SabiasQue


Impulsan en San Nicolás seguridad de los peatones

SN.SN.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:28-02-2018

+ + - -

Impulsan en San Nicolás seguridad de los peatones.

Monterrey, N.L.-Con la finalidad de contribuir a brindar seguridad a los peatones en San Nicolás, la administración que preside, Víctor Fuentes Solís, trabaja en brindar más y mejores espacios, para que los peatones circulen con seguridad en la geografía del municipio.
En este sentido, la administración rehabilitó el puente peatonal ubicado sobre la Avenida Rómulo Garza en su cruce con Roberto G. Sada, en la Colonia Antiguo Corral de Piedra, el cual ahora luce como nuevo, con sendas rampas que favorecen a los miles de usuarios que diariamente lo utilizan.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás acompañado de un grupo de vecinos de este sector, cortó el listón de esta remodelación, la cual fue pagada en su totalidad por la empresa que tiene concesionado el puente, ya que es una obligación de ésta, que se encuentra asentada en el acuerdo firmado con el Municipio.
“Este es un puente más, llevamos más de 40 a los que se les ha exigido a las empresas que tienen la concesión, que retiren las escaleras que son incómodas para las personas de la tercera edad o que tengan algún tipo de discapacidad, e instalen rampas en su lugar”, dijo el edil.
“La pendiente es muy cómoda para quienes usan sillas de ruedas, carriolas o carritos de la despensa, cumple con la norma internacional de tener no más de siete grados para garantizar el acceso universal”, agregó.
El presidente municipal dio a conocer que para el próximo mes de octubre, todos los puentes que existen en la Ciudad de San Nicolás deberán contar con rampas, sean concesionados o del Municipio.
Fuentes Solís recordó que desde el pasado día nueve de febrero, cuando se inició a trabajar en la construcción de las rampas, se dispusieron varias camionetas para brindar el servicio de traslado en varios circuitos para apoyar a los peatones durante las 24 horas del día.
El retraso, explicó, se debió a la humedad que prevaleció algunos días, durante los que no se podía soldar, ni hacer el vaciado de las losas sobre las pendientes.
El munícipe reveló que en todo el municipio son más de 40 los puentes a los que se le han cambiado las escaleras por rampas y únicamente restan siete para completar el 100 por ciento de ellos.
“Este es uno de los puentes que más flujo de personas tienen durante todo el día, lo utilizan cerca de siete mil personas y da servicio a colonias como Constituyentes de Querétaro, Corral de Piedra, Fidel Velázquez, Industrias del Vidrio y Peña Guerra, entre otras”, comentó.

Inauguran un puente peatonal más

Para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por las avenidas Universidad y Parque Anáhuac, el Municipio de San Nicolás inauguró un puente peatonal más, en el que se invirtieron cuatro millones de pesos.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás acompañado por vecinos de la zona, cortó el listón inaugural de la obra, que se construyó bajo el régimen de asociación público-privada, donde diferentes empresarios colaboran con el Municipio para solucionar problemas importantes de la ciudad.
El edil explicó que la avenida es considerada de alto riesgo por su alto flujo vehicular, representando inseguridad para los ciudadanos que requieren cruzar por la arteria, misma en la que ya se han registrado accidentes y pérdida de vidas.
“Es una inversión muy importante en la que el Municipio no invirtió ni un peso, sólo aporta la banqueta y la vía pública, y el empresario genera la inversión en infraestructura; el puente, obviamente comercializa un espacio para en el transcurso del tiempo recuperar su inversión”, afirmó.
“Pero para el Municipio representa dos soluciones de problemas muy importantes, el primero, la seguridad del peatón y el segundo, no erogar esa cantidad tan importante de dinero”, señaló.
Informó que a través de este sistema de asociación público-privada, se construirán 15 puentes peatonales más en la administración, lo que representa una inversión de 60 millones de pesos.
A la fecha ya se han construido ocho puentes peatonales de este tipo en los cruces más peligrosos de la ciudad.

También Puente Peatonal Atirantado

El municipio de San Nicolás inauguró un puente peatonal atirantado, el cual conectará el Campus principal de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la colonia Anáhuac, a la altura de la calle Fray Luis de León.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás dio a conocer que se trata del primer puente atirantado del país, el cual se realizó con una inversión de 25 millones de pesos.
"Es el 30 por ciento de lo que hubiera costado un puente vehicular para darle servicio a 10 vehículos, es 70 por ciento más barato y genera un nivel de satisfacción mucho más grande", dijo.
El edil nicolaíta detalló que se realizó un puente atirantado porque el anterior tenía un soporte central que sostenía la estructura, por lo que si se hubiera registrado un choque de una unidad de carga, hubiera provocado un grave accidente.
En este sentido, el edil dijo que el anterior puente peatonal no tenía accesibilidad para personas con discapacidad, algo que tomaron en cuenta al diseñar el puente atirantado.
Manifestó que el Gobierno Estatal se sumará a esta obra con la construcción de equipamiento urbano como rampas, andadores y la colocación de nueva iluminación, bancas y paradas con grandes techos.
Por su parte, el rector de la UANL, Rogelio Garza, dijo que de los 60 mil alumnos que asisten al campus principal, por lo menos siete mil usaban el puente peatonal anterior, por lo que esperan que sea la misma cifra, además de cerca de tres mil usuarios variados.
Por su parte, Rubén López Lara, secretario de Obras Públicas de San Nicolás, detalló que la obra inició hace ocho meses, y consistió en una estructura principal de acero con un peso de 100 toneladas, mientras que las columnas, castillos y rampas suman otras 170 toneladas de acero.
Además, tiene mil 100 metros cúbicos de concreto de cimentación, pilotes, columnas, pasarelas y mástiles.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario