Local Estado


Estrenan en Nuevo León la aplicación Taxi Seguro

TaxiTaxi

Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:17-02-2018

+ + - -

Bajo tarifas oficiales y los más estrictos controles de seguridad.

Monterrey, N.L.-Bajo tarifas oficiales y los más estrictos controles de seguridad, Nuevo León cuenta hoy con su aplicación móvil “Taxi Seguro”.
Con una disponibilidad inicial de 500 unidades Tiida y Versa modelos 2015 a 2018, la app estará a prueba durante los meses de febrero y marzo, corrigiendo posibles errores en abril.
Jorge Longoria Treviño, titular de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad, señaló que esta nueva modalidad permitirá a los usuarios conjugar el uso de las nuevas tecnologías y un servicio de calidad a bajo costo.
Escenario que la convierte en mejor opción que Uber, Cabify o Easy Taxi.
“Esta aplicación es para uso exclusivo de concesionarios registrados en la Agencia para la Racionalización del Transporte y cuenta con tarifas oficiales, todas las demás, Easy Taxi, Cabify, Uber, no se regulan con tarifas oficiales”.
“Vamos a lanzar lo que es una versión beta una versión beta que es un periodo de prueba para no estar con errores al andar”.
"Este período de prueba para la App tiene un programa de inicio de 500 unidades y estarán operando en el mes de febrero y mazo, para que en el mes de abril se corrijan los detalles y pueda desarrollarse con plena seguridad para todo aquel que tenga un taxi registrado”, expuso.
Elaborada por egresados del Tecnológico de Monterrey y auspiciada por la Asociación para el Fomento del Transporte Seguro A. C., la app, que incluye el servicio de Trans Barrio, permite pago en efectivo o con tarjeta.
En este último caso, el monto se depositará al taxista a través de Bill Pocket; mientras que la comisión por viaje será de un peso y no del 20 por ciento, como en otras aplicaciones.
“Va a poder utilizarlo todo aquel que tenga la cromatía completa y también los trans barrios”.
“La comisión por viaje al taxista sería de un peso, lo que cobra Easy Taxi es 5 pesos y si es ejecutivo un 20 por ciento de la carrera”.
“Cabify si es ejecutivo un 15 por ciento de la carrera, si es Uber del 20 al 24 por ciento del viaje".
Desde hace un año y medio, la AET implementa el modelo de Taxi Seguro, cuyas unidades cuentan con botones de pánico, identificación cromática y choferes capacitados.
Condiciones que podrán ser calificadas por el usuario en la app, la cual evalúa tarifa correcta, cortesía del operador, limpieza exterior e interior del vehículo, conducción, calidad del servicio prestado y vestimenta del operador.
La tarifa diurna, aplicable de 4: 01 a 21:59 horas, es de 8.78 pesos el banderazo más 5.22 pesos por kilómetro recorrido; mientras que la nocturna, de 22: 00 horas a 4: 00 horas, tiene un banderazo de 10. 53 pesos y el kilómetro recorrido es de 6. 27 pesos.
“Es mejor puesto que tiene más filtros de control, es mejor porque tiene una evaluación, más clara y precisa y es mejor puesto que no le está cargando el bolsillo del usuario ni del operador”.
"El usuario tendrá la opción de calificar el servicio con sus comentarios, lo que permitirá establecer estándares de calidad y confianza al utilizar Taxi Seguro”.
Los operarios interesados deberán contar con tarjeta de circulación y seguro vigente, copia de la concesión, revisión semestral e imagen cromática completa, y acudir Joaquín G. Leal No. 310 nte, entre MM de Llano y Espinosa, en el Centro de Monterrey, con credencial de elector, acta de nacimiento y CURP.

Medidas de seguridad

A manera de disuadir los atracos en transporte de alquiler, el gobierno de Nuevo León puso en marcha su programa “Taxi Seguro”.
En una primera etapa, Longoria Treviño, dio banderazo de salida a las primeras 100 unidades que trabajarán bajo este esquema, sin que ello represente un incremento en la tarifa para el usuario.
Gps, tres cámaras de vídeovigilancia con DVR, cinco botones de pánico para el conductor, copiloto, pasajeros y cajuela, así como monitor con manos libres, son parte de su equipamiento.
“Estos son los primeros 100 taxis…con esto vamos a desalentar e inhibir la comisión de ilícitos “.
Único en el país, el modelo incluye la aplicación de exámenes de confianza y psicométricos a los trabajadores del volante.
De ser víctima de un ilícito, el pasajero podrá presionar uno de los botones de pánico e inmediatamente enviará una alerta al C5, donde tendrán acceso a las cámaras, altavoz y ubicación de la unidad.
Ello aplica también en caso que el conductor sea la víctima.
La acción se suma a las medidas de identificación cromática que incluye información de concesión en la cajuela para el rastreo aéreo, Implementadas desde hace cinco meses.
El equipo corre a cargo de la Asociación para el Fomento del Transporte Seguro, que recuperará la inversión a través de la publicidad exhibida en dos pantallas LED ubicadas en el “copete” del vehículo.
“Hoy estamos viendo cristalizado un esfuerzo que no le cuesta al Gobierno, pero que los inversionistas tienen confianza en el Gobierno y le apuestan a este proyecto de inversión que viene a ser un ejemplo a nivel internacional”.
“La experiencia de los últimos cinco meses, en el que estuvieron a prueba en un programa piloto y con los proveedores, se propusieron los componentes del mismo”, agregó.
Es de destacar que los taxis metropolitanos, los cuales comprende también los municipios de García, Juárez, Cadereyta, Hidalgo, Abasolo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénaga de Flores, Zuazua, Pesquería y Santiago, operarán en colores blanco y amarillo.
Los taxis no metropolitanos lucirán los colores blanco y verde.

Regularización e
identificación de taxis

Mediante una inversión de 25 millones de pesos, en cuestión de días la Agencia Estatal de Vialidad y Transporte colocó calcas en las más de 32 mil 250 unidades dedicadas al servicio de alquiler..
“Contiene la descripción total y precisa de cómo sería la nueva imagen visual y cromática de los taxis”.
“Es para advertirle a la gente, a los taxis, cuándo se va a iniciar el proceso y cuáles son los requisitos”, expuso.
Círculo cromático, identidad en cajuela y copete, y una tableta con identificación digital del chofer, son parte del plan en el caso de los taxis verdes.
Los modelos 2014, 2015 y 2016 podrán optar por una imagen en blanco con amarillo Nuevo León y blanco con verde Nuevo León, acompañado de un logotipo de placa, identificación del sitio de taxi y una cinta de identificación cromática de Seguridad.
Según la cromática establecida, los taxis que operen en García tendrán una calca de color Naranja, misma que será Roja en el caso de los municipios de Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Abasolo, Hidalgo y Mina.
El color de identificación para la zona de Apodaca, Zuazua, Higueras, Doctor González, Marín y Pesquería es el Turquesa; tornándose Azul Celeste en el caso de San Nicolás, y Amarillo para Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
En la zona identificada como el Huajuco, al sur de Monterrey, será el Verde; transformándose en Verde Limón en el área de Cumbres y San Bernabé; mientras que en San Pedro operará el color Azul Marino.
El Rosa Mexicano proliferará en Santa Catarina, y el Morado al centro de Monterrey.
Asimismo, en Santiago y Linares portarán un logo que los identifica como Pueblos Mágicos, en tanto los que operan en el resto de la entidad serán reconocidos por un circulo de color guindo y la imagen de Nuevo León al interior de este.
En caso de considerarse necesario, el número de concesiones para taxi se incrementará.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario