Local Estado


Ceden Centro Cultural en comodato a Patronato

SN.SN.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:27-03-2018

+ + - -

A fin de garantizar la continuidad del Centro Cultural Rosa de los Vientos.

Monterrey, N.L.-A fin de garantizar la continuidad del Centro Cultural Rosa de los Vientos y que su operación no esté supeditada a una gestión municipal determinada o a un período asociado a un trienio de gobierno, el alcalde Víctor Fuentes Solís firmó un convenio para ceder en comodato este inmueble al Patronato, para que sea este organismo el que lo administre de ahora en adelante.
El edil nicolaíta suscribió el documento en el que se cede la administración total del inmueble al Patronato Rosa de los Vientos, que es encabezado por Bárbara Herrera de Garza, ante la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, quien fungió como invitada y testigo de honor.
El presidente municipal dio a conocer que el comodato tiene una duración de 20 años, y que establecer este acuerdo era fundamental para mantener vivo en todo momento el propósito con el cual fue concebido de origen el proyecto.
“(La Rosa de los Vientos) se destaca por muchos factores y marca una diferencia de muchas otras actividades en la materia que se han realizado en nuestra entidad, pone afortunadamente a Nuevo León en un nivel distinto para el desarrollo artístico y cultural de los niños a través de este enorme proyecto que tiene el INBA que son las escuelas de iniciación artística”, dijo.
Fuentes Solís añadió que ahora el Patronato de la Rosa de los Vientos podrá recibir directamente donativos del sector privado, evitando desconfianzas sobre la certeza en el uso correcto de estos fondos, y garantizar con ello el manejo transparente y eficaz de los recursos.
En su mensaje, la Presidenta del Patronato señaló que educar y crear comunidades con aspiraciones altas en un mundo tan disruptivo no es tarea fácil.
“Esto es un gran compromiso y un gran reto que implica que nos sumemos el gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía, para que a través de los programas del INBA y los propios talleres, se logre crear comunidad y que sea un canal para favorecer a que de este centro cultural salgan personas comprometidas, respetuosas de las diferencias, retadoras, generosas, inclusivas, incansables y con aspiraciones altas; que este espacio sea un generador de talento y oportunidades”, expresó Herrera de Garza.
Por otra parte, la directora del INBA indicó que los centros culturales representan espacios de formación para el ser humano.
“Crear un espacio cultural no es nada fácil, es una de las tareas más titánicas a las que un servidor público se puede enfrentar, estos espacios son de libertad que hay que cultivar y hay que dar la batalla para tenerlos… la Rosa de los Vientos florecerá y seguramente trascenderá por muchos años”, agregó.
Durante el evento fue signado un convenio más, pero éste de colaboración entre el Municipio de San Nicolás de los Garza y el Patronato Rosa de los Vientos para realizar obras en conjunto a favor de la cultura y el arte.
El Cabildo de San Nicolás de los Garza aprobó en sesión ordinaria el ceder en Comodato el inmueble de la Rosa de los Vientos por 15 años al Patronato de este lugar.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás explicó que con este cesión de derechos organizaciones sin fines de lucro trabajaran para conseguir apoyos de la Iniciativa Privada.
"Es un Comodato que tradicionalmente se otorga a todas aquellas instituciones u organizaciones que sin fines de lucro buscan, de la forma privada promover principios y valores que tienen que ver con el desarrollo humano, especialmente la Rosa de los Vientos, es un capítulos muy especial para la administración", dijo.
El edil destacó que el Patronato se encargara de vigilar que este inmueble cumpla sus propósitos y objetivos y que no se distraigan los recursos para otros fines, ayudando a los estudiantes a vivir las diferentes

Participarán en Festival Santa Lucía

La Escuela Superior de Música y Danza así como el Centro Cultural Rosa de los Vientos, sus representantes sostuvieron una reunión la tarde de este jueves, con la finalidad de refrendar la unión, que se ha mantenido durante los últimos dos años, entre el municipio de San Nicolás con el Festival Santa Lucia,  
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, Barbara Herrera, Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos y Lorenia Canavati, Presidenta del Patronato Festival Internacional Santa Lucía indicaron que el objetivo principal es trabajar en colaboración para poner a disposición del Festival Santa Lucia, el Centro Cultural Rosa de los vientos, y que sea sede de grandes espectáculos culturales.
“Existe el compromiso de las tres instituciones que se refrenda el día de hoy de socializar el arte y la cultura, de llevarla a todos los rincones del área metropolitana, en el caso del festival a todos los rincones del Estado, para que cada vez más gente más ciudadanos tengan acceso a la misma” señalo el munícipe.  
Los representantes señalaron que alianzas como esta, resultan ser muy estratégicas, ya que se logra impulsar  el fomento a la cultura y las artes  en nuestro Estado.  
“La Escuela superior, la Rosa de los Vientos y el Festival Santa Lucia son tres de las instituciones más importantes de fomento artístico y de nuestro Estado, es por ello que trabajar de la mano, trabajar conjuntamente y armónicamente trae consigo grandes beneficios que a la ciudadanía le van a ser de gran utilidad, el poder tener los espectáculos que ofrece el festival, la promoción que ofrece la Escuela Superior, la promoción que hoy tiene la Rosa de los Vientos “indicó Fuentes Solís.
El Centro Cultural Rosa de los Vientos, fue inaugurado el pasado mes de agosto y es actualmente más grande del norte del país y único en su tipo por contar con modernas y funcionales instalaciones, donde se presentaron ya, durante la pasada edición del festival, espectáculos artísticos y culturales.
“Primero vamos a invitar a la señora Lorenia a que conozca las instalaciones, para que ella se dé cuenta de las posibilidades que tiene el Instituto para futuros eventos que el festival ofrezca, pero creo que es un recinto que va a ser de mucha utilidad para el Festival Santa Lucia” explicó la Señora Bárbara Herrera.
El recinto cuenta con una caja negra multifuncional para albergar cualquier actividad artística, cultural, expositiva y performática, galería de arte o anfiteatro.
“Estamos buscando ahorita equipar sobre todo la caja negra que es un área donde se pueden realizar múltiples espectáculos y de hecho, es parte de la reunión, poner al Centro Cultural Rosa de los Vientos aquí con la señora Lorenia a su disposición, para que artistas de Nuevo León como internacionales puedan usar estas instalaciones, que la verdad son de primer mundo” agrego la presidenta del Patronato Rosa de los Vientos.
Se indicó que el festival Internacional Santa Lucia tendrá lugar a finales del mes de Octubre, por lo que una vez más los ciudadanos de Nuevo León podrán disfrutar en diferentes sedes de los espectáculos.
Dado que el Centro cultural alberga a la escuela de Iniciación Artística impulsora del talento de niños, jóvenes y adultos, el presidente municipal exhorto al talento local a formar parte de estos espectáculos de calidad internacional, para poner el nombre de Nuevo León en alto.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario