Local Municipios


Emite CEDH cinco recomendaciones a Santa Catarina y Cadereyta


Publicacion:19-12-2016

+ + - -

La CEDH ordeno a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas colaborar en el desarrollo de los procedimientos de reparación de daños.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió cinco recomendaciones en las que acreditó violaciones diversas a las garantías en las cárceles de Santa Catarina y Cadereyta Jiménez, así como otras cometidas por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el resolutivo que emitió el organismo, se enfatizó la violación a derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y jurídica, el acceso a la justicia de a cuatro hombres y a un mujer, y omisiones de autoridades.

Las recomendaciones 18 y 19 indican que las autoridades de las Secretarías de Seguridad y Vialidad municipales omitieron observación y garantía de medidas apropiadas para proteger la integridad y seguridad personal y la vida.

En el primer caso, en el municipio de Santa Catarina, la víctima falleció en un apara suicidio, mientras que en el de Cadereyta la persona detenida se fugó de las instalaciones.

También se encontró omisiones que impidieron el acceso al derecho a la justicia de los denunciantes, al no agotarse las líneas de investigación, así como presentación indebida del servicio público afectando la seguridad jurídica.

La CEDH, indicó que en las recomendaciones 21 y 22 que se dirigen a la Unidad de Investigación Número Dos especializada en Delitos Culposos de Apodaca y a la Agencia del Ministerio Público de Galeana, ambas emanadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la recomendación 20/2016, el organismo señala que elementos de Fuerza Civil incurrieron en una detención ilegal de una persona a la que no se le comprobó la flagrancia, además de constatarse  que la víctima recibió agresiones físicas durante la detención.

Ante ello, se puntualiza la obligación de las autoridad de capacitar debidamente al personal de seguridad y administrativo, solicitando que se responsabilice a los funcionarios señalados.

La CEDH ordeno  a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas colaborar en el desarrollo de los procedimientos de reparación de daños.

 






« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario