Nacional Estados


Preocupa a EU disgregación de los cárteles mexicanos

Narcos.Narcos.

Publicacion:14-02-2018

+ + - -

Preocupa a EU disgregación de los cárteles mexicanos.

WASHINGTON, EU.-Los principales líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos mostraron este martes su preocupación por la disgregación entre los cárteles mexicanos en los últimos años, hecho que estaría relacionado con las altas tasas de criminalidad en México y el crecimiento de mercado negro de fentanilo que llega a la Unión Americana, a través de las redes de distribución del narcotráfico en el país.
En una audiencia en el Senado sobre las principales amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Robert Ashley, dijo que "lo que ha cambiado en México" en los últimos tiempos ha sido que "cinco cárteles se han convertido en veinte", un "sobrecrecimiento" que ha provocado el aumento de la violencia.
El director nacional de Inteligencia, Dan Coats, reconoció que la violencia y narcotráfico de bandas criminales y pandillas es un "problema recurrente", tanto para el gobierno mexicano como el estadounidense.
A pesar de los "arrestos de alto nivel" de los últimos años —cuantificados en el "centenar"— y el desmantelamiento de laboratorios de producción de droga, Coats aseguró que las fuerzas de seguridad mexicanas están "casi desbordadas" y al límite en el control tanto de la violencia como del narcotráfico.
El líder de la inteligencia estadounidense añadió que México está colaborando con Estados Unidos para poner freno a este flagelo, y reconoció que su país también debe hacer su tarea y controlar sus "propios problemas", especialmente el de la demanda de droga, una aseveración que los principales líderes estadounidenses en seguridad y diplomacia llevan meses mencionando.
Para Christopher Wray, la amenaza que llega desde México y que se ha incrementado en los últimos años es el mercado negro de fentanilo, droga sintética que estaría siendo enviada desde China a los cárteles mexicanos para que ellos la introdujeran en Estados Unidos, a través de los canales tradicionales del narcotráfico.
En su último reporte sobre la amenaza de la droga en el país, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), apuntaba al fentanilo como uno de los principales problemas y desafíos a los que debían enfrentarse las fuerzas de seguridad. La DEA señaló el rápido crecimiento de su tráfico ilícito a través de la frontera con México.
Según el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), los cárteles mexicanos se aprovechan del bajo costo de la fabricación e importación de esta droga de diseño, para virar hacia ese mercado y conseguir grandes beneficios, poniendo "enormes cantidades [de fentanilo] en nuestras calles".
Estados Unidos está en plena lucha contra el fentanilo, la droga que está ganando terreno a la heroína en la grave crisis epidémica de muertes por opiáceos que azota el país.
Desde la semana pasada, este potente analgésico y sus derivados pasaron a incorporarse a la categoría 1 de sustancias más peligrosas, junto a la heroína o la marihuana, y por encima de la cocaína o las metanfetaminas.
La lucha conjunta para paliar los problemas que comparten Estados Unidos y México está asegurada, dijo Wray, quien confirmó que la relación binacional en temas de fuerzas del orden y seguridad interior es "una de las más importantes" para su país. Como ejemplo, explicó que la mayor oficina del FBI fuera de territorio estadounidense está ubicada en la Ciudad de México, lo que "es un reflejo de la cantidad de actividad que hay ahí".
La cooperación tiene un componente de ayuda económica que, a pesar de que en los últimos años ha descendido en su cuantía, los líderes de inteligencia consideran esencial.
"Deberíamos estar sin miedo de usar la influencia que viene con la generosidad de los contribuyentes estadounidenses para poder asegurar que estos países están haciendo todo lo que pueden para prevenir que las drogas vayan de su país al nuestro", subrayó el director de la CIA, Mike Pompeo.
En el plan presupuestario del presidente Donald Trump para el año fiscal 2019, que empieza el mes de octubre próximo, la ayuda para México contra el narcotráfico volvió a reducirse, puesto que pasó de 60 millones a 56 millones de dólares. Desde 2017, la cooperación económica en este rubro ha descendido 37.7%.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario