Cultural Más Cultural


Miércoles de Ceniza, polvo eres... y en polvo te convertirás

Acto de feActo de fe

Publicacion:14-02-2018

+ + - -

Según la Iglesia Católica, es un tiempo de oración, penitencia y ayuno para los fieles que sirve como preparación para la Pascua

 

Monterrey, N.L..-Cada año la cuaresma da inicio con el  Miércoles de Ceniza, que este año se celebrará el día de hoy.

Según la Iglesia Católica, es un tiempo de oración, penitencia y ayuno para los fieles que sirve como preparación para la Pascua.

Aquí te presentamos diez datos importantes que tienes que saber sobre el Miércoles de Ceniza según la Agencia Católica de Informaciones.

 

1. Es el primer día de la Cuaresma

 

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma, los 40 días en los que la iglesia Católica llama a sus fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

 

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo

 

La tradición de imponer la ceniza viene de la iglesia primitiva. En esos años las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

De esta manera, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. (después de Cristo) y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma comenzó a imponer las cenizas.

 

3. La ceniza es un símbolo

 

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, pero también de humildad y penitencia. La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

 

4. Se produce de las palmas del Domingo de Ramos

 

Las cenizas que se usan para la ceremonia son los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

 

5. Se impone en la frente después de la homilía

 

Este acto tiene lugar en la misa al final de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

 

 6. Las cenizas también pueden imponerse sin misa

 

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin misa, de forma extraordinaria. Sin embargo, es recomendable que al acto se preceda con una liturgia de la palabra.

 

 7. Los no católicos también pueden recibir las cenizas

 

Este acto sacramental lo puede recibir cualquier persona, inclusive no católica, ya que no es un sacramento donde según la iglesia se confieren la gracia del Espíritu Santo.

 

8. No es obligatorio recibir las cenizas

 

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. Sin embargo, una gran cantidad de personas acuden a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable.

 

9. No existe tiempo exacto para

llevar las cenizas en la frente

 

Cuanto uno desee ya que no existe un tiempo determinado.

 

10. En Miércoles de Ceniza es

obligatorio el ayuno y la abstinencia

 

En Miércoles de Ceniza  es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional.

Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día. La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario