Nacional Dependencias Federales


"Investigación de lavado, sin tinte electoral"

Alberto Elías Beltrán Alberto Elías Beltrán

Publicacion:21-03-2018

+ + - -

Alberto Elías Beltrán aclaró que las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico.

Ciudad de México.-El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, rechazó de manera categórica las acusaciones que los líderes del PAN, PRD y MC hicieron ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre su actuar en el caso de lavado de dinero en el que se involucra al candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. 


"Las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna", afirma Elías Beltrán en un comunicado.


El funcionario respondió que si bien cualquier partido o coalición tiene el derecho a acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral, la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo, dijo, autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía. 


Aseguró que las instituciones del gobierno de la República han atendido a las resoluciones del INE, como lo hizo la PGR el pasado 14 de marzo en cumplimiento a las medidas cautelares en las que se le ordenó bajar el video y boletines de prensa relacionados con Ricardo Anaya. 


Respecto a la investigación sobre la red de lavado de dinero del empresario Manuel Barreiro, quien le compró una nave industrial al panista Anaya Cortés, Elías Beltrán advirtió que una vez concluida se podrá determinar si los probables imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial correspondiente. 


Recordó que el pasado 26 de octubre de 2017, se recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Derivado de ello, se inició una carpeta de investigación a la que se han integrado evidencias, diversos testimonios y pruebas documentales que obligan a esta Procuraduría a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones", señaló. 


Aclaró que las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. 


"En todo momento, la Procuraduría General de la República continuará cumpliendo con sus funciones, con independencia de los procesos electorales o actividades partidistas en curso", apuntó. 


Los integrantes de la coalición presidencial Por México al Frente acudieron hace unos días a Washington, sede de la Organización de Estados Americanos, a denunciar al gobierno de México por el "uso faccioso" de la Procuraduría General de la República contra el candidato presidencial Anaya Cortés.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario