Joven UANL


Más de 120 actividades culturales en Día del Patrimonio de NL


Publicacion:22-02-2018

+ + - -

Tendrán más de 120 actividades culturales y la participación de 68 instituciones y organizaciones en 90 espacios de municipios del estado.

La agenda del Día del Patrimonio de Nuevo León, a realizarse en su quinta edición el próximo 11 de marzo, tendrá más de 120 actividades culturales y la participación de 68 instituciones y organizaciones en 90 espacios de municipios del estado.

Participantes en el evento se dieron cita en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para hacer el lanzamiento oficial de la agenda e inventario de los bienes materiales e inmateriales, naturales o culturales, que dotan de identidad, significado y valor a los habitantes de esta entidad.

En conferencia de prensa, en representación de los organizadores, Rosana Covarrubias, de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), resaltó la importancia de reunir en un solo lugar a quienes serán los operadores de varias de los eventos que se realicen ese día en la entidad.

Las actividades, como visitas guiadas, conferencias y programas artísticos, la gran mayoría de forma gratuita y libre acceso, serán publicadas en una agenda impresa que el público podrá encontrar en espacios culturales y comerciales de la ciudad.

Dentro de esta celebración, Tres Museos ofrecerán la feria Nuevo León.

Color, música y sazón, para dar a conocer cómo el estado es reconocido a nivel nacional e internacional por su música, folclore, gastronomía y gente emprendedora.

Tradiciones que hacen de esta tierra la más importante del norte del país.

En el museo de Palacio de Gobierno, se tendrá un recorrido para descubrir los significados de los símbolos y alegorías que decoran las fachadas, patios y salones de este palacio.

La Arquidiócesis de Monterrey realizará visitas guiadas a las basílicas de la Purísima Concepción de Monterrey y del Roble, así como a los templos de Nuestra Señora de los Dolores y del Perpetuo Socorro.

En la Casa Universitaria del Libro de la UANL se tendrá “Una casa de cuento”, con un recorrido guiado a través de sus espacios que nos llevan a la historia y arquitectura de la época.

Esto incluye el espectáculo ¡Tengo orgullo de ser del norte!, con un concierto de música norteña por parte del grupo Tayer.

En Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL se ofrecerá “Si estos sillares hablaran”, con un recorrido histórico, arquitectónico y patrimonial de ese histórico inmueble.

Dentro del espacio Caminando en la estación, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) ofrecerá un recorrido histórico y arquitectónico por la antigua Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León, guiado por un especialista.

Patrimonio Cultural y Museo Estatal de Culturas Populares, por su parte, ofrecerán Cuaresma en Nuevo León: tradición y gastronomía, un evento para compartir tradiciones en torno de la cuaresma y la Semana Santa de diferentes municipios de la entidad.

Otras actividades auspiciadas por Conarte se realizarán en el Teatro de la Ciudad con el espectáculo “Nuestra danza – Patrimonio intangible y tradición”, con la presentación de agrupaciones de danza folklórica de Nuevo León.

Para los niños, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey A.C. (Marco) presentará el taller “Mi primer libro de arte”, dirigido a menores entre cuatro y 11 años, para adentrarlos en el mundo del museo e impulsar su creatividad y expresión, con diferentes técnicas artísticas.

Otras actividades a destacar se realizarán en el Museo Metropolitano de Monterrey, donde el Ballet Folklórico de la Ciudad brindará un espectáculo con música regional en vivo.

En esta edición del Día del Patrimonio y para mejorar la localización, accesos y selección de las actividades por parte de los participantes, se ha establecido una clasificación por zonas como la del Centro de Monterrey, Sur de Monterrey, Obispado, Fundidora – Guadalupe, Zona Norte del Área Metropolitana y Poniente del Área Metropolitana.

Los municipios, fuera de la zona metropolitana, también fueron clasificados como Periférica, Citrícola, Norte, Sur y Participación Virtual.

Los participantes confirmados al momento para este año son Archivo Histórico del Parque Fundidora, Arquidiócesis de Monterrey, Arte A.C., Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, Caminantes de la Huasteca, Centro Eugenio Garza Sada, Club Tigres, Subsecretaría de Turismo y Conarte.

Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, FEMSA, Fundación Ildefonso Vázquez Santos, Fondo Editorial Nuevo León, Gobierno de Nuevo León, Museo del Acero horno3, INAH, INBA y Museo Marco. Respecto de los municipios, participan Abasolo, Agualeguas, Allende, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, García, General Bravo, General Treviño, General Zaragoza, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, e Iturbide. A ellos se suman Higueras, Juárez, Linares, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Rayones, San Nicolás, San Pedro Garza García, Salinas Victoria, Santa Catarina y Santiago.

Otros participantes en el Día del Patrimonio Nuevo León 2018 son museos Bernabé de las Casas, de Autos y del Transporte de Monterrey, de Linares, de la Fauna y Ciencias Naturales, El Obispado, La Casa de los Títeres, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Parque Ecológico Chipinque, Paseo de la Mujer Mexicana.

También, Pérez-Sepúlveda Centro Cultural, Planetario Alfa, Museos, Secretaría de Educación, Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), UDEM, U-ERRE, Universidad del Norte y Vuelo, Revista Universitaria.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una celebración ciudadana que se realiza desde el año 2014, y es una fecha cívica oficial desde noviembre de 2015. Está constituido por eventos gratuitos y de libre acceso cuyo objetivo es dar a conocer y disfrutar a las familias el segundo domingo de marzo de cada año, el patrimonio cultural, natural y deportivo del estado.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario