Nacional Estados


Anaya denuncia espionaje del Cisen

Anaya.Anaya.

Publicacion:14-02-2018

+ + - -

Denunció espionaje durante los últimos días de la precampaña por parte de integrantes del Cisen.

CIUDAD DE MÉXICO.-El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, denunció espionaje durante los últimos días de la precampaña por parte de integrantes del Cisen.
"Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep [YHA-86-08]. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores del gobierno. Por eso estamos como estamos", externó en sus redes sociales.
Anaya Cortés exigió al gobierno federal una explicación por el presunto espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
"Uno de los conductores confesó ser del Cisen. Los órganos de inteligencia se deben utilizar para perseguir a los delincuentes, no para espiar a la oposición. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación", escribió el panista.
Durante las imágenes se observa a Anaya Cortés darle indicaciones a su chofer para encarar al sujeto que los va siguiendo a bordo de un Jeep: "Vamos a ver qué se le ofrece", dice el queretano y baja de su auto.
En el video, Anaya Cortés relata que lo ha seguido un Jeep, y que antes lo había hecho un Tiida. En la grabación el conductor del Jeep dice llamarse José Juan Gaeta: "Soy del Cisen, estoy comisionado".
Se trata de labor de seguimiento. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que existe un seguimiento a todas las actividades de corte electoral por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, pero negó que sea espionaje hacia algún precandidato o persona en particular.
"He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días que ese suceso ocurrió, que no acaba de suceder, y entiendo también que por lo que vi en el video, la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones de seguimiento y darle continuidad a las precampañas y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió. No se trata de un caso de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino", afirmó Navarrete Prida.
En entrevista, previo a la colocación de la primera piedra de la nueva embajada de Estados Unidos en México, el titular de la Segob afirmó que se le da seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país, incluidas las del proceso electoral del 1 de julio.
En tanto, el analista en temas de Seguridad, Alejandro Hope, aseguró que el video expuesto por el precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, donde supuestamente es espiado por un agente del Cisen, deja dudas, porque no se sabe si en verdad se trata de un elemento de inteligencia del Estado mexicano.
"No sabemos si ese señor que aparece en el video es un agente del Cisen; segundo, hay una visión excesiva del mandato del Cisen, por lo que dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida [que le estaban dando seguimiento]".
En entrevista telefónica, Hope señaló que el Cisen es una institución de inteligencia civil importantísima para el país, que no debería involucrarse en tareas de ese tipo, porque para eso están otras instituciones.
Viaje a Sillicon Valley. Anaya visitará hoy la localidad estadounidense de Sillicon Valley, en California, para conocer la forma en que se utilizan las tecnologías más avanzadas para resolver los problemas actuales que aquejan al país en ese sector.
Este martes tuvo reuniones privadas en la sede nacional del PAN, a las que también asistieron el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el ex aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno por el PRD, Salomón Chertorivski.
Se espera que hoy el Partido Movimiento Ciudadano (MC) ratifique al panista como su abanderado a la Presidencia de la República.

El Universal / MM. 13/02/18



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario