, señalo que la convocatoria de reclutamiento para enlistarse en las filas de la corporación es permanente.
“Ya estaban en la academia otros 50 y abriremos en las próximas semanas otro grupo, entonces estaremos graduando que es el plan, 150 elementos por año, nos daría la oportunidad de estar creciendo en el orden de 70 u 80 elementos cada año, para que en un lapso de tres o cuatro años logremos tener los mil policías que estamos buscado en nuestras filas”, finalizó.

Entregan armas no letales a Policía

Con la entrega de 150 armas no letales a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Municipio de San Nicolás se convirtió en pionero en el país en contar con este equipamiento para salvaguardar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos nicolaítas.
“A veces hay una situación desmedida donde hay un reporte por parte de un vecino, llega la unidad y hay 15 o hasta 30 pandilleros para una sola unidad, lo cual pone a los policías en una situación muy complicada".
"Entonces, si no hace nada el elemento, puede poner en riesgo su vida, por piedras, palos, botellas o navajas, pues puede llegar un elemento a perder la vida ante una agresión desmedida, con esto se neutraliza temporalmente a los presuntos agresores, responsables o presuntos delincuentes, se les saca de circulación mientras llegan las otras unidades a apoyar y realizar los arrestos y detenciones correspondientes”, dijo el alcalde Víctor Fuentes Solís.
De manos del munícipe, los elementos recibieron 100 armas cortas y 50 armas largas, equipo profesional que cuenta con la tecnología más avanzada en el mundo y cuya inversión fue de 3.5 millones de pesos.
“La marca es lo que todos conocemos como las armas de gotcha, un poco más potente y profesionales, son especiales, la producción, la marca y la compañía está especializada en que sean armas utilizadas por los cuerpos de seguridad”, mencionó.
El edil indicó que dicho armamento será utilizado específicamente en eventos multitudinarios, sin embargo serán de gran utilidad cuando se presenten riñas o eventos donde participe una cantidad importante de gente, donde los policías puedan realizar el sometimiento que se determina en el protocolo de arresto, sin poner en riesgo la vida de ninguno de los involucrados.
“Ante la resistencia o ante la ofensiva, es fundamental el uso de estas armas no letales, que son utilizadas por las mejores policías del mundo precisamente para tener un recurso, mucho antes de pretender utilizar las armas de uso letal, sería un excesivo uso de la fuerza tal vez, si se utilizara aún y cuando se pusiera en riesgo la vida de los elementos”, agregó.
Las unidades de la Policía Preventiva, de Reacción y los cadetes graduados que esperan recibir su porte de arma, van a contar con este equipamiento para hacer frente a los caminales, donde se les brindará una capacitación intensa para su mejor uso.
“Seguramente cuando son atacados por pandillas, que no son pocas veces, en los operativos de las madrugadas, si hubiéramos tenido hace algunos años este tipo de recursos, hubiéramos podido evitar las agresiones a veces muy severas que han cometido algunos pandilleros contra los elementos del orden”, comentó.
Fuentes Solís señaló que ya se encuentran en pláticas con organizaciones civiles quienes avalan el uso de este tipo de armamento.
“Estaremos consultando a las organizaciones que tiene que ver con la procuración de los derechos humanos, a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que nos ayude precisamente a determinar un protocolo que ya es universalmente reconocido, pero a determinarlo con mayor precisión, para que no vaya a existir en ningún momento un uso irresponsable de las mismas”, añadió.
Cabe señalar, que con la entrega de estas armas y los 300 chalecos que se realizó el pasado martes, se completa el equipamiento de los elementos.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario