Cultural Más Cultural


Reconoce ONU su participación en la sociedad

Dia sin celebraciónDia sin celebración

Publicacion:08-03-2018

+ + - -

Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la ONU

 

Monterrey, N.L.-Millones de personas en el mundo celebran este jueves el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

El 8 de marzo se reconoce la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

El antecedente se originó en 1910 en Copenhague, cuando se proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional.

Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Se realizaron mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".

Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a conceder a las mujeres el derecho de voto.

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.

 

Otros tiempos, misma problemática

 

“En México, en promedio siete mujeres son asesinadas al día”. Este es uno de los datos que ONU Mujeres destacó al lanzar desde el martes su campaña nacional #AhoraeselMomento contra los feminicidios en México.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, se unió a la agencia publicitaria J. Walter Thompson y a varias organizaciones de derechos humanos y de mujeres para presentar una instalación artística en la Ciudad de México.

El Día Internacional de la Mujer, busca representar “cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio: la muerte violenta de mujeres por razones de género", explicó la organización.

Pese a reconocer “los avances sustantivos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, ONU Mujeres recordó en su comunicado que “no se olvidan de todas aquellas mujeres que no están aquí debido a la violencia feminicida que afecta a miles de mujeres cada año en todas las regiones del mundo”.

Para ilustrar esta afirmación, ONU Mujeres aseguró que cada año 64.000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América Latina y Caribe.

En su último informe sobre la violencia contra la mujer en México, con datos hasta 2016, ONU mujeres constató que en México se asesinan un promedio de siete mujeres al día. Según sus datos, el 49% de estos homicidios se produjeron por armas de fuego, mientras que “es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a mujeres”.

Así por ejemplo, el estudio mencionó que el promedio de mujeres que mueren por objetos punzantes, ahorcamientos, estrangulamientos, ahogamientos y fuego es mayor que en los hombres.

 “No se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio”, escribió el informe.

  Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo en el acto de presentación de la iniciativa que lograr la igualdad de género “es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sin embargo, alertó de que esto no sería posible “si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas entre todos los actores”.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario