Local Estado


Piden fincar castigo para funcionarios

MC.MC.

Publicacion:18-04-2018

+ + - -

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción dijo que con esta medida se les inhabilitaría de por vida.

Monterrey, N.L.-Para que el funcionario o servidor público que haya participado en algún acto de corrupción reciba un castigo ejemplar, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso la creación de la figura “muerte civil”.
Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción dijo que con esta medida se les inhabilitaría de por vida y no volverían a desempeñar algún cargo público.
La propuesta contempla modificaciones al artículo 212 del Código Penal y el paralelo del Código Penal del estado
El documento entregado en la Oficialía de partes del Congreso del estado señala que todo aquello funcionario que participen en actos de corrupción se le inhabilite de por vida, que le impida volver a desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
Así como participar en adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.
“Es una figura que ya muchos años ha sido debatida si pudiera ser o no incorporada a nuestro marco jurídico y creemos que hemos encontrado el cómo sí. ¿De qué se trata la muerte civil?”.
“Como lo dice la exposición de motivos es la muerte para funcionarios públicos que hayan cometido corrupción sin importar el monto, sin importar si van o no a la cárcel, basta con que haya una resolución administrativa o penal de que hayan caído en cualquier hecho o acto de corrupción para que se les inhabilite de por vida”, expresó..
El diputado de MC refirió que por ejemplo, en Nuevo León hay 36 priistas que han sido señalados dentro de investigaciones hechas por la actual administración por su participación en actos de corrupción, sin embargo ahora buscarán otro cargo público.
“Que sea una falta, aunque sea mínima, de monto, de percepción o de acto para que si un tribunal administrativo o un tribunal penal te sanciona en ese momento te deshabilitan y no vuelves en tu vida a contender por un cargo o bien a ser un protagonista en materia electoral”, indicó.
La legisladora Mariela Saldívar aseveró que la reforma contempla el Código federal para que la medida sea aplicable para los tres niveles de gobierno.
“En este cauce, nuestra bancada, está proponiendo la muerte civil a manera de pena que deben sufrir los indignos, es decir aquellos funcionarios que habiendo protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución, caen en actos de corrupción que no solo lo degradan en lo personal, sino que degradan también al ente público al cual representan”.
“De tal suerte que proponemos esta muerte civil para efecto de que los funcionarios antes descritos, queden inhabilitados de por vida, es decir “muertos para la función pública”, puntualizó.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario