Economico


México, EUA y Canadá fortalecen relaciones en favor del consumidor


Publicacion:07-05-2018

+ + - -

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reforzaron su relación para robustecer las acciones en materia de seguridad de productos de consumo. 

México.- En los tres días de trabajo en el país vecino del norte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo representado por su secretario general, Luis Almagro.

De este acuerdo derivarán acciones para poner en marcha un plan conjunto de cooperación para acelerar y fortalecer el diseño e implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional y, para ello, aprovecharán los avances de la Profeco en dicha materia.

Con la medida se implementarán también actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos dirigidos al fomento del consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, apuntó.

Además, detalló que el convenio busca promover la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de la seguridad de los productos de consumo.

La OEA colaborará, cuando lo solicite la Profeco, en temas relativos a capacitación de sus funcionarios en las áreas de innovación y modernización de la gestión pública, gobierno abierto y gobierno electrónico.

Sobre ello, Cerda Pérez comentó: “Es incuestionable que hoy vivimos una etapa en el desarrollo de la humanidad de profundas y aceleradas transformaciones. Debemos tomar medidas decididas y determinantes que nos permitan contener el axioma: mientras la tecnología sube por el elevador, nuestros marcos regulatorios lo hacen por la escalera”.

En procurador también participó en la IV Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte, realizada en Bethesda, Maryland, y la cual fue encabezada por la presidenta de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos y Health Canada, Anne Marie Buerkle.

Aseveró que este foro representó una oportunidad para que los líderes de América del Norte expusieran su visión sobre el tema y discutieran iniciativas trilaterales que reflejaran las prioridades compartidas entre las tres jurisdicciones, a fin de proteger a los consumidores de potenciales riesgos a su salud, su integridad y su vida.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario